Plataforma Intersectprial abre encuentro de discusión, análisis, lucha Política, Social y Cultural en Sucre (PIES)

  

Ante la difícil y cruel situación de desgobierno e incompetencia, a todos niveles de gestión, que nos conduce ineluctablemente a un DESASTRE NACIONAL, REGIONAL Y LOCAL, un grupo de ciudadanos del Estado Sucre: profesionales y técnicos  de distintas disciplinas; obreros, amas de casa; empresarios industriales y comerciantes; estudiantes; intelectuales de las artes, radio, prensa, televisión; activistas comunitarios, movimientos de género, de diferentes procedencias políticas, coincidimos en un conformando la PLATAFORMA INTERSECTORIAL DEL ESTADO SUCRE (PIES).

El estado Sucre que queremos

El futuro es un continuo integrado, de presentes sucesivos, comencemos a construirlo ahora

 

Aquí se adelantan unos trazos, a manera de esbozo, para incentivar la imaginación colectiva en la prefiguración del estado Sucre, donde y como sus habitantes quisiéramos vivir. En tal sentido pensamos que….:

 

  1. Las entradas al estado Sucre por aire, tierra y mar son atractivas:

Limpias y sus alrededores ornamentados, iluminados, con vigilancia; transporte público decente con unidades limpias; cómodas; agradables salas de espera: limpias,  confortables, climatizadas, con seguridad, centros de atención al viajero: información, comunicación telefónica, internet (WiFi libre) servicios sanitarios y de restauración higiénicos,  de calidad y cantidad cónsonos con el volumen de usuarios.

  1. Inversiones nacionales e internacionales crecientes:

En base a un Plan Maestro, Estratégico, de Desarrollo del estado Sucre, concertado con Alcaldías, sectores políticos, empresariales, gremiales, sindicales que considere el ordenamiento espacial de la actividad económica y crecimiento demográfico.

  1. El turismo, los recursos del mar, el agro, minería y gas como actividades motoras que impulsen al sector de construcción y servicios.
  2. Vialidad intra urbana e inter urbana en buen estado. Culminación de autopista hacia Anzoátegui y desarrollo de autopista Cumaná – Carúpano.
    1. Servicios médico asistenciales, electricidad, agua potable, aguas servidas, recolección y disposición final de desechos urbanos e industriales de calidad (rellenos sanitarios, eliminación de vertederos a cielo abierto en particular Carúpano).
    2. Planes y programas de esparcimiento y recreación para la población en especial sectores menos favorecidos
    3. Políticas públicas de seguridad y defensa ciudadana.
    4. Gobernantes y representantes populares que gozan del aprecio, reconocimiento y aprecio de los ciudadanos.
    5. Orden y regulación de la actividad informal que permita el libre tránsito.
    6. Fomento y promoción de actividades culturales, deportivas recreativas de masa:
  3. PROCLAMA  PÚBLICA PIES

    ¡  SUCRENSES  !

    Un grupo de ciudadanos del Estado Sucre: profesionales y técnicos; obreros, amas de casa; empresarios industriales y comerciantes; estudiantes; intelectuales de las artes, radio, prensa, televisión; activistas comunitarios, movimientos de género, partidos políticos, coincidimos en un Encuentro de Discusión, Análisis y Lucha Política, Social y Cultural, al considerar la condición en que se encuentra nuestro estado, en el contexto nacional e internacional, llegando unánimemente a la conclusión siguiente: vivimos una situación de desgobierno e incompetencia, a todos niveles de gestión, que nos conduce ineluctablemente a un DESASTRE NACIONAL, REGIONAL Y LOCAL, cuyo preámbulo estamos padeciendo todos.

    Manifestaciones de dicha situación, emergen como gritos,  comentarios o susurros en las colas formadas, para adquirir productos; en bancos, mercados, buses y reuniones familiares.  Síntomas  iniciales de la GRAVEDAD INTENSA DEL MAL QUE NOS AMENAZA son: Hiper inflación o aumento acelerado cada vez más de precios como nunca visto, en alimentos, medicinas, repuestos para equipos y vehículos; productos para aseo personal, limpieza y mantenimiento del hogar; desabastecimiento es decir, escasez de productos; bajos ingresos, la reconversión redujo capacidad de compra; carencias o deficiencias de servicios (electricidad, agua, transporte) así como la inseguridad,  expresada en miles de muertos y heridos, bajo un manto de impunidad. En síntesis la muerte acecha por hambre, falta de atención médica y medicinas o por delincuencia desbocada, o en su defecto el fenómeno diáspora que desintegra la familia

     

