Grupo de Lima desconoce a Maduro y da ultimato a la dictadura Venzolana

Por Redacción @cronicauno

Reitera que no reconoce la elección presidencial del 20 de mayo de 2018 y que, por lo tanto, luego del 10 de enero, el único poder del Estado venezolano legítimamente electo es la Asamblea Nacional, controlada por la oposición.

Caracas. El Grupo de Lima, agrupación de países que incluye a los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía, anunció este 4 de enero que sus integrantes no reconocerán el segundo gobierno de Nicolás Maduro ni tampoco asistirán a la toma de posesión el próximo 10 de enero.

En un documento emanado de una reunión que sostuvieron este jueves, los países, salvo México, reiteraron su desconocimiento a las elecciones realizadas el pasado 20 de mayo en las que Maduro obtuvo la victoria en unos comicios que no contaron con la participación de los principales partidos políticos de la oposición venezolana.

En esa línea, reconocieron a la Asamblea Nacional como único poder del Estado que cuenta con la legitimidad de haber sido electo de forma legítima por lo que “instan a Nicolás Maduro a no asumir la presidencia el 10 de enero de 2019 y a que respete las atribuciones de la AN y le transfiera, de forma provisional, el Poder Ejecutivo”.

De igual forma, el Grupo de Lima condenó la ruptura del orden constitucional y del Estado de Derecho en Venezuela, por lo que instan a la realización de elecciones presidenciales democráticas en el país. También reiteran que la solución a la crisis venezolana solo puede alcanzarse de forma política y por los venezolanos.

En el texto también manifiestan su preocupación y rechazo por cualquier tipo de “despliegue militar” por parte del Gobierno de Maduro que atente contra la paz y el equilibrio en la región, y condenan lo ocurrido el pasado 22 de diciembre, cuando la marina venezolana interceptó un buque explorador de petróleo de la transnacional ExxonMobil en aguas en disputa con Guyana.

Los retos de la nueva directiva de la AN: Reencontrarse con la población y no crear falsas expectativas

Reiteran que mantendrán la presión al gobierno de Maduro a través de organismos internacionales y que mantendrán contactos con países que no son miembro del Grupo de Lima para mantenerlos informados de “la gravedad de la situación en Venezuela y de la necesidad de trabajar unidos para el restablecimiento de la democracia”.

Además instan a los miembros de los grupos a abstenerse de aprobar créditos y negocios con el Gobierno venezolano y a mantener negada la entrada de altos funcionarios del mismo a sus territorios

Te puede interesar

Compartir

Be the first to comment on "Grupo de Lima desconoce a Maduro y da ultimato a la dictadura Venzolana"

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*