Sebastiana Barráez: “No mienta Diosdado”

 

SEBASTIANA BARRÁEZ, No mienta Diosdado…

Ud. no es el verdadero poder
tras el poder en el Sebin…

Ese Sebin que se cree un supra poder por encima de cualquier otra institución del país. Ése donde  supuestamente se han “suicidado” dos detenidos por razones políticas: el Aviador Rodolfo Pedro González Martínez y el concejal Fernando Albán, además de la muerte del concejal apureño Carlos Andrés García; todos ellos desde que el Sebin está en manos de su pupilo, el general González López. Eso me hace recordar algo que usted resalta mucho, aquellos dos casos donde el Gobierno de turno se empeñó en decir que se habían suicidado dos detenidos: el de Frabricio Ojeda (1966) en manos del Servicio de Información de las Fuerzas Armadas (SIFA) o el de Jorge Rodríguez (1976) a manos de la Dirección General Sectorial de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip).  Ahora el Sebin tiene a Fernando Albán, para que la Historia no olvide al Sebin. Diosdado, lamento que se haya molestado por mi pregunta, pero más lamento que no me la haya contestado. Le confieso que la moringa calma la ansiedad. Y por cierto, deje de decir groserías en horario restringido.

PERIODISTA. Es el saudí Jamal Khashoggi, quien escribía para el The Washington Post. Se le ocurrió criticar al reino de Salmán bin Abdulaziz; este rey  le dio gran poder a su hijo, el príncipe heredero Mohamed bin Salmán (MBS). El caso es que el príncipe árabe pagaba millones de dólares para que le hicieran una buena imagen y el periodista se la estaba dañando. Es tal la soberbia de algunos poderosos que MBS no soportó la crítica. Khashoggi vivía en Estados Unidos, desde hacía un año, pero se enamoró y como necesitaba el documento de divorcio, acudió al consulado árabe que queda en Estambul (Turquía). Le dijeron que fuera unos días después a buscarlo. Él fue el 2 de octubre, con su novia, quien lo esperó afuera del consulado saudí. Quince sicarios, llegados desde Arabia Saudí, mataron al periodista; lo torturaron, decapitaron y el médico forense, Salah al-Tubaigy, lo desmembró. Todo delante del cónsul árabe. Al principio los diplomáticos lo negaron y dijeron que el periodista se había ido del consulado, pero la novia insistió en que nunca. Un funcionario dijo que las autoridades turcas tienen un audio que demuestra que Khashoggi fue asesinado en el consulado. El periódico Yeni Safak asegura haber tenido acceso a la grabación del asesinato del periodista e incluso afirma que se oye al cónsul saudí decir: “Hagan esto fuera, me van a causar problemas”, ante lo cual una voz masculina le responde: “Si quieres vivir, cuando vuelvas a Arabia, cállate”. Las autoridades turcas han encontrado que en el consulado saudí se pintaron áreas para ocultar rastros de lo ocurrido. Arabia Saudita, ha negado haber matado a Khashoggi. Las críticas llueven a nivel mundial. Alemania, Reino Unido y Francia han solicitado una investigación seria, mientras que EEUU trata de evitar una crisis diplomática. El príncipe, que nada tiene de azul, es un monstruo soberbio, a quien no le importó la vida del periodista, de quien buscó desaparecer hasta sus huesos. Ante la presión mundial, le echarán toda la culpa a los 15 sicarios. Así funciona el poder. Para el mundo es un ejemplo de lo peligroso que es un hombre soberbio e intolerante a las críticas, cuando tiene poder.

 JUSTICIA. Es lo que solicitan los familiares de Said David Ramos Pacheco, un humilde joven de 22 años que fue linchado.  A él lo sacaron de su casa en la calle Las Llaneras del Samán de Guere, municipio Santiago Mariño del estado Aragua. Said estaba con su esposa, su hijo de tres años y tenía a su bebé de dos meses en los brazos, cuando a su casa llegaron cuatro personas: el policía Alfonzo, el Cicpc Carlos Scott, los del Consejo Comunal de La Casona Luz González y su esposo Wilfredo Gil Evelyn Díaz. Se llevaron al muchacho hasta la casa de una joven que había sido violada y que inicialmente dijo que Said David fue el causante, pero la joven no estaba segura, porque dijo que ella no le vio la cara, pero aún así al muchacho lo golpearon con objetos contundentes, se sumaron otras personas por la euforia del momento; Said David fue brutalmente golpeado, violado con palos, arrastrado con un mecate por el cuello, desde la calle ocho hasta la cuatro. Saciada la sed de sangre y venganza, el cuerpo destrozado del joven linchado fue enviado a la morgue. Maritza Ramos Pacheco es la mamá del joven asesinado. La madre y la hermana de Said David viven en una casilla policial, donde los reubicaron hace 18 años, porque son muy pobres, no tienen casa propia. La familia de Said David ha ido al Cicpc pero allí no los quieren atender. En el Ministerio Público no les han querido dar respuesta. El llamado es para el director del Cicpc, Douglas Rico y para el fiscal Tarek William Saab. He ahí uno de los documentos.

José Ángel Buesa 2

 BUESA. Es José Ángel, el poeta cubano que murió en 1982. Fue él quien un día escribió: “Sólo tú y yo sabemos lo que ignora la gente/ al cambiar un saludo ceremonioso y frío,/ porque nadie sospecha que es falso tu desvío,/ ni cuánto amor esconde mi gesto indiferente./Sólo tú y yo sabemos por qué mi boca miente,/ relatando la historia de un fugaz amorío;/ y tú apenas me escuchas y yo no te sonrío…/ Y aún nos arde en los labios algún beso reciente./ Sólo tú y yo sabemos que existe una simiente/ germinando en la sombra de este surco vacío,/ porque su flor profunda no se ve, ni se siente./ Y así dos orillas tu corazón y el mío,/ pues, aunque las separa la corriente de un río,/ por debajo del río se unen secretamente”.

Última Hora

  • En la discoteca Isabella en El Viñedo de Valencia corre la droga; el ruido es perturbador para los vecinos. La protege la policía porque dizque el dueño es influyente.
  • Lo que está ocurriendo con las masacres en Tumeremo, Bolívar, es el avance de la guerrilla en nuestro territorio.
  • Logia en Margarita decide iniciar al hijo de una mujer de poder y al hijo de un poderoso comerciante, contra la voluntad del resto de las logias en Venezuela.
  • Lamentablemente Quinto Día, el mejor semanario del país, le ha anunciado a su personal que no puede, por ahora, seguir funcionando por razones económicas. Otro medio de comunicación que cierra.
*Sebastiana Barráez, Periodista del Semanario Quinto Día, egresada de la Universidad de Los Andes como licenciada en Comunicación Social. Ex jefe de prensa de la comisión de Finanzas del Senado. Con amplio conocimiento de la fuente militar y de fronteras. Publicaciones en varios medios de Venezuela y el extranjero. Conferencista en eventos nacionales e internacionales.
 

 

Loading...

Te puede interesar

Compartir

About the Author

Turimiquire.com
Periodista editor del portal de noticias Turimiquire.com

Puedes comentar

avatar
  Subscribe  
Notificación de