¿Cuáles son los vínculos entre los bolichicos del desfalco eléctrico y la oposición venezolana?

Soberanía Venezuela

Crisis política y económica en Venezuela

En agosto de 2013, el consultor experto en el sector energético José. G. Aguilar publicó un estudio sobre 40 contratos otorgados. En apenas 14 meses, entre 2009 y 2010, 12 de los 14 solicitados por Derwick le fueron adjudicados sin concurso por PDVSA, Corpoelec y Corporación Venezolana de Guyana. En el análisis de Aguilar se recogen 11 de los 12 que fueron concedidos inicialmente por 2.873 millones de dólares, pero que finalmente Derwick facturó por 5.044 millones, según sus estimaciones. El sobreprecio fue, por tanto, de más de 2.000 millones de dólares ¿Quienes son los dueños de Derwick y cuales sus vinculos con el gobierno y la oposición venezolana?

De acuerdo al periodista Carlos Díaz, los principales bolichicos son Pedro José Trebbau Lopez, Leopoldo Alejandro Betancourt López, Francisco D’Agostino Casado, Edgar Romero Lazo, Francisco Antonio Convit Guruceaga, Eduardo Tobías Travieso, Domingo Xavier Guzmán López y Gonzalo Adolfo Guzmán López. Todos ellos nacieron en el este de Caracas o en La Lagunita. La mayoría viene de familias adineradas que ya para el año 2000 estaban en la carraplana. Quizás fue por eso que decidieron que mejor era desecharse de la dignidad y empezar a guisar.

No obstante, la versión de Derwick es que ellos tenían una gran fortuna que hicieron crecer a través de fianzas e inversiones. Puro embuste, Alejandro Betancourt vivía con su mamá en una casa llena de goteras y se movía en una camioneta de segunda mano marca Daewoo, mientras su mamá, Lilia López Fraino, llegaba a reuniones sociales en taxi y se encontraba quebrada después de que sus tiendas de orfebrería fracasaron. Trebbau es hijo de un valiosísimo científico de origen alemán pero no tenía medios de fortuna; es más, Trebbau tenía una camioneta Nissan Patrol propiedad de su papá que se le accidentaba a cada rato. Francisco Convit de todos ellos era el que más estaba sufriendo económicamente y el abuelo famoso, Jacinto Convit, era un sirviente público. En esas familias no había ningún capital y tanto Betancourt como Trebbau estaban desempleados. Con una ambición exagerada ellos vieron la oportunidad de robarse el presupuesto de la emergencia eléctrica.

“Lamentablemente, los padres de estos individuos, en vez de enderezar la conducta de los hijos, hicieron lo contrario y los auparon a llenarse de dinero mal habido. Lilia López, por ejemplo, es artífice de la mayoría de las fechorías de sus tres hijos Alejandro, Gonzalo y Domingo. Para que veas la calaña de la familia, ellos se hacían ver como anti-chavistas acérrimos en sus círculos sociales pero a la hora de cogerse la plata del presupuesto eléctrico cambiaban de colores a gran velocidad. El suegro de Pedro Trebbau, Eloy Montenegro Salom, por ejemplo, ha sido el consejero principal de los bolichicos a la hora de esconder dinero y usar el sistema bancario así como también en cómo hacerle la vida imposible a los denunciantes y perjudicarnos (esas son tácticas que usó Eloy Montenegro cuando era director del fallido Banco Latino). El padre de Edgar Romero-Lazo, Edgar Romero-Navas, es quien les dio la primera oficina a los bolichicos cuando empezaron.

Él sí que tiene gran experiencia en guisos que se remonta a varios quinquenios tanto de AD como de Copei. Por último, no por ser menos importante, está Francisco D’Agostino, quien personalmente me admitió ser el ‘genio financiero’ de la artimaña Derwick, y quien ha tenido un excelente tutor en su padre, Franco D’Agostino, que de honestidad no se va a morir”.

