Protesta indígena por asesinato de pemón obliga al CNE a suspender elecciones en Gran Sabana…Vídeo

Comunidades de todo el municipio protestaron para que se esclarezca el caso, que el Gobierno había declarado como un ataque de grupos paramilitares. Los indígenas señalan a la Dgcim como la responsable.

Ciudad Guayana. A finales de la mañana de este domingo, el fiscal general designado por la Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab, declaró, luego de votar en la elección de concejales, que en Canaima la situación estaba controlada y que las elecciones de ese municipio, Gran Sabana, serían reprogramadas.

Pero de acuerdo con los voceros de la zona, hasta la tarde del domingo no hay nada controlado: se refieren a lo que ocurrió después del ataque armado de este sábado, en el Parque Nacional Canaima, llevado a cabo, según voceros indígenas, por funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim). El saldo: un indígena asesinado y dos heridos.

La víctima mortal fue Charli Peñaloza, de 25 años. Ricardo Delgado, exalcalde del municipio Gran Sabana, explicó que el ataque ocurrió “el sábado, cuando en Canaima aparece un contingente de turistas que contrata una expedición al Salto Ángel. Todo indica que fue un operativo enviado por Caracas y que ha sido una operación oculta, porque son armas venezolanas, no son armas de irregulares, y trasladaron ese armamento hasta Canaima en helicópteros militares”.

¿La finalidad del operativo? “Amedrentar a los hermanos (indígenas) de ahí, porque Gran Sabana es el único municipio que no está controlado por el chavismo”, aseguró Delgado.

Elecciones postergadas

El diputado a la Asamblea Nacional Américo de Grazia concordó con la versión del exalcalde:

Los indígenas desmontaron la versión del enfrentamiento, de la presencia de paramilitares y de que ellos andaban armados. Ese fue un vulgar asesinato”.

Funcionarios de la Dgcim, informó De Grazia, están retenidos por pemones como medida de protesta para exigir que se aclaren los hechos.

Lee también
Dgcim detuvo a siete trabajadores de Ferrominera por protestar

En la madrugada del domingo, el Consejo General de Caciques del Pueblo Pemón exigió, mediante un comunicado, “la suspensión de las elecciones en toda la Gran Sabana y la reprogramación de los comicios en el municipio Gran Sabana, convocar un paro general indefinido en todas las comunidades indígenas de la Gran Sabana tomando las vías de acceso más importantes al municipio, sean estas carreteras, puertos y aeropuertos, y responsabilizar al Estado venezolano”.

De hecho, el aeropuerto de Gran Sabana fue tomado por comunidades indígenas este domingo. El Instituto Nacional de Aviación Civil prohibió los vuelos en el municipio.

El Consejo Nacional Electoral (CNE), mediante su oficina regional para el estado Bolívar, anunció la suspensión de las elecciones como “medida de solidaridad con el pueblo pemón”.

Tarek William Saab se sumó luego a la declaración aunque obviando que la protesta en Gran Sabana continúa.

En  el resto de los municipios, la elección se ha desarrollado con poca afluencia de votantes.

Te puede interesar

Compartir

Be the first to comment on "Protesta indígena por asesinato de pemón obliga al CNE a suspender elecciones en Gran Sabana…Vídeo"

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*