Argentinas acusa a miembros de Hezbolá y a irande en el atentado de 1994 contra un centro en Buenos Aires que causó la muerte de 85 judíos

El gobierno argentino designó a Hezbolá como grupo terrorista en el 25 aniversario del atentado contra la sede mutual judía. Las autoridades argentinas declararon como una organización terrorista al grupo islamista libanés, al que le atribuyen dos atentados en el país, y pidieron congelar sus activos. El anuncio coincide con la visita del secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, quien hoy llega al país para la conmemoración del vigésimo quinto aniversario del atentado a un centro comunitario judío (AMIA) en Buenos Aires, en el que murieron 85 personas.
“En la actualidad, Hezbolá continúa representando una amenaza actual y vigente para la seguridad nacional y la integridad del orden económico financiero de la República Argentina”, dijeron los funcionarios en un comunicado. El país también culpa a Hezbolá por un ataque a la embajada israelí en Buenos Aires en 1992 que mató a veintinueve personas.
Andrea Vélez, la última persona que testificó en el juicio del Chapo, fue una de sus asistentes y trabajó encubierta para el gobierno estadounidense durante siete años. En su intervención, que duró quince minutos en los que lloró varias veces, dijo que cuando su relación con Guzmán se deterioró en 2013, él le pagó un millón de dólares a un grupo del club de motociclistas Hells Angels para que la asesinaran. “Soy un milagro de Dios porque Guzmán intentó matarme”, dijo la testigo. El narcotraficante mexicano fue sentenciado a cadena perpetua, más treinta años de prisión por los cargos de tráfico de drogas, asesinato y lavado de dinero.
Hartos por los escándalos políticos y la crisis económica, los puertorriqueños siguen en las calles. Durante cinco días consecutivos, grandes grupos de manifestantes han inundado las calles de San Juan para exigir la renuncia del gobernador Ricardo Rosselló, quien se encuentra en medio de la mayor controversia política de su carrera debido a la divulgación de chats de Telegram que detallaban sus conversaciones con algunos colaboradores en las que se burlaban con un lenguaje obsceno de enemigos y aliados políticos. En este reportaje se hace un recuento de los diversos problemas económicos y sociales que han despertado la indignación de la sociedad puertorriqueña.
Personas que cruzaban el puente desde Nuevo Laredo, México, hasta Laredo, Texas, este mesPersonas que cruzaban el puente desde Nuevo Laredo, México, hasta Laredo, Texas, este mes Luis Antonio Rojas para The New York Times
Las políticas migratorias de Donald Trump siguen el ejemplo de Europa y Australia [en inglés], donde también han apostado por restricciones y medidas duras que no son muy efectivas. Los investigadores sostienen que las estrategias para disuadir o bloquear a los migrantes pueden reducir temporalmente las llegadas. Pero, a largo plazo, podrían impulsar más oleadas de migrantes.
“Los costos son cada vez más altos y no hay pruebas reales de que funcionen”, dijo el académico Thomas Gammeltoft-Hansen. “Muy pocos Estados pueden decir que las estrategias que implementaron son efectivas”.
La ‘señora de la casa’ que tuvo una larga relación con Jeffrey Epstein. Ante la acusación federal contra el financiero multimillonario por cargos de tráfico sexual y abuso sexual de niñas, hay cada vez más preguntas sobre Ghislaine Maxwell, la mujer con quien Epstein tuvo una relación y es identificada por muchos como la administradora de las residencias del acusado.
Opinión: Benjamín Torres Gotay
“Desde hace demasiado tiempo, Puerto Rico tiene un serio problema de gobernabilidad y de legitimidad de las instituciones, de las que se tiene por hecho que están al servicio del partido en el poder y no de la sociedad. Las dificultades de Rosselló agravan ese problema”.
El periodista Benjamín Torres Gotay analiza la actual crisis de Puerto Rico, agravada por la recesión económica, los casos de corrupción, una lenta recuperación después del huracán María y el escándalo político que involucra al gobernador Ricardo Rosselló, que ha desatado protestas masivas.
Una instantánea: Postales revolucionarias
De <em>Susan Meiselas: Mediations</em>, sandinistas en los muros del cuartel de la Guardia Nacional en Estelí. <em>Molotov Man</em>, Estelí, Nicaragua, 16 de julio de 1979De Susan Meiselas: Mediations, sandinistas en los muros del cuartel de la Guardia Nacional en Estelí. Molotov Man, Estelí, Nicaragua, 16 de julio de 1979 Susan Meiselas/Magnum Photos
Hoy se conmemora el 40 aniversario de la Revolución sandinista, en medio de las celebraciones del gobierno de Daniel Ortega y las críticas internacionales por la represión desatada por sus cuerpos de seguridad, que ocasionó la muerte de al menos 325 personas.
Pocas personas captaron mejor las escenas de la rebelión de 1979 que Susan Meiselas, cuyas fotografías de rebeldes enmascarados y cuerpos putrefactos proyectaron en todo el mundo la brutalidad de los conflictos latinoamericanos de los años setenta y ochenta.
Retos médicos
Una víctima del brote de ébola que fue enterrada el domingo en Beni, República Democrática del CongoUna víctima del brote de ébola que fue enterrada el domingo en Beni, República Democrática del Congo Jerome Delay/Associated Press
La OMS declara una emergencia mundial de salud pública por el brote de ébola en el Congo [en inglés], donde el virus ha infectado a más de 2500 personas y ha causado la muerte de casi 1700. Un grupo de expertos hizo el anuncio el miércoles debido a que el brote ya ha durado un año y se ha expandido al noreste del Congo, cerca de Ruanda y Uganda, una zona de conflicto bélico por las milicias en guerra. Además, la enfermedad se está presentando en Goma, una ciudad de casi dos millones de personas.
Una infección común genera sus propias defensas y pone en riesgo a millones de personas. A medida que las infecciones en las vías urinarias se vuelven cada vez más resistentes a los antibióticos, algunos tratamientos estándar ya no funcionan para una enfermedad que solía curarse con mucha facilidad.
El Departamento de Salud de la Ciudad de Nueva York está tan preocupado por esta situación que este mes presentó una aplicación móvil que le da acceso a personal médico y de enfermería a una lista de cepas de infecciones en las vías urinarias y de los medicamentos a los que son resistentes.
Modern Love
Las primeras impresiones suelen ser importantes, sobre todo si se trata de una cita con una posible pareja. En esas horas iniciales desplegamos el arsenal para la guerra amorosa: las anécdotas más divertidas y muchas referencias a nuestros valores y gustos que pueden determinar el rumbo de una relación. Andrew Lee aprendió que, pese a lograr captar la atención de la chica que le gustaba y descubrir que tenían muchas cosas en común, tendría que luchar contra sus prejuicios raciales.
Las parejas tienen ritos que van desde frases comunes o platillos y canciones preferidas hasta actitudes poco habituales como arrodillarse en público y pedir perdón cuando una discusión se torne más acalorada de lo habitual. Esto último es lo que experimenta Lauren Gray cada vez que su esposo, Paul, decide arrepentirse por alguna situación, pero ese breve momento de vergüenza en que los coches se paran, la gente mira y los perros ladran al verlos, hace que ella siga enamorada.
[Da clic aquí para leer más historias de Modern Love]
Para el fin de semana
 

