Dr. Gastroenterólogo Vladimir Mago: “En Sucre las oportunidades terapéuticas de enfermedades oncológicas digestivas son muy limitadas”… Vídeo

Exif_JPEG_420

Exif_JPEG_420

 En la actualidad no existe a nivel institucional pública ningún programa de pesquisa ontológica de vía digestiva

El servicio de salud digestiva del Hospital de Cumaná, (HUAPA), que casi atiende a todo el estado Sucre, que hasta hace un par de años tenía unas condiciones  ejemplares, no escapa a la situación patética del país, la crisis tecnológica y de insumos

CNP/21.184

@luis5cavajal

El Servicio de Endoscopia Digestiva de la Clínica Oriente en Cumaná que dirige el Dr. Vladimir Mago, quien es médico Internista y Gastroenterólogo viene realizando una ardua labor en beneficio de una población que pudieran presentar afecciones o patologías, a decir del propio especialista, en su consultorio  del segundo piso del edificio anexo del centro privado dispensador de salud, donde se atiende básicamente dos tipos de pacientes: aquel que presenta síntoma de enfermo; a quien se le planifica su estudio de acuerdo a su planteamiento diagnóstico y las personas que acuden a la consultas en condiciones asintomáticas, que son las ideales para realizar descartes,  es decir, despistajes  de pesquisas oncológicas precoces  de enfermedades neoplasias.

En relación a la morbilidad de este tipo de pacientes en el oriente de Venezuela, el Doctor Mago dice: “realmente nosotros, no creo que tengamos número exactos, para poder afirmar cual la incidencia de cada patología digestiva, inclusive en Venezuela. Si hay datos muy activos, pero no precisamente Sucre es el estado que tenía la tasa más alta en enfermedades neoplásica digestivas, quizás en estómagos, muy cerca de nosotros, el Estado Nueva Esparta, que tenía una tasa muy elevada de cárcel gástrico, al igual que Táchira: entidad que sí tiene programas de pesquisas, es decir los tuvo; y un centro de investigación de cáncer gastrointestinales” .

Dr. Mago

Nos dice  el Dr. Mago que en este momento atienden  pacientes que en su gran mayoría, ya tienen síntomas, entonces no aplica el concepto de pesquisa de enfermedad precoz, son personas enfermas que acuden a la consulta. Lamentablemente esa es la situación, lo ideal sería hacer investigación y diagnosticar malestares en estadium muy tempranos; que permita obviamente tener un impacto terapéutico de curación; y no ver pacientes donde el pronóstico es más pobre.

Equipo del Centro de estudios diagnóstico de Endoscopia de la Clínica Oriente de Cumaná

Le preguntamos a este hombre dedicado diariamente a la investigación científica de todo el sistema digestivo  en cito, sobre pacientes sintomáticos y sus clínicas farmacéuticas más su valor hoy; y manifestó lo siguiente: “la clínica obviamente dependerá de una diversidad de enfermedades segmentada del intestino, que va desde la boca hasta el ano; que  pueda estar enfermo, pero si hay síntomas que nosotros denominamos de alarma en el aparato digestivo, como  por ejemplo  la perdida de peso, que es ahorita una variable difícil de  interpretar, porque en ello pueden suceder otras razones, el sangrado digestivo, el vómito, nausea, el dolor continuo, el dolor nocturno, lamentablemente la presencia de cualquiera de estos datos clínicos expresa ya, enfermedad avanzada”.

Acotó; “repito que la idea es ver pacientes  que no sientan absolutamente nada, que asistan a ser evaluados después de cierta edad y que  a estos  se le pueda levantar una diagnostico de sanidad, pero generalmente cuando a estas personas se le toman muestras o registros de alguna anormalidad, están a tiempo o son muy substituibles a  su curación, bien sea por la misma endoscopia o a través de alguna cirugía o tratamiento especifico”.

Nos dijo  el Dr. Mago,  como respuesta a la interrogante de algún convenimiento  del estado para atender este tipo de patología con tanta incidencia de enfermedades neoplasias, que en la actualidad no existe a nivel institucional  pública ningún programa de pesquisa ontológica de vía digestiva. El servicio de salud digestiva del Hospital de Cumaná, (HUAPA), que casi atiende a todo el estado Sucre, que hasta hace un par de años tenía unas condiciones  ejemplares, no escapa a la situación patética del país, la crisis tecnológica y de insumos; a sabiendas que se está trabajando con pacientes enfermos, no con pacientes de pesquisas, para descartar enfermedades asintomáticas.

 En general en cualquier país donde exista medicina preventiva, existen programas con pesquisas oncológicas, acá por ahora no existe, sólo un servicio público donde vemos pacientes ya enfermos, es decir con hemorragia, con pancreatitis, con cáncer, con enfermedades avanzadas, donde la oportunidad terapéutica ya es muy limitada ; y está asociada a una por su enfermedad, cuestión lamentable, es nuestra realidad, que puede ser modificable  con voluntad política y con recursos; y por supuesto siempre ha sido nuestra intensión independientemente del color o tendencia política, por encima de todo está que las instituciones públicas funcionen, sobre todo en salud.

Finalmente manifestó  que debe haber fe y esperanza para que las cosas mejoren en nuestro país.

Loading...

Te puede interesar

Compartir

About the Author

Turimiquire.com
Periodista editor del portal de noticias Turimiquire.com

Puedes comentar

avatar
  Subscribe  
Notificación de