“Alejandro Betancourt y Pedro Trebbau eranuña y carne con Huguito Chávez (hijo del fallecido presidente Hugo Chávez). Huguito se la pasaba metido en el Penthouse de la Torre de oficinas Kyrah en el Rosal donde tienen las oficinas Derwick Associates. Allí ellos se construyeron una enorme terraza de fiesta. Huguito una vez llegó con tantas prostitutas que entre él y Gonzalo Guzmán hicieron un desastre que causó disgustos con el jefe del grupo, Alejandro Betancourt. Pero ya cuando Hugo Chávez se desentendió de Huguito, los bolichicos no tenían ningún interés en continuar esa relación. Para ese entonces y gracias a Francisco Convit Guruceaga, los bolichicos tenían alta vara con importantísimos funcionarios del gobierno y a través de Pedro Trebbau le llegaron a Javier Alvarado. A esa terraza más de una vez fue Diosdado Cabello a tomarse su whisky favorito, Buchanan de 18 años, y a fumarse unos habanos con Alejandro Betancourt. Igualmente por lo menos en una ocasión llegó Rafael Ramírez a la sede de Derwick”

Resultado de imagen para ¿Quienes son los dueños de Derwick y cuales sus vinculos con el gobierno y la oposición venezolana?

Henry Ramos Allup y su cuñado

La esposa del diputado Ramos Allup es Diana D’Agostino hermana de Francisco D’Agostino, que es uno de los socios de Derwick, una empresa contratista a la que se acusa de estafar al Estado con contratos en el sector eléctrico, contratos que nunca se cumplieron o se cumplieron a medias, en razón de lo cual se le considera corresponsable de la crisis que atraviesa el sector. Es notable como en los medios de comunicación fanatizados en favor de la oposición siempre se habla de los apoderados de Derwick pero no se revela quienes realmente son.

Francisco D’Agostino, a su vez, está casado con María Victoria Vargas, hija del magnate Víctor Vargas, fundador del Banco BOD, del cual es vicepresidente comercial y director suplente de este banco cuyo accionista mayoritario es su suegro, Víctor Vargas. Lo cual de paso lo emparenta con la realeza española, ya que la otra hija de Víctor Vargas –María Margarita– está casada con Luis Alfonso de Borbón, pretendientes al trono español pero también al francés en caso que se restaure la monarquía. Luis Alfonso de Borbón es de hecho conocido entre sus seguidores como rey Luis XX de Francia y Navarra. Pero mientras espera el trono se entretiene trabajando como encargado de los negocios de su suegro, para España y el resto de Europa.

Francisco D’Agostino se ha dedicado profesionalmente al sector inmobiliario y al bancario. Y, como socio de Derwick Associates es mejor conocido como el mentor de los bolichicos”, fue pieza clave para que el desfalco a Venezuela, y su sector eléctrico, por parte de Derwick Associates fuese posible. Franco D’ Agostino se vincula a los propietarios de la empresa Derwick, debido a su amistad con Lilia López y Leopoldo Betancourt, padres de Alejandro Betancourt. Una vez involucrado, se encargó de ser el mentor de los bolichicos, Derwick Associates recibió 12 contratos para obras eléctricas de empresas del estado venezolano entre las que se encuentran Pdvsa, Corpoelec y Sidor sin tener experiencia o registro en algunos casos. Valorados en 3.000 millones de dólares los proyectos eléctricos fueron aprobados en el año 2009 por el ya fallecido presidente Hugo Chávez.

 

Luis Fernando Vuteff García, yerno de Antonio Ledezma, fue detenido en España en medio de la Operación Carabela contra el blanqueo de capitales provenientes de la corrupción en Venezuela. Vuteff tiene nacionalidad argentina y es la pareja de Antonietta Ledezma Capriles, hija del exalcalde y su esposa Mitzy. El argentino es el administrador de la gestora de capitales Columbus-One que proveía servicios de blanqueo de capitales a exfuncionarios y contratistas de PDVSA desde España a través de inversiones inmobiliarias y hoteleras. En las compañías de Columbus One, en España, figura como directivo el abogado venezolano José Vicente Amparan Croquer, identificado como uno de los responsables del blanqueo de 1200 millones de dólares en EEUU en el marco de la operación Money Fligh. En enero de este año Vuteff y la hija de Ledezma registraron en Madrid la Fundación Crecer sin Fronteras con un aporte inicial de 30 mil euros destinada a atender a los hijos de familias migrantes en el Reino de España.