  4. Un gran sentimiento de incertidumbre, rabia y desconcierto ha hecho presa del país; cunde la insatisfacción y desesperanza como mal colectivo que afecta la salud mental y física de la población. Pero lo que es más grave aún: autoridades locales, regionales y nacionales  que no ven nada, niegan lo que todo el mundo ve siente y padece y no  toman medidas para  evitar llegar al despeñadero nos conducen. Así, en el caso particular del estado Sucre, la gente, en todos sus rincones se pregunta ¿Dónde ESTÁN, QUÉ HAN HECHO O QUÉ  HACEN POR EL PUEBLO EL GOBERNADOR Y SUS ALCALDES, DIPUTADOS Y CONCEJALES?.La comprensión y preocupación ante la situación  esbozada, nos hizo coincidir, en la necesidad de agrupar, en pensamiento y acción, a quienes sienten y padecen, solidariamente esta situación para luchar por su superación. Por ello, hacemos un llamado a todos los sectores sociales de nuestro estado a manifestar, junto a nosotros: “Ya no es posible callar, ni podemos permitirnos ser indiferentes e  indolentes  ante lo que acontece. Es el momento de asumir la construcción y conducción de nuestro propio destino”.

     

  5. “En consecuencia, nos comprometemos en ir a la búsqueda y encuentro,  del mayor y mejor número de voluntades sucrenses para con su aporte, CREAR UN VECTOR DE FUERZA político, social, intelectual y productivo que viabilice salir del marasmo e indefinición actual, que nos está llevando  a un colapso total  y REDIRECCIONAR los esfuerzos regionales hacia una situación progresiva de mejora y bienestar colectivo e individual. De lo contrario, seremos cómplices o responsables por omisión o inacción de la catástrofe que se avizora”.

    Es necesario rescatar y desarrollar la esperanza para transformarla en fuerza de cambio en función del bienestar y progreso  de nuestra región y del país. Por ello, hacemos este llamado al pensamiento crítico y creativo regional, con similar inquietud,  a encontrarnos en la discusión y análisis, para concertar, concentrar, acumular, desarrollar y potenciar nuestras fuerzas intelectuales, morales y productivas para elaborar y ejecutar  propuestas de acción que permitan sacar al estado Sucre del abandono y desatención, en que actualmente se encuentra.

       

     

    Vamos entonces, a conformar Coordinaciones de Encuentro, comunales, parroquiales municipales, sectoriales, para atender  diferentes áreas de trabajo y acción; difundir nuestras propuestas; avanzar y crecer, propiciando la  participación ciudadana, mediante su incorporación a estanuestro estado a manifestar, junto a nosotros: “Ya no es posible callar, ni podemos permitirnos ser indiferentes e  indolentes  ante lo que acontece. Es el momento de asumir la construcción y conducción de nuestro propio destino”.

    “En consecuencia, nos comprometemos en ir a la búsqueda y encuentro,  del mayor y mejor número de voluntades sucrenses para con su aporte, CREAR UN VECTOR DE FUERZA político, social, intelectual y productivo que viabilice salir del marasmo e indefinición actual, que nos está llevando  a un colapso total  y REDIRECCIONAR los esfuerzos regionales hacia una situación progresiva de mejora y bienestar colectivo e individual. De lo contrario, seremos cómplices o responsables por omisión o inacción de la catástrofe que se avizora”.

    Es necesario rescatar y desarrollar la esperanza para transformarla en fuerza de cambio en función del bienestar y progreso  de nuestra región y del país. Por ello, hacemos este llamado al pensamiento crítico y creativo regional, con similar inquietud,  a encontrarnos en la discusión y análisis, para concertar, concentrar, acumular, desarrollar y potenciar nuestras fuerzas intelectuales, morales y productivas para elaborar y ejecutar  propuestas de acción que permitan sacar al estado Sucre del abandono y desatención, en que actualmente se encuentra.

  6.  

    Vamos entonces, a conformar Coordinaciones de Encuentro, comunales, parroquiales municipales, sectoriales, para atender  diferentes áreas de trabajo y acción; difundir nuestras propuestas; avanzar y crecer, propiciando la  participación ciudadana, mediante su incorporación a esta plataforma de lucha, en el área donde estime pueda ofrecer sus mejores aportes. Abiertas están las puertas a los mejores hombres y mujeres de Sucre

    SI HAY ESPERANZA

    Plataforma Intersectorial del Estado Sucre

    Pisando Firme

    LA FUERZA DEL CAMBIO PARA NUESTRA REGIÓN

     

     

     

     

     

     

Luis Antonio Carvajal Chacón

Licenciado en Comunicación Social
Universidad Cecilio Acosta del Zulia
Locutor y Moderador de Radio y Televisión en el Estado Sucre
CNP: 21.184
Luis Antonio Carvajal Chacón
Te puede interesar

Cargando...
Compartir

Sobre el Autor

Luis Antonio Carvajal Chacón
Licenciado en Comunicación Social Universidad Cecilio Acosta del Zulia Locutor y Moderador de Radio y Televisión en el Estado Sucre CNP: 21.184

Sé el primero en comentar en «Plataforma Intersectprial abre encuentro de discusión, análisis, lucha Política, Social y Cultural en Sucre (PIES)»

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*