Brujula… Para encontrar el rumbo La Estafa…Vídeo

 

 

B

R

U

J

U

L

A

Para Encontrar el Rumbo Perdido

                 

La Estafa:

Única institución que funciona en Venezuela

 

 Prof. Rafael Caldera G.

Planificador,  Especialista en

Ecología y Ordenamiento Territorial

 

Preámbulo: precisión previa de términos

Antes de desarrollar el enunciado de este artículo, se estima pertinente precisar el contenido y alcance de algunos términos a utilizar, tales como: estafa, institución, y eficacia (derivación de eficaz).

 La estafa o fraude, puede ser definida como la obtención de bienes o servicios mediante engaños u ofertas no cumplidas, así como  el  suministrarles  en cantidad o calidad menor a la que corresponde o cobrar por ello una suma superior a lo legalmente establecido.

Una institución, a los efectos de estas notas, es definida como una estructura que opera y se mantiene, organizativa  y funcionalmente en el tiempo y el espacio, siguiendo pautas y conductas, no necesariamente enunciadas, descritas o normadas formalmente.

El término eficaz y sus derivaciones eficacia, eficazmente,  se refieren a la realización exitosa de una acción o medida, sin importar los costos que conlleve en términos temporales, económicos, sociales, humanos u otros, a diferencia de la eficiencia, que corresponde a una ejecución exitosa al menor costo posible.

La estafa: una institución eficaz en la Venezuela chavista

Partiendo de las definiciones descritas anteriormente y en base a experiencias colectivas y personales cotidianas, se puede afirmar que, simultánea y consecuentemente, con el arribo al poder y ejercicio gubernamental del chavismo, en Venezuela se fue instalando, consolidando y desarrollando la estafa como una monstruosamente inmoral y eficaz institución que abarca y corroe todos los estamentos, niveles y  sectores institucionales y poblacionales del país. Para  sustentar tal afirmación  se muestran varios botones:

https://accounts.google.com/ServiceLogin?continue=https%3A%2F%2Fwww.youtube.com%2Fsignin%3Fnext%3Dhttps%253A%252F%252Fstudio.youtube.com%252Fvideo%252F3UecJhHLBFo%252Fedit%26hl%3Dda%26feature%3Dredirect_login%26app%3Ddesktop%26action_handle_signin%3Dtrue&hl=da&passive=true&service=youtube&uilel=3

  1. La estafa mayor: oferta y gestión gubernamental

El chavismo hace campaña en el 98 ofreciendo combatir y acabar con la corrupción, burocracia, sectarismo e ineficiencia  institucional e incompetencia de sus directivos; reformar el sistema judicial bajo los principios de equidad, probidad,, calidad profesional de sus miembros, despartidizándoles estructural y funcionalmente; así también, superar la  pobreza, detener la inflación. En síntesis, mejorar la calidad de vida de las familias venezolanas, propósito que estaría sustentado en una nueva Constitución que ampliaría y elevaría la democracia en Venezuela

La Estafa del Clap

Con esa oferta, engañosa, el chavismo obtuvo un bien de inconmensurable valor: el apoyo del pueblo, expresado en votos para elección de gobernadores y Presidencia de la República en el 98. Lejos quedó en el tiempo  y en la práctica real aquella sentencia de Chávez declarando la estructura gubernamental como hipertrofiada e integrando ministerios, cuando hoy en día  no se sabe cuántos ministerios van ni cuantos más serán creados próximamente. Igual pasó con la Comisión para Reformar el Poder Judicial, encabezada por Gómez Grillo, quien salió de ella vituperado, pasándose a nombrar jueces a dedo, partidarios del chavismo, hasta llegar al nombramiento, entre cantos de gallos y grillos, de rojos magistrados de la Corte Suprema, algunos presuntamente de dudosa calificación profesional. De la nueva Constitución ni se diga: violada, ultrajada e interpretada a placer gubernamental, fue transformada en “librito doncella” para exhibir en público, como diciendo: hago con ella lo que me da la gana ¿y qué?

Si a lo anterior le agregamos la matanza generalizada desatada por el hampa, la megahiperinlación,  carencia de medicinas, alimentos, repuestos o sustitución de estos por otros de dudosa calidad o vencidos; la desintegración familiar por migraciones o divergencias políticas; deterioro vial y alto costo del transporte colectivo; endemias sanitarias (malaria) narcotráfico; podemos afirmar, sin lugar a dudas, que la gestión gubernamental chavista ha sido y es, históricamente, la estafa más grande que se le haya hecho al pueblo venezolano.

Un gobierno que cambió el culto a la cultura universal, la calidad, la excelencia, el respeto al contrario, por el culto de la ignorancia, la incompetencia, la vulgaridad y el irrespeto al adversario, también le ha sustraído a sus nacionales, mediante engaños y mentiras, el mayor bien o patrimonio que poseían: la integración del grupo familiar, la esperanza, el sosiego, la alegría de vivir, en síntesis, su calidad de vida.