Resultado de imagen para Luis Fernando Vuteff García

En la operación Carabela, se ha capturado también a un abogado y se han intervenido más de 130 inmuebles en Madrid y Marbella valorados en más de 72 millones de euros. La operación Carabela está coordinada por la Fiscalía Anticorrupción y dirigida por el Juzgado número 41 de Madrid. En ella colabora el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

El yerno de Antonio Ledezma, Luis Fernando Vuteff García fue detenido junto al exviceministro venezolano de Energía Eléctrica (2001-2006), Nervis Villalobos, fue capturado en Madrid por la Brigada Central de Investigación de Blanqueo de Capitales de la Policía Nacional. Su arresto por segunda vez está relacionado con una operación en la que se ha actuado contra una organización de blanqueo de capitales procedentes de delitos de corrupción en Venezuela, según fuentes de la investigación. Vuteff ha sido la figura familiar más activa en la defensa de la causa de su suego junto a Mitzy (esposa de Antonio Ledezma).

Luis Fernando Vuteff asistió en agosto de 2017 a un encuentro de su esposa Antonietta con el presidente de Argentina, Mauricio Macri en la que pidieron apoyo para Ledezma en su acción de oposición al gobierno de Nicolás Maduro. La pareja Vuteff – Ledezma también participó en enero de 2017 en un almuerzo con el eurodiputado portugués, José Inácio Faria, socialcristiano, un activo colaborador de la oposición venezolana.

Se trata de jóvenes empresarios del este de Caracas con estrechos vinculos familiares con la tradicional burguesía venezolana que se enriqueció durante la cuarta república y tambien en la quinta república donde amasaron una fortuna en apenas tres años gracias a contratos millonarios adjudicados por el Gobierno de Hugo Chávez (Fuente: El Mundo)

Comienzan a ser investigados y detenidos en Estados Unidos y España

El exviceministro venezolano de Energía Eléctrica, Nervis Villalobos, está a punto de comparecer ante el juez instructor tras ser detenido ayer de nuevo en Madrid por la Brigada Central de Investigación de Blanqueo de Capitales de la Policía Nacional. Su arresto por segunda vez está relacionado con una operación en la que se ha actuado contra una organización de blanqueo de capitales procedentes de delitos de corrupción en Venezuela, según fuentes de la investigación. Junto a él han sido detenidas otras tres personas, el más importante, Luis Fernando Vuteff García, yerno del opositor venezolano Antonio Ledezma.

En la operación Carabela, se ha capturado también a un abogado y se han intervenido más de 130 inmuebles en Madrid y Marbella valorados en más de 72 millones de euros. Vuteff tiene nacionalidad argentina y es la pareja de Antonietta Ledezma Capriles, hija del exalcalde y su esposa Mitzy, y ha sido la figura familiar más activa en la defensa de la causa de su padre.

Nervis Villalobos salió de la cárcel de Soto del Real el pasado 14 de septiembre tras pedir Estados Unidos su extradición en octubre de 2017 por su relación con un supuesto blanqueo de siete millones de dólares que recibió desde Miami.

El argentino es el administrador de la gestora de capitales ColumbusOne, domiciliada en la calle Orellana de Madrid, que proveía servicios de blanqueo de capitales a exfuncionarios y contratistas de PDVSA desde España a través de inversiones inmobiliarias y hoteleras. En enero de este año, Vuteff y la hija de Ledezma registraron en Madrid la Fundación Crecer sin Fronteras con una aportación inicial de 30 mil euros destinada a atender a los hijos de familias migrantes en España.

La operación Carabela está coordinada por la Fiscalía Anticorrupción y dirigida por el Juzgado número 41 de Madrid. En ella colabora el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

 

Te puede interesar
Cargando...

Compartir

Sé el primero en comentar en «¿Cuáles son los vínculos entre los bolichicos del desfalco eléctrico y la oposición venezolana?»

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*