Guaidó pide investigar denuncias sobre corrupción con ayuda humanitaria en Cúcuta

El embajador Humberto Calderón Berti indicó que se encuentran en la fase final de una auditoría para corrobar las acusaciones publicadas en un artículo del portal Panam Post

Caracas.- El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, publicó la noche de este jueves un mensaje en el solicita a su embajador en Colombia, Humberto Calderón Berti, investigar las denuncias sobre presuntos hechos de corrupción en el manejo de la ayuda humanitaria almacenada en Cúcuta, así como la estadía de los militares venezolanos puestos bajo sus órdenes en esa ciudad desde el 23 de febrero.

“Delegación de Colombia ha manejado con austeridad y limitaciones económicas situación de militares en ese país. Ante denuncias, pido al Embajador @calderonberti solicitar formalmente a organismos de inteligencia colombiana la investigación necesaria. ¡Transparencia ante todo!“, escribió el Presidente interino de la República en su cuenta de Twitter, @jguaido.

Al respecto, el embajador Calderón Berti señaló que trabajan en la fase final de una auditoría para ir “hasta el fondo de asunto”, resaltando que todavía se mantiene comprometido con el país.

“Mi compromiso y mi trayectoria pública me obligan a ir hasta el fondo de este lamentable caso“, expresó.

Cargamentos con insumos médicos, medicinas y alimentos se encuentran en un centro de acopio en Cúcuta | Foto: Rayner Peña

Un artículo publicado por el periodista Orlando Avendaño para el medio PanAm Post señaló que existen irregularidades en el manejo de los recursos para la estadía de los 1.285 funcionarios militares que se encuentran alojados en hoteles de Cúcuta junto a sus familiares, siendo parte de ellos desalojados en mayo del hotel Áncora por el incumplimiento del pago de 60 millones de pesos adeudados por el Gobierno interino.

Según el medio, Calderón Berti intentó resolver el problema cubriendo parte de la deuda con dinero de su propio bolsillo; sin embargo, el cheque rebotó debido a un mal cálculo.

La denuncia acusa formalmente por la situación a los activistas Rossana Barrera y Kevin Rojas, quienes fueron designados para supervisar la ayuda humanitaria, y quienes al parecer habrían incurrido en el desvío y malversación de los fondos enviados desde Caracas, así como de enviar reportes falsos sobre la cantidad de hoteles a cargo del Gobierno de Guaidó.

Igualmente, Avendaño alertó en su nota que 60 % de los alimentos enviados ya se descompusierondebido a malas prácticas de los señalados, así como del encargado de supervisar los envíos de la Usaid (siglas en inglés de Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional), Miguel Sabal.

Sobre este punto, el coordinador internacional para la Ayuda Humanitaria, Lester Tolero, se pronunció para desmentir que existan alimentos dañados en el cargamento, y aclaró que todos los insumos perecederos fueron donados a diversas organizaciones no gubernamentales (ONG).

El caso incluso llegó hasta el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien exigió transparencia ante las acusaciones realizadas en el artículo de PanAm Post, y pidió a las autoridades aclarar los señalamientos de corrupción.

“Solicitamos a jurisdicción competente investigación esclarecedora de graves cargos aquí formulados, determinar responsabilidades y exigir rendición de cuentas. No hay democratización posible bajo la opacidad de actos de corrupción“, dijo en su cuenta, @Almagro_OEA2015.

Por su parte, el ministro de Comunicación e Información de Nicolás Maduro, Jorge Rodríguez, también expresó su opinión sobre los hechos, al expresar que todo el dinero robado forma parte de un trama para contratar sicarios colombianos por parte del Gobierno de Guaidó, e hizo referencia a presuntos contactos telefónicos con Rossana Barrero encontrados en el celular de Roberto Marrero.

Te puede interesar

Cargando...
Compartir

Sé el primero en comentar en «Guaidó pide investigar denuncias sobre corrupción con ayuda humanitaria en Cúcuta»

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*