La estafa Regional del Sucre Potencia

  1. La estafa como institucionalmente generalizada

Cuando se ha practicado, desde las instancias gubernamentales, la estafa como mecanismo para sustraer el afecto de su población, no puede sorprender que, consecuentemente, por acción u omisión se promueva o propicie la expansión de tal praxis en los  diferentes ámbitos poblacionales, instancias y niveles de gestión, públicos  o privados del país Basten pocos ejemplos para evidenciar este señalamiento.:

  • Legalización de documentos la estafa gubernamental desató en el país una oleada de emigrantes en busca de mejoras de vida para ellos y familiares que dejan atrás, requiriendo para ello obtener, actualizar y “apostillar” documentos diversos de identificación o formación académica. Ante la cantidad de trabas, largas colas y desplazamientos que deben hacer, han aparecido plagas de intermediarios con contactos internos que “agilizan” dichos trámites mediante tarifas cobradas en divisas.

 

  • Recarga de celulares prepago: Si usted no dispone de internet o tiene limitaciones para su utilización, se le hará muy difícil afiliar su pago a una cuenta bancaria, por tanto debe comprar las correspondientes tarjetas, solo que ahora son electrónicas y las agencias de su proveedor de servicio no las venden, sino particulares que le cobran,  no solo el monto de su plan, sino  un sobreprecio ilegal que va del 30% hasta el 100%.de lo que corresponde.
  • Servicios de internet y televisión por cable: un retardo en su pago puede ocasionarle suspensión del servicio pero la reposición del mismo, pero aun pagando mensualidad y penalidad pecuniaria, arbitrariamente establecida por el operador, tendrá reconexión “cuando a ellos les de la gana”, sin penalidad para el operador, por incumplimiento del servicio. Además, si usted cancela puntualmente el servicio y por algún motivo (viaje, enfermedad,) no lo utiliza, lo cortan y es penalizado para reconexión. El caso de la operadora INTERCABLE es especial, puesto sus oficinas solo son de cobro y no hay a dónde acudir físicamente para reclamos. En caso personal hace más de dos (2 años) cancelé reconexión y estuve pagando servicio por seis (6) meses y jal presente NADA, a pesar de llamadas, emails, Carta Pública, denuncia en SUNDES pues no hay oficina de atención para reclamos,
  • Alimentos y bebidas envasados: aparte de los continuos aumentos de precio, muchos han disminuido volumen o peso: La leche en polvo cambi+o empaques de 1 Kg, 900  y luego 800 gr; la líquida de 1 Lt, a 900 ml. Similar jugos, maltas y otros. A esto se le puede agregar su venta a granel en mal estado o de calidad dudosa.
  • Retiro de dinero en bancos por taquilla: el martilleo o mordida, sobre todo a personas de tercera edad, pareciera ser una práctica extendida que, muchas veces, pasa desapercibido pues los cajeros no le actualizan la libreta, remitiéndoles a “Taquilla de desAtención al Cliente”, donde las colas desaniman a la mayoría.
  • Pago por medios electrónicos: como estafa menor, que puede llegar a ser mayor, se ha implantado la modalidad de no entregarle ticket comprobante del pago realizado, sino que en gesto de prestidigitador le muestran el aparato del punto diciéndole: “ahí está”, no importa que usted tenga presbicia o sea miope Si usted está viajando, hizo compra en la ruta por Bs, 300,00 y ñe cargaron Bs. 3.000,00, reclamar le costaría más que eso, si llegasen a reconocer el fraude.
  • Suministro de combustible, esta es especial: con la derogación del viejo del anterior cono monetario, nos quedamos sin moneda para el pago exacto del servicio a precio vigente por tanto si usted echó 100 Lts de 91 octanos debería pagar Bs 100 de los anteriores, de los cuales CIEN MIL eran equivalentes a Bs. 1,00  soberanos por tanto, su desembolso debería ser de 0,001 soberano. Ahora bien si cancela el servicio con la moneda actual en circulación de menor denominación, esto es, Bs, 2,00 soberanos usted estaría pagando DOS MIL (2000) VECES la factura de su consumo. Dinero que va al bolsillo del expendedor, lo cual debería darle gran satisfacción. Pero no a quienes pagan con billete de tal denominación le miran con cara que dice “muerto de hambre”. Y si se le ocurre pagar con un billete de 5, 10 ó mayor denominación y exige el vuelto al ver que se lo guarda dándole la espalda, se lo pueden tirar en la cara diciendo “por aquí no vuelva más”. Es decir, te estafan y te insultan por no agradecerles y  darles propina por dejarte estafar.
  • Reparaciones menores: tales como montar una lámpara, una toma de corriente, instalar un grifo, destapar cañerías cambio de caucho, las tarifas son del tamaño de ambición del operador. En la reparación de electrodomésticos puede darse el caso en que daño sea un cable o toma defectuoso, fusible interno quemado u otra cosa pequeña. Como práctica le dicen “déjelo ahí para revisión”; luego cuando regresa al poco tiempo le informan “esta listo” son OCHO MIL SOBERANOS. Ese mago de la electrónica que en poco tiempo da con el mal y repara el daño, sin requerimiento de repuesto alguno, merecería el premio de “el estafador del siglo”.

 

Gorrin en acción

  1. A manera de conclusión:

 

Se han presentado solo algunas perlas del largo collar de la estafa en Venezuela, dejando muchas de lado respetando el espacio del texto. El lector podrá agregarles las que quiera a dicha cuenta, según su  experiencia personal. La moraleja de este cuento es “NO HAY ESTAFADORES, SIN BUENOS E INACTIVOS ESTAFADOS”

 

 

 

 

 

 

Te puede interesar
Cargando...

Compartir

Be the first to comment on "Brujula… Para encontrar el rumbo La Estafa…Vídeo"

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*