[Mapa interactivo] La posición de la comunidad internacional sobre la reelección de Nicolás Maduro

ACTUALIDAD

POR Prodavinci

El gobierno anunció que el jueves 10 de enero de 2018 será la toma de posesión de Nicolás Maduro para ocupar la presidencia por segunda vez. El Consejo Nacional Electoral anunció su reelección después de los comicios del 20 de mayo de 2018, un proceso que fue desconocido por parte de la oposición política en Venezuela. Hasta el 4 de enero de 2019, menos de una semana antes de la juramentación, 86 países han fijado posición en torno a esas elecciones: 39 reconocen los resultados y 47 los desconocen por “no cumplir los estándares internacionales de un proceso democrático, libre, justo y transparente”. Ecuador y Uruguay no desconocieron ni reconocieron el proceso electoral. Prodavinci elaboró un mapa en el que se muestran las posiciones comprobables por medio de un comunicado oficial de los países sobre el proceso electoral. En el gráfico interactivo se pueden consultar los anuncios de cada gobierno.

Nota: El 4 de enero de 2019, el subsecretario de Exteriores de México manifestó que su país no se pronunciará sobre la legitimidad de Nicolás Maduro, mantendrá relaciones diplomáticas con Venezuela tras el 10 de enero y que permanecerá como miembro del Grupo de Lima. El 21 de mayo de 2018, bajo el gobierno de Enrique Peña Nieto, México expresó que desconocía los resultados electorales del 20M.

El siguiente gráfico muestra las diferentes posiciones que ocupan en el ranking de democracia, corrupción y libertad económica los países que fijaron posición sobre los comicios del 20 de mayo.

Te puede interesar

Cargando...
Compartir

Sé el primero en comentar en «[Mapa interactivo] La posición de la comunidad internacional sobre la reelección de Nicolás Maduro»

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*