BRUJULA 9 A las autoridades inCOMPETENTES de Sucre o ¿en dónde viven ellos? Prof. Rafael Caldera

People travel on an improvised truck at the Petare slum in Caracas on June 29, 2018. Venezuelan authorities offer improvised trucks -which have caused fatal accidents- as a way to palliate the transport crisis. / AFP PHOTO / Federico PARRA
  

 

Introducción

Las notas anteriores han tocado temas nacionales, haciendo referencia a la problemática del país  y búsqueda de alternativas para superarle, lo cual, necesariamente debe pasar a mi juicio, por un cambio en la dirección gubernamental, que posibilite la reinstitucionalización de Venezuela y su reconstrucción en todos los ámbitos existenciales de la ciudadanía. Sin embargo, sostengo el criterio que a nivel regional y local de gestión, independientemente de la concepción o militancia política de sus mentores, es posible desarrollar matices operacionales diferenciadores, que pueden expresarse en mejoras o, por lo menos, mantenimiento de ciertos niveles de calidad de vida en cuanto a servicios públicos, infraestructura vial, manejo y disposición final de desechos urbanos, aguas servidas, drenajes, ornato y recreación, atención médica primaria, etc. Sin embargo, pareciera que el en  estado Sucre y su capital Cumaná, el énfasis diferenciador del gobernador y alcalde, pareciera estar dirigido a demostrar los más altos niveles de indiferencia, negligencia e incompetencia, cuyas evidencias se manifestaría se expresarían, entre otras, en las pinceladas siguientes:

Exif_JPEG_420

  1. Cumaná, una primogénita sumida en el abandono: Nuestra capital, pareciera ser odiada por el gobernador y su alcalde, solo así pudiera explicarse el estado de, miseria, destrucción, inmundicia y abandono en general en que se encuentra. Su arteria vial está destrozada, llena de huecos tal como puede apreciarse en sus principales calles y avenidas: Bermúdez y Mariño en casi todos sus cruces, Bolívar, Sucre, Gran Mariscal, Cajigal, Vargas, Blanco Fombona, Niquitao Av. Humbolt, (¿homenaje histórico?) El Islote, Las Palomas,      , donde en días recientes un camión cayó a un metro de profundidad al hundirse el pavimento frente al Parque Miranda. Estas menciones solo son ejemplos resaltantes, pues se necesitarían cientos de cuartillas para reseñar todos los casos.

El pesimo estado en los centros dispensadores de salud

En  ciertos casos, no solo hay grietas, sino  calles cerradas por no continuidad de obras, dejando los contratistas cráteres o cerros de escombros que, algunas veces, son adornados con esqueletos de carrocería, artefactos domésticos y basura, que gentilmente colocan vecinos o transeúntes, complementado el ornato con lagunas o riachuelos de aguas negras que les bordean, con  un prolijo ecosistema acuático complementado por el terrestre, constituido por ratas, cucarachas e insectos que garantizan olores y visión impactantes para el sucrense y visitantes, tal como puede apreciarse en la Calle  Vargas     cruce con Bermúdez.

Resultado de imagen para Calles rotas y empanadas de Cumaná

Paisajes similares puede encontrarlos en distintos sitios de la ciudad, tal como entorno del  Mercado; Calle Mariño, cruce con Blanco Fombona, donde el paisaje se complementa con la multitud de personas que paradas, agachadas, sentadas o acostadas hacen cola durante todo el día para ver que compran en Unicasa o tratar de retirar unos 20 bolívares, en efectivo, que ya perdieron soberanía, pues los tiene confiscado el gobierno.

   

Si a lo anterior agregamos  la deficiencia y caos del transporte colectivo, vehicular y motorizados que se desplazan hasta con 4 personas a bordo, incluyendo niños y contraviniendo toda norma de circulación frente a la mirada indiferente de autoridades, puede complementarse la panorámica visual, sónica y  olfativa de la miseria y abandono ciudad.

