Guaidó: No nos acostumbremos al corte de luz; este sábado todos a protestar

Flanqueado por Henrique Capriles, Manuel Rosales y Henry Ramos, Juan Guaidó dio primeros lineamientos de la Operación Libertad. Instó a fortalecer la unidad de la alternativa democrática en todos sus niveles. Partidos del bloque 16J no asistieron al acto en la seccional de AD-Caracas.

Caracas. Primeros lineamientos de la Operación Libertad. Convocatoria a una nueva protesta contra Maduro como responsable del apagón nacional. Reaparición de Henrique Capriles. Y una respuesta frontal a María Corina Machado y el bloque 16J respecto a la efectividad de aplicar el artículo 187-11 constitucional. Esos fueron algunos de los temas abordados este miércoles por el presidente de la AN y encargado de la república (según aplicación del artículo 233 constitucional), Juan Guaidó.

En un pequeño acto realizado en la seccional de AD-Caracas en El Paraiso, a escasos metros de la sede de la comandancia nacional de la Guardia Nacional, Guaidó informó que la primera fase de la Operación Libertad es la conformación de comités de ayuda y libertad en cada barrio, calle y edificio. “Esta fase incluye al sector de los trabajadores públicos. Imaginen un ministerio donde un día no vaya nadie a su puesto de trabajo en rechazo a la usurpación. Estamos concretando algunas acciones en ese sentido”, adelantó.

Explicó que esta primera fase organizativa también incluye a la FAN y a los cuerpos policiales con un rol estratégico: “Proteger de los colectivos a las protestas que exigen el cese de la usurpación y sumar para el gobierno de transición”.

En tal sentido instó a la ciudadanía a no abandonar la calle y a no acostumbrarse a la falta de servicios públicos. “Llegó el momento de agitar en todos los estados, mínimo una cacerola cada vez que haya un apagón. Tenemos que protestar, pero organizadamente. Si estamos unidos y organizados no podrán con nosotros”, dijo.

Lee también
En Catia se salvaron las vacunas tras el #MegaApagón

Para este sábado 30 de marzo convocó a sus seguidores nuevamente a la calle para rechazar el segundo apagón nacional en menos de un mes y exigir el cese de la usurpación. Y adelantó que el sábado 6 de abril se realizará un simulacro nacional de la Operación Libertad: “Ese día vamos a ensayar la gran movilización que realizaremos hacia Caracas”.

Sobre el 187-11

Juan Guaidó le salió al paso a la presión que desde redes sociales y desde la bancada 16J en el Parlamento han venido realizando los partidos VV y ABP para que éste aplique el artículo 187-11 constitucional. El mismo señala que es atribución de la AN “autorizar el uso de misiones militares extranjeras en Venezuela”.

Al respecto señaló: “Sobre el 187-11 no es cuestión de cuándo sino de cómo. Es una opción constitucional pero no se puede aprobar en el aire. Estamos dando cada paso cuando tenemos la certeza de su ejecutabilidad. Si lo hubiéramos aprobado ayer en la sesión, hoy no habría pasado nada porque se necesita antes construir la capacidad. Eso habría generado frustración”.

Admitió que en la actualidad, bloques como el Grupo de Lima y la Unión Europea han rechazado cualquier opción militar para superar la crisis venezolana, mientras a Estados Unidos ha insistido en que “todas las opciones están sobre la mesa, incluso la militar”.

“Entonces lo que tenemos ahorita es disposición a cooperar. Nuestra responsabilidad es lograr una transición pronto con el menor costo social, que genere gobernabilidad para que no nos tumben en tres meses, estabilidad para que vuelvan a funcionar los servicios públicos y reinstitucionalizar el país. El 187-11 es una opción de fuerza que nos pone en mejor posición, pero hoy no es una opción. Como lo hicimos con el 233, que a los 30 minutos de la juramentación ya nos habían reconocido varios países, con el 187-11 se hará cuando haya la certeza”.

Lee también
Gobierno ofrece distintas versiones sobre megapagón del 25 de marzo

Caricom y Cuba

El anunció de los lineamientos fe la Operación Libertad terminó en una nueva rueda de prensa improvisada en la que los reporteros hacían las preguntas y Guaidó respondía en medio de abucheos y aplausos del público presente.

En ese contexto, Guaidó fue consultado sobre temas variados de la agenda política, financiera e internacional.

Por ejemplo, sobre los resultados de la reciente reunión que sostuvo vía Skype con el Caricom afirmó que si bien se trató de un primer acercamiento, este podría abrir la puerta para una mejor comprensión de ese sólido bloque Pro Chavez, de la propuesta politica de la alternativa democrática. Guaidó se mostró optimista sobre la posibilidad de que la aproximación sirva para ver votaciones y posiciones distintas a las sostenidas por Caricom sobre Venezuela en la OEA y en la ONU, en un futuro no lejano.

Asimismo, se le consultó sobre el impacto del segundo apagón en la industria petrolera y la suspensión del envío de combustible a Cuba, acordado hace 15 días por la AN. Sobre estos asuntos señaló que no tiene el reporte del segundo apagón pero si la certeza de que la producción sigue cayendo a diario, no solo en petróleo sino en el sector agrícola y comercial. Con respecto a Cuba indicó que la suspensión de los envíos de combustible “se está cumpliendo en un 75% a 80%” porque se ha logrado interrumpir dos de las tres fases de ese proceso, como lo son la de aseguramiento y transporte de la carga (EEUU amenazó con sanciones a las aseguradoras y transportadoras). Explicó que solo faltaría intervenir la fase de despacho que es la que se cumple por órdenes directas del ministerio de Petroleo en los muelles venezolanos.

Te puede interesar

Cargando...
Compartir

Be the first to comment on "Guaidó: No nos acostumbremos al corte de luz; este sábado todos a protestar"

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*