Bob Ross Inc./Fotoilustración por The New York Times

Bob Ross pintó más de 1100 cuadros en casi cuatrocientos episodios de su programa de televisión El placer de pintar, pero muchos se preguntan: ¿dónde quedaron todas esas pinturas? Una investigación de The New York Times reveló que la mayoría de las pinturas de Ross se encuentran en la oficina central de Bob Ross Inc., en Virginia, bajo el resguardo de la socia del pintor, Annette Kowalski y su hija Joan, presidenta de la compañía.
Cocinar y bailar es la rutina en Váyalo Cocina, un puesto de comida venezolana en Smorgasburg, el bazar culinario de Williamsburg, Brooklyn. Pasamos un día con las hermanas Ana y Paola Fernández y con Katherine Rengifo, las socias de este emprendimiento que dejaron atrás la turbulencia política y económica de Venezuela para intentar labrarse un camino en la competitiva escena culinaria neoyorquina, que puede crear o destruir a los pequeños empresarios.
‘Ser editor es buscar la excelencia’, dice Boris Muñoz, ganador del Premio María Moors Cabot 2019 por su trabajo como editor de Opinión en The New York Times en Español. En esta entrevista, el periodista venezolano habla de los retos que plantea la edición bilingüe, las preocupaciones del público latinoamericano y la completa cobertura de opinión que realizamos con temas tan variados como las elecciones de América Latina, la Copa del Mundo y series especiales sobre países en crisis como Cuba y Venezuela.
Una palabra es noticia: Con tilde, Érika, por favor
Por Paulina Chavira
En The New York Times en Español publicamos entre cuarenta y cincuenta traducciones por semana y uno de los muchos desafíos a los que nos enfrentamos surge al momento de escribir el nombre de las personas que aparecen en nuestros artículos.
La mayoría de estos textos se producen siguiendo las reglas del inglés, un idioma en el que no existen las tildes o acentos. (Apenas en marzo, The Associated Press incluyó en su manual de estilo que las tildes “deben incluirse cuando la gente lo solicite o si se les cita” en una lengua en la que sí se usan los signos diacríticos como el acento gráfico).
Por ejemplo, en este artículo en inglés sobre el Chapo y la guerra contra el narcotráfico se puede ver que “Joaquin Guzman” no tiene acentos. En la edición en español sabemos que tanto Joaquín como Guzmán son palabras agudas que terminan en ene y por ello deben acentuarse. Sí, esa idea errónea de que los nombres propios no siguen las reglas de ortografía es eso: un error.
En la Ortografía de la lengua española (2010) se puede leer que, “desde el punto de vista lingüístico, no cabría exigir más requisito” para el uso de nuevos nombres “que su total adecuación a la ortografía y la pronunciación españolas”. Es decir: que los nombres, entre otras cosas, deben seguir las reglas de acentuación.
Ya hemos hablado de cómo mucha gente cree que su nombre no lleva tilde porque así aparece en su acta de nacimiento. El dilema aparece muchas veces con los latinos o descendientes de latinos en Estados Unidos, quienes probablemente no están acostumbrados a escribir su nombre con tilde porque el sistema en el que están no contempla ese signo.
¿Qué hacemos en The New York Times en Español? Siempre buscamos preguntarles a esas personas si quieren que acentuemos su nombre o no. La mayoría de las veces la respuesta es afirmativa y así lo hacemos. Si optan por no escribirlo —a pesar de mi amor por los acentos—, respetamos la decisión. Pero, en serio, ¿por qué perder algo tan bonito como las tildes, que son también un signo de identidad?
——–
Gracias por leernos. El lunes estaremos de regreso con las noticias más importantes de The New York Times.
También puedes compartir este boletín con tus amigos, familiares, seres queridos y no tan queridos. Se pueden registrar en este enlace.
Te puede interesar
Cargando...

Compartir

Sé el primero en comentar en «Argentinas acusa a miembros de Hezbolá y a irande en el atentado de 1994 contra un centro en Buenos Aires que causó la muerte de 85 judíos»

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*