Pero eso no se queda ahí, si no eres víctima de diarrea, vómitos, sarna o alergias  derivadas del alto grado de contaminación en el cual se encuentra la ciudad, te puede picar un mosquito e inocularte el Paludismo o Malaria. Entonces te tocará padecer el viacrucis (experimentado por el autor) de obtener oportuna y pertinentemente el medicamento requerido, pues si no lo consigues en el hospital o ambulatorios, cosa bien difícil, previo peloteo, tendrías que adquirirlo a precios prohibitivos (1.000 S o 100 millones débiles) o padecer, como niños, jóvenes y ancianos que vi en mi recorrer, sentados o tirados en pisos, temblando de fiebre a la espera de paliativo para la fiebre o fracción del tratamiento, porque no lo dan completo, por razones no razonables.

  1. La desaventura del turismo en Sucre: Desde hace mucho se cac hemos oído alardear de nuestro potencial turístico y la contribución que pudiera dar al desarrollo económico-social local y regional. La ignorancia e incompetencia gubernamental lleva a confundir potencial que es un pasivo o posibilidad que solo se libera o hace efectivo cuando se dan ciertas condiciones previas. En este caso inversiones en infraestructura, equipamiento, formación, seguridad, cosa que no se ha hecho ni se está haciendo como ya se ha demostrado-

 Resultado de imagen para Playas de San Luis en cumaná en mal estado

Como atraer turistas locales y extranjeros, con aguas y playas contaminadas bacteriológicamente, con desechos, visual y sónicamente; sin sanitarios decentes ni duchas, donde corres el riesgo de perder tus pertenencias, ver desvalijado tu vehículo o de ser agredido, sin tener a quien recurrir por la no presencia o indiferencia de “guardianes del orden”, como es el caso de Playa San Luis, Quetepe, San Juan o Araya. . La experiencia gastronómica también tiene sus riesgos por el inadecuado manejo preparación y servicio de alimentos que no son nada solidarios según relación calidad/precio.

  1. Explorando el estado, más allá de Cumaná: Es cierto que hay sitios hermosos en Sucre de inmensa potencialidad, disminuida debido al descuido por parte de autoridades y su deterioro progresivo por malos hábitos de comerciantes y usuarios quienes les deterioran progresivamente: Puertas de Miraflores, Cachamaure (cerrado) Rio Grande, Playas, ríos y termales de Ribero y Paria. Aparte de limitaciones en infraestructura y servicios de la mayoría, es generalizada La carencia en formación y/o capacitación para la atención turística. Aparte de lo anterior, si se traslada en vehículo particular o público, debe asumir el riesgo del mal estado de la vialidad, retrasos o inmovilización por  trancas frecuentes debido protestas o reclamos comunitarios y atracos o desvalijamiento, sobre todo en horas nocturnas.

Resultado de imagen para Playas de San Luis en cumaná en mal estado

Todo lo anteriormente señalado es de conocimiento del colectivo sucrense, menos por parte de las autoridades regionales y locales que pareciera no viven  en el estado no se desplazan por este ni visitan sus espacios ni servicios de atención o recreación públicos: plazas, mercados, hospitales, bancos, playas, ríos. Cualquier habitante o visitante de Sucre puede constatar lo descrito, visitando los sitios referidos como ejemplo que no sino pequeñas pintas en el inmenso rayado del tigre y constituye un clamoroso llamado a las autoridades, hasta ahora, inCOMPETENTES para que asuman sus responsabilidades y comiencen a bregar para desarrollar las potencialidades de nuestro estado.

Resultado de imagen para Playas de San Luis en cumaná en mal estado

Te puede interesar

Cargando...
Compartir

Sobre el Autor

Luis Antonio Carvajal Chacón
Licenciado en Comunicación Social Universidad Cecilio Acosta del Zulia Locutor y Moderador de Radio y Televisión en el Estado Sucre CNP: 21.184

Sé el primero en comentar en «BRUJULA 9 A las autoridades inCOMPETENTES de Sucre o ¿en dónde viven ellos? Prof. Rafael Caldera»

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*