La Sociedd venezuelana padece el síndrome de Burnout o el efecto de estar quemada

 

En una entrevista a la psiquiatra Rebeca Jiménez, la especialista manifiesta que al venezolano lo han desmontado emocionalmente como al Estado, vive y padece lo que sufre el alma nacional de la sociedad Venezolana  El Efecto Burnout o Síndrome de estar quemado.

La especialista en Neuroinmunología y Medicina Cuántica afirma que gran parte de los ciudadanos está en el estado burnout, en el “ya no puedo más”. Sugiere mantenerse activos a punta de solidaridad.
Image result for La Sociedad venezolana padece el síndrome de Burnout o el efecto de estar quemada
En poco más de un año el venezolano ha modificado su estado emocional. De la rabia que en 2017 desató la convicción de que la crisis le arrebataba su capacidad de administrar sus ingresos y su futuro, pasó ahora a la resignación, al estado burnout o síndrome de “estar quemado”, generado por el estrés, y que implica cansancio y rendición no solo ante la crisis económica, sino también ante los deteriorados servicios públicos. Un cambio patológico que el gobierno ha causado, asegura la psiquiatra Rebeca Jiménez.


“A los ciudadanos nos han desmontado emocionalmente como lo hicieron con el Estado, y no nos hemos dado cuenta de eso”.

—El ciudadano se pregunta: ¿qué le pasa al venezolano que no reacciona ante la crisis?

—En este momento hay un proceso de despersonalización, de descalificación y de impotenzación del venezolano que lleva, por lo menos, 18 años. El ciudadano está en un jaque mate psicológico, social, económico, al que han llevado progresivamente, y solo busca sobrevivir. Si nos remitimos a la pirámide de Maslow, en estos momentos el venezolano está en un punto crítico en el que para subsistir como entidad biológica tiene que enfocar toda su atención en sobrevivir. Ha perdido todas las cosas que tenía como normales: el agua, la luz, la gasolina…; es el caos de su vida cotidiana.

—¿Cómo se dejó llevar hasta allí?

—Es un problema de autoestima que fue manejado absolutamente. Lo que pasó en Venezuela es similar a encontrarse con una pareja psicótica, una relación tóxica. Una de las personas quiere someter a la otra y esta permite poco a poco que eso suceda. Eso tiene sus fases que ha y que transitar:

La crisis emocional que también sufren los venezolanos

28 de septiembre de 2016 11:53 AM

Actualizado 29 de septiembre de 2016 04:36 AM

Te puede interesar

Compartir

About the Author

Turimiquire.com
Periodista editor del portal de noticias Turimiquire.com

Puedes comentar

avatar
  Subscribe  
Notificación de