Pdte Interino, Juan Guaidó: “Intervención sería legal para proteger la ayuda humanitaria”

El presidente (E) afirmó que una intervención militar extranjera sería legal a la hora de asegurar la ayuda humanitaria.

1.447
Guaidó: “Si fuera requerida una fuerza internacional para restituir el orden constitucional, y proteger la vida de nuestros ciudadanos, existe la atribución legislativa taxativa de aprobar una acción así por parte de la Asamblea Nacional”. (Fotomontaje PanAm Post)

Ante la posibilidad de que el régimen usurpador de Nicolás Maduro impida el ingreso de ayuda humanitaria, el presidente (E) de Venezuela, Juan Guaidó, señaló que una intervención militar extranjera sería legal a la hora de asegurar una ayuda humanitaria.

“Si fuera requerida una fuerza internacional para restituir el orden constitucional, y proteger la vida de nuestros ciudadanos, existe la atribución legislativa taxativa de aprobar una acción así por parte de la Asamblea Nacional (Artículo 187 de la Constitución de la República de Venezuela)”, señaló el presidente en una entrevista para el diario El País de Uruguay.

“La doctrina Responsabilidad para Proteger adoptada por la ONU es clara, y otorga a todos los países la responsabilidad de actuar en protección de la vida humana en cualquier territorio, en el escenario que sean previsibles pérdidas humanas considerables. Queda de parte de la comunidad internacional, y de actores como Colombia, Brasil y EE. UU. definir si en el escenario de que se prolongue la crisis y la ayuda humanitaria resulte inefectiva o insuficiente, adoptarán una posición de tolerancia ante estos hechos”, sentenció.

El Estatuto de Roma, instrumento constitutivo de la Corte Penal Internacional, señala puntualmente lo que considera como crímenes de lesa humanidad. Los funcionarios del régimen de Maduro cumplen con todos los requisitos para ser juzgados en La Haya.

Exterminio: imposición intencional de condiciones de vida, entre otras la privación del acceso a alimentos o medicinas, encaminadas a causar la destrucción de parte de una población.

Tal y como lo señala Guaidó, en Venezuela no solo hay más de 300.000 pacientes que están a punto de perder sus vidas, sino que además recientemente murieron 12 niños por diarrea y vómitos; afecciones comunes que tras la escasez de insumos médicos se convirtieron en mortales.

Para allanar el camino a una posible intervención extranjera que permita la salida de Maduro y la recuperación de la democracia en el país, la Asamblea Nacional de Venezuela aprobó por primera vez el estatuto que rige “la transición hacia la democracia”.

Entre los puntos más relevantes está que el Gobierno provisional podrá solicitar la ayuda de la comunidad internacional con el fin de restablecer la soberanía estatal en el territorio de la República de Venezuela, previa autorización de la AN. Lo que daría “luz verde” a una intervención extranjera.

Ante la violación a derechos humanos y a la usurpación de poderes por parte de Maduro, todas las cartas están sobre la mesa, desde una negociación de “amnistía transicional” hasta una intervención militar extranjera. Esto, debido a que el régimen dictatorial se ha convertido en una amenaza de seguridad para la región.

Imagen relacionada

Este miércoles 6 de febrero, Mike Pompeo, Secretario de Estado de EE. UU., señaló que el Gobierno de Trump tiene la obligación de eliminar el riesgo que representan las células terroristas en Venezuela.

“La gente no reconoce que Hezbolá tiene células activas, los iraníes están impactando al pueblo de Venezuela y en toda Suramérica. Nosotros tenemos una obligación de eliminar ese riesgo para EE. UU.”, señaló.

 

Y es que tras haberse robado las elecciones presidenciales en Venezuela, Maduro fue declarado usurpador; y ante ello, y como lo establece la Constitución, el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, asumió las competencias del Ejecutivo. Guaidó es el presidente (E) legítimo de Venezuela y ya es reconocido como tal por más de cincuenta países.

El mayor indicio de que a Maduro le queda poco usurpando la silla presidencial es la histórica determinación de Estados Unidos por acabar con la dictadura.

Hay que recordar las palabras de Trump tras asumir la Presidencia de Estados Unidos, quien prometió que haría todo lo que esté en sus manos para que Venezuela “sea libre”.

Es Trump quien ha logrado unir a los países de la región y del mundo en una sola voz contra la dictadura en Venezuela. Fue él quien emitió sanciones que hasta hoy ahorcan financieramente a Maduro. Y fue durante su Gobierno que Tareck El Aissami y Diosdado Cabello fueron calificados como narcotraficantes y terroristas.

En solo una semana, Trump no solo reconoció a Guaidó como presidente (E) de Venezuela, sino que le bloqueó los accesos a las cuentas en el extranjero a Maduro y anunció una ayuda de USD $20 millones para ayuda humanitaria. A esto se suma la presión y el envío de fuerzas militares a Colombia.

Además de las fichas que ha movido Estados Unidos, se encuentra la determinación de los países vecinos de Venezuela, como Brasil y Colombia, para derrocar a Maduro. Ambas naciones acordaron trabajar y presionar para lograr la caída de la dictadura.

Queda esperar qué decisiones podría tomar la Asamblea Nacional de Venezuela a la hora de necesitar algún apoyo internacional para devolverle la democracia al país suramericano.

Cabe destacar que Guaidó le declaró al periódico uruguayo justo en un momento en el que Uruguay y México crearon el “mecanismo de Montevideo” para contrarrestar al Grupo de Lima y abogar por una no intervención en Venezuela. Con dicho mecanismo, los gobiernos de izquierda de estos dos países estaría buscando darle un aire a Maduro para que se mantenga en el poder.

Te puede interesar
Cargando...

Compartir

Sé el primero en comentar en «Pdte Interino, Juan Guaidó: “Intervención sería legal para proteger la ayuda humanitaria”»

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*