Juez español ordena investigar el lavado de dólares de chavistas en España

  

‏Un juez español inició una investigación contra altos funcionarios del régimen de Nicolás Maduro y Hugo Chávez, por blanquear en España dinero procedente del petróleo venezolano. De acuerdo a una publicación de El Confidencial, el titular del Juzgado 41 de Madrid, Juan Carlos Peinado, abrió una macrocausa contra colabores de chavismo, que residen en el país europeo desde hace varios años, por volver fondos de la empresa estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) al curso legal a través de diferentes inversiones inmobiliarias.


Según el medio de comunicación, “el instructor ha estado practicando diligencias para hacer avanzar el asunto, en el que hay decenas de personas investigadas (…) que hablan de más de 40 imputados”.

Indicaron que “rastrean” más de 70 contratos firmados por Pdvsa, en una trama que involucra a Delcy Rodríguez, actual vicepresidenta de Maduro, a quien se le solicitó su declaración en España.

   

“Estos convenios, muchos de ellos obtenidos tras un soborno previo, habilitaban a estas sociedades para extraer y comercializar el crudo de Venezuela, según apuntan las primeras investigaciones, coordinadas por la Fiscalía Anticorrupción. Las mercantiles, explican otras fuentes ligadas a la causa, eran contratadas a dedo por el gobierno de Maduro con el fin de que éstas explotaran los yacimientos petrolíferos y vendieran luego el material a Europa”, dice parte del texto.

Te puede interesar
Cargando...

Compartir

Sobre el Autor

Luis Antonio Carvajal Chacón
Licenciado en Comunicación Social Universidad Cecilio Acosta del Zulia Locutor y Moderador de Radio y Televisión en el Estado Sucre CNP: 21.184

Sé el primero en comentar en «Juez español ordena investigar el lavado de dólares de chavistas en España»

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*