Régimen “Chavista” confina y condena a sindicalista Rubén González a 5 años y 9 meses de prisión… Vídeo

  

El secretario general de Sintraferrominera fue detenido el 30 de noviembre de 2018, en el contexto de protestas y reclamos por el respeto a los contratos colectivos y tablas salariales.

Bolívar. Juzgado bajo la justicia militar, el dirigente sindical de CVG Ferrominera del Orinoco, Rubén González, fue condenado a 5 años y 9 meses de prisión en la cárcel La Pica, en Monagas.

Este martes se efectuó la cuarta audiencia de juicio contra el secretario general del Sindicato de Trabajadores de Ferrominera. Pese a que González está bajo custodia de la Guardia Nacional Bolivariana, funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) acordonaron el recinto e impidieron a familiares ingresar al lugar.

De los tres delitos imputados por la Fiscalía Militar: ataque al centinela, ultraje al centinela y ultraje a la Fuerza Armada Nacional, el tribunal mantuvo los dos últimos delitos. La defensa reiteró en varias oportunidades que las acusaciones fueron desmontadas, ya que no hubo elementos que demostraran su culpabilidad.

Degraim Marchales, miembro de Sintraferrominera y familiar político de Rubén González, informó que apelarán el veredicto y ejercerán acciones en rechazo a esta sentencia.

González fue detenido el 30 de noviembre de 2018 en una alcabala en Anaco, estado Anzoátegui. Regresaba de una marcha de trabajadores en Caracas, en la que exigieron a Nicolás Maduro el respeto a las convenciones colectivas y las tablas salariales, violadas a partir del 20 de agosto cuando se les impuso a las empresas básicas el tabulador de la administración pública. Esta medida desmejoró sus beneficios laborales en más de 70 %, denunció entonces la dirigencia sindical en Guayana.

Además de González, el año pasado fueron detenidos otros 14 trabajadores de empresas básicas, en el contexto de estas manifestaciones. El resto fue excarcelado con medidas cautelares. A González no solo se le ratificó la privativa de libertad, sino que fue juzgado por un tribunal militar.

   

La detención del ferrominero fue justificada bajo un expediente que data de agosto del año pasado, con el cual se le acusa de agresión a funcionarios militares.

Los hechos sucedieron en el portón de Ferrominera, en Ciudad Piar, durante una asamblea de trabajadores. La GNB habría intentado detenerlo y este emprendió la huida, mientras que los uniformados allanaron su vivienda sin orden judicial y rompieron un paredón de la propiedad.

 

El sindicato denunció que se trataba de una estrategia por sacar del juego a González y eliminar a Sintraferrominera, para dar paso a un sindicato paralelo que presuntamente discutía un nuevo contrato colectivo a espalda de los trabajadores.

Esta es la segunda condena que enfrenta Rubén González. En 2009 fue apresado por liderar una protesta en Ferrominera. En 2011 lo condenaron a 7 años, 6 meses y 2 días de prisión. Dos días después, la sentencia fue anulada por el Tribunal Supremo de Justicia.

Luis Antonio Carvajal Chacón

Licenciado en Comunicación Social
Universidad Cecilio Acosta del Zulia
Locutor y Moderador de Radio y Televisión en el Estado Sucre
CNP: 21.184
Luis Antonio Carvajal Chacón
Te puede interesar
Cargando...

Compartir

Sobre el Autor

Luis Antonio Carvajal Chacón
Licenciado en Comunicación Social Universidad Cecilio Acosta del Zulia Locutor y Moderador de Radio y Televisión en el Estado Sucre CNP: 21.184

Sé el primero en comentar en «Régimen “Chavista” confina y condena a sindicalista Rubén González a 5 años y 9 meses de prisión… Vídeo»

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*