¿Quién es Rafael Isea?

Rafael Eduardo Isea Romero, es un militar retirado del ejército venezolano y ex ministro de Finanzas de Hugo Chávez, quien además se desempeñó como gobernador del estado Aragua entre 2008 y 2012 y tuvo un breve paso como presidente del Banco del Alba entre abril y julio de 2013. Isea además es uno de los militares golpistas del 4 de febrero, señalado por casos de corrupción y narcotráfico durante su gestión pública, detalla Poderopedia.

Resultado de imagen para Rafael Eduardo Isea Romero, es un militar retirado del ejército venezolano y ex ministro de Finanzas de Hugo Chávez,

La misma web informa que la destituida Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, habría revelado que el ex militar se encontraba en la lista de personas vinculadas a la adquisición de dólares de manera ilícita, además de ser incluido en la lista “roja” de la Interpol.

El 18 de mayo de 2013, el diario estadounidense The Wall Street Journal, citado por Poderopedia, informó que Isea se encontraba trabajando con la DEA para vincular a Tareck El Aissami, en aquel entonces ministro del Interior, con el tráfico de drogas en el país, hecho que le valió el allanamiento de su casa por parte del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y que El Aissami pidiera su inmediata extradición a Venezuela.

Corrupción: monstruo de mil cabezas

Durante su rencilla con el régimen de Nicolás Maduro, a Isea le fueron incautadas nueve propiedades en distintas partes del país, bienes presuntamente adquiridos con dinero ilícito, según detalla Radio Fe y Alegría, bajo alegatos de sus “ex camaradas”. El Aissami lo culpó de poseer incluso una casa de citas y mil cabezas de ganado, informa Panorama, donde mujeres eran objeto de extorsión, violación y otros delitos, añadió El Aissami.

Resultado de imagen para Isea en la lista de Interpol

Coorrupción ligadita

En marzo de 2018, el “comerciante” sirio-venezolano, Walid Makled, condenado a 14 años de prisión por narcotráfico, denunció que al ex gobernador chavista le fue interceptado un cargamento de mil 400 kilos de cocaína en México que salió de Puerto Cabello, pruebas que según Makled fueron ocultadas por Ortega Díaz, reseña Aporrea.

Intentando limpiar su nombre – y tal vez su conciencia – desde el 2013, se convirtió en testigo protegido de la DEA, el departamento antidrogas del gobierno de Estados Unidos y ha viajado por diferentes países denunciando el vínculo del chavismo en sistemas políticos del mundo, como el presunto financiamiento al Partido Podemos en España, publica Infobae. En ese momento, Hugo Chávez ordenó pagar 6.7 millones de dólares a la fundación CEPS, controlada por la Izquierda española, de acuerdo al portal.

Gobernación de Aragua: caja chica

Algunos de los casos más emblemáticos que manchan a Rafael Isea y a su hermano, Gerardo Isea, es la remodelación del Teatro de la Opera de Maracay, el cual nunca llegó a concretarse y generó indignación entre los aragüeños, detalla El Cambur. Además, ambos están señalados de un desfalco milmillonario a la empresa estadal Minerales de Aragua S.A. (Minarsa), luego de que el Bandes aprobara un crédito a la gobernación por 12 millones de dólares, recursos que nunca figuraron en los libros de contabilidad. Agrega que a Isea se le investiga por el robo de 59 millones de dólares y nueve millones de euros, solo en su gestión como gobernador.

Añade el citado medio, que la adquisición de autobuses presuntamente con sobreprecio, fue otro de los guisos aprovechados por los hermanos Isea, hoy desterrados por rencillas políticas con el nuevo poderío en el país, que ha ido sacando uno a uno, a los “leales” de Chávez.

Te puede interesar

Cargando...
Compartir

Be the first to comment on "¿Quién es Rafael Isea?"

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*