Felipe Pérez Martí: ¿Nueva “negociación y diálogo” de los partidos MUD con el Régimen dictatorial?

El llamado de Felipe Pérez Martí es desesperado

 

Caracas, 22 de Diciembre de 2018.

Hemos recibido información de fuentes generalmente bien dateadas sobre lo siguiente.

1. Escenario de golpe militar.

Se registra un descontento generalizado e incrementado en las fuerzas armadas y en las altas esferas del PSUV. Preocupación incluso entre los altos mandos, que han estado apoyando y comandando (dentro del cartel de mafias caza-renta que mueven los hilos) al gobierno.Las posibilidades de un golpe de estado militar son muy altas en este ambiente, lo que confirma lo que hemos dicho con anterioridad. Por el deterioro adicional y abismal de las causas del descontento.

Resultado de imagen para Se registra un descontento generalizado e incrementado en las fuerzas armadas y en las altas esferas del PSUV.

Sabiendo que los encarcelamientos de militares que se quejan es un intento, fallido, de frenar el descontento, como tratando de impedir que los efectos se manifiesten, sin corregir sus causas. Lo que hace es lo contrario, como cuando el gobierno trata de controlar precios para frenar la inflación sin parar el déficit fiscal endémico y su monetización, que es la causa: la inflación más bien crece. Como el descontento militar, a punto ya de explotar.

Las quejas llegan a las altas esferas del PSUV también, por el desastroso desempeño económico del gobierno, y su inhabilidad para resolver las cosas. Ese partido teme que el gobierno no se pueda mantener en el poder. Ni siquiera a Pepe Mujica y a Cristina Kirchner se ha escuchado, se informa, para abrir la economía hacia mecanismos de mercado. Están pensando entonces en un cambio, que los mantenga en el poder.

Resultado de imagen para En ese sentido, informes de inteligencia también apuntan a un posible cambio de gobierno en que salga Maduro

En ese sentido, informes de inteligencia también apuntan a un posible cambio de gobierno en que salga Maduro, y siga el chavismo en el poder, con apoyo de una parte de la oposición. Un cambio gato-pardiano de ciertas mafias del cartel de mafias, que quieren salir del lastre tan pesado de Maduro.

2. Acuerdo básico entre VP, AD, UNT, para compartir la dirección de la AN. Pero Falcón al asecho. Sabemos, por informaciones previas de la mismas fuentes, que Henry Ramos Allup estuvo conspirando para desconocer el acuerdo con la MUD para que VP asuma la presidencia de la AN este año que viene, con un acuerdo con el PSUV para compartir la dirección de la AN presidiendo Zambrano, con un miembro del partido de gobierno en la primera vicepresidencia.

Pero ahora AD sopesó el costo político de la alianza, y se decantó por el acuerdo que dejará a Guaidó en la presidencia, a Zambrano (AD) en la primera vicie-presidencia, y a Stalin González (UNT) en la segunda.La idea que la alta dirigencia de AD tiene, probablemente, es que a través de este dominio mayoritario con UNT, de la dirección de la AN, la van a dirigir de facto.

Lo que sí es cierto es que la presencia de Zambrano en la vicie-presidencia, según el cálculo que hacen, va a garantizar dominio si algo le pasa a Guaidó (como que de golpe lo metan preso). De acuerdo a su manera de pensar y de proceder, pensamos que por esta vía van a impedir que hayan cambios “radicales”, y que se pueda “dialogar” con el gobierno, para una transición a su gusto y conveniencia.

Resultado de imagen para AD y la alianza política

En resumen:

un cambio gato-pardiano, como lo vemos nosotros, menos radical, pero vinculado de alguna manera al del primer apartado, en que el cartel de caza-renta sigan mandando, con un nuevo títere, esta vez de “oposición”. Pero la cosa no está clara sobre si esa alianza va a conseguir los votos necesarios. Pues Falcón está haciendo lobby para romper ese acuerdo, según la fuente.

Es el nuevo abanderado de la alianza con el PSUV. Para a través de esto, permitir la juramentación en la AN de Maduro a cambio de soltar presos políticos, una apertura económica, y nuevas elecciones generales en dos años, en que Falcón salga bien posicionado. La información que manejábamos antes, es que las elecciones serían en un año en el acuerdo con AD.

Es claro que los caza-renta, tanto moderados como radicales (clasificación muy gruesa, pero válida: los primeros buscan un títere chavista de presidente; los segundos, uno de la “oposición”, en transiciones más o menos rápidas) estarán en un lobby muy grande, tratando de comprar votos con altas sumas de dólares. No tengamos dudas que tienen poder de compra. Así que la cosa no está saldada.

Pues está este otro escenario de un cambio gato-pardiano más radical pro-caza renta.

Habría esta pugna entre las filas del Frente Amplio. Las dos en realidad tienen una idea de cambio gato-pardiano, como vimos, aunque el diputado Juan Guaidó ha expresado que quiere jugar coraje, pues el lobby de los caza-renta va a ser inmenso, y efectivo al fin y al cabo, si no hay un corte claro en la oposición que exprese la voluntad férrea de deslinde del coraje frente a los aliados de los caza-renta en la oposición.

