Conocer y pensar Fredy Pérez

  

Nadie puede meterse a brujo si desconoce las hierbas
Estas dos palabras aparentemente cortas y livianas son la médula de la “Crítica de la Razón Pura” obra cumbre de Immanuel Kant (1724- 1804) otro de los “Duros” de la Ilustración. Intentaré ofrecer una aproximación de estos términos desde el prisma del autor hasta las calles y situaciones de la Venezuela de hoy…

Imagen relacionada

 

Desde mi punto de vista Conocer equivale a trasponer puertas y tener acceso a nuevos escenarios. En términos científicos implica estudiar el “Todo” tanto en sus partes (Descartes R, 1596-1650) como en su efecto integral (Thales de Mileto c. 624 a. C.- c. 546 a. C.)
Pensar conlleva a identificar el “Cemento” la “argamasa o el disolvente que permite derivar patrones de comportamiento tanto en lo individual como en lo social… implica descifrar información, agrupar, clasificar, identificar las reglas y principios que regulan el funcionamiento de un sistema con indiferencia de su naturaleza y finalidad o Telos, Bertalanffy (1941)…

Resultado de imagen para Conocer:funcionamiento de un sistema con indiferencia

 

Conocer y pensar son las llaves necesarias para armar un “Rompecabezas· o clúster como se le dice hoy. No es posible armar un rompecabezas si desconoces los principios y relaciones que permiten que esas partes se integren a un todo mayor que es en realidad el objetivo buscado para que el sistema funcione como tal… todos los que leen este texto coinciden en que el objetivo final de sus profesiones los enfrenta diariamente a la resolución de problemas, también coinciden en sostener que un problema es la diferencia entre lo que es y lo que debe ser”, Newell y Simmons (1981). De modo que si no conoces el problema no puedes resolverlo…
Conocer y pensar son las palabras claves que permiten reconocer el descalabro del sistema social Venezuela….

   

Resultado de imagen para Conocer y pensar son las llaves necesarias para armar un “Rompecabezas·

No me sorprende que el pueblo no universitario y desconocedor de la obra de Kant se adelantó a este autor cuando en un lenguaje sencillo, directo y desnudo de tecnicismos y precisiones filosóficas expresó: Nadie puede meterse a brujo si desconoce las hierbas…en el caso Venezuela, los resultados saltan a la vista. Hemos participado como actores secundarios en una trágica película en la que brujos y magos de escasísima formación intentaron imitar a “Eisenheim” un mago conocido como el Ilusionista, una película de 2006 escrita y dirigida por Neil Burger, basada en la novela Eisenheim the Illusionist.

Resultado de imagen para Nadie puede meterse a brujo si desconoce las hierbas

Nuestros brujos al estilo del Ilusionista intentaron alcanzar “Un País potencia”. La receta incluyó destruir el equilibrio del sistema socio político y económico , fortalecer la división entre la población, eliminar el libre mercado, la inversión del capital privado, reducir a cero el libre pensamiento y acorralar a las “Casas” que forman investigadores, científicos ingenieros, educadores y en general profesionales de muy aceptable calidad… el mantra ha sido el mismo que identifico Carlos Rangel (+) en “Del buen salvaje al buen revolucionario (1976)… Me parece verlo en la paz de su cubículo y oírle expresar lo que a su criterio sigue frenando a Venezuela al decir de un gran sector de la conciencia nacional “La responsabilidad no es nuestra, de todo lo malo que sucede en Venezuela la culpa la tienen los gringos”

Es la hora de revisarnos como país, como ciudadanos y reflexionar seriamente en las cosas que creemos o sostenemos como verdades. Hay mucho de mitológico en nuestros comportamientos. Debemos comenzar por reconocer nuestra responsabilidad en la catástrofe nacional. Es posible que la figura que incluyo nos ceda algunas ideas de porque fallamos tan frecuentemente…un abrazo, feliz año

Luis Antonio Carvajal Chacón

Licenciado en Comunicación Social
Universidad Cecilio Acosta del Zulia
Locutor y Moderador de Radio y Televisión en el Estado Sucre
CNP: 21.184
Luis Antonio Carvajal Chacón
Te puede interesar
Cargando...

Compartir

Sobre el Autor

Luis Antonio Carvajal Chacón
Licenciado en Comunicación Social Universidad Cecilio Acosta del Zulia Locutor y Moderador de Radio y Televisión en el Estado Sucre CNP: 21.184

Sé el primero en comentar en «Conocer y pensar Fredy Pérez»

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*