Dip.Juan Guaidó

Quizá a sabiendas de esto salió María Corina emplazando a la AN a jugar coraje, nombrando un gobierno de transición. De hecho, nos llega que Soy Venezuela, propuso a Voluntad Popular y Primero Justicia una directiva del coraje, para romper con el acuerdo con AD y UNT: Freddy Guevara de presidente (no solo de la AN, sino del gobierno interino, con la ventaja de estar protegido en la embajada de Chile), Juan Pablo Guanipa de primer vice presidente, y Américo de Grazia como segundo Vice Presidente. Pero Voluntad Popular no aceptó, y optó por el acuerdo con AD y UNT.

Mala decisión, pésima desición que muestra a lo menos guabineo, y falta de definición de este partido.

No sabemos si es rescatable, pues una alianza con caza-renta y sus títeres te ata, y es un “atractor” en el sistema dinámico correspondiente: nunca sales de eso incluso si te alejas levemente de ello.

3. El Frente Amplio pretende dirigir la transición desde la AN.

Lo hemos visto desde el Congreso del Aula Magna. En que se decidió, desde el Frente Amplio, dar un cheque en blanco a la AN, y otorgarle el liderazgo político de la oposición.

La información que recibimos lo confirma. Y la presentación de un plan de gobierno para la transición es parte de esto. Es lícito que aspiren a gobernar. Pero no lo es si usan posiciones de fuerza, de privilegio, para lograrlo. El pueblo, la gente, es la que debe decidir quién gobierna. Y cómo se componen las instituciones.

En el Movimiento Libertadores estamos claros que este año que viene debe haber un proceso de revocación de los diputados que no pasan la prueba de la gente, y una reafirmación de los que sí, por ejemplo. Y deben cambiar todas las instituciones apenas llegue el nuevo gobierno: el TSJ, Fiscalía, Defensoría, CNE, Banco Central, etc).

4. Resumen y conclusiones

Ustedes ya saben la posición del Movimiento Libertadores para nombrar nuevo gobierno.

En corto, lo que planteamos es que, aunque la AN debe nombrar un presidente interino ante el vacío presidencial, debe haber una Consulta tipo 16J para elegir el nuevo gobierno.

El soberano, la ciudadanía, es la que debe decidir; no un acuerdo entre cogollos de partidos.

Sean los que sean. Solo así saldremos no solo de Maduro y la banda de los siete, sino de los caza-renta, sus títeres, y del modelo que los alimenta.

Por otro lado, el liderazgo político no debe estar en la AN.

Eso es básicamente equivalente a darle el poder político al Frente Amplio, sucedáneo de la MUD.

El problema que eso tiene es que la coexistencia en la AN, y en el Frente Amplio, de los cohabitadores con lo del coraje ahí convierte a a esa institución, y a esa coalición política, respectivamente, en cuerpos paralizados, por la incompatibilidad de las estrategias, y de los equipos que las impulsan.

Con esa paralización, gana el desgobierno, y los caza-renta, como ha pasado con la MUD.

No queremos eso ahora.

Hemos aprendido y nos hemos preparado para evitarlo, y salir de esto. Debemos crear una nueva alianza, pues, el Pacto Republicano, con solo los del coraje en materia político partidista: una alianza en que esté Soy Venezuela, los del coraje del Frente Amplio (LCR, VP, los del coraje en PJ), mas liderazgos democráticos de la izquierda, centro y derecha no comprometidos con la corrupción y la represión en el gobierno, además de la sociedad civil independiente, los militares en rebelión, institucionalistas, y la comunidad internacional del coraje.

La AN debe apoyar la dirigencia política del coraje, si se logra ponerla de nuestro lado. Pero no debe ser el centro de dirección de esta lucha, que es de facto más que de jure. Más política que institucional.

Pero pronto haremos un comunicado más preciso, siempre al tanto de los últimos acontecimientos. Notemos que mientras el gobierno está que se cae, cierta dirigencia opositora, la mencionada, sigue enfrascada en querer pelear por una botella vacía.

Hay que jugar coraje, amigos. Hay la tremenda oportunidad de cambiar esto de raíz, pues si unimos las fuerzas del coraje, en todos los ámbitos mencionados (calle, voluntad electoral de la gente, militares en rebelión, partidos del coraje, y comunidad internacional que quiere actuar), somos mucho más fuertes que este gobierno que está implosionando en todos los sentidos: económico, político, militar, internacional.

Resultado de imagen para frente amplio venezuela libre convocó a un congreso nacional para avanzar en un proyecto para el país.

Y es una responsabilidad histórica ineludible de la dirigencia opositora del coraje, el unirse para actuar en ese sentido.

Cordialmente y pendientes, que lo bueno ya se acerca, y debemos participar activamente desde la sociedad civil independiente para que salga bien,

Felipe Pérez Martí

Te puede interesar

Cargando...
Compartir

Be the first to comment on " Felipe Pérez Martí: ¿Nueva “negociación y diálogo” de los partidos MUD con el Régimen dictatorial?"

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*