Comunicadores en resistencia: “No aceptamos agresiones a periodistas vengan de donde vengan”

  

 

Periodista de Aragua agredida por equipo de seguridad desmiente a Guaidó

   En la actualidad el ejercicio del periodismo se ha convertido en una de las profesiones de mayor dificultad para ejercer, motivado a los apasionamientos de algunos pensamientos que subyacen en los partidarios de quienes desde el estado, llámese como se llame, con el signo que los embarga, asumen el poder; y se creen con el mismo para ejercer su hegemonía en cuando y tanto, tenga que decirse y difundir, es por ello, que quienes tenemos el sagrado deber de cumplir con el código de ética del periodista, esencialmente en los referidos a el  Artículo 5. El periodista está obligado a respetar y defender la verdad, la libertad de expresión y el desarrollo autónomo e independiente de nuestro pueblo. El periodista solo podrá informar, de la vida privada, aquello que sea de importancia para los intereses de la colectividad; está obligado a darles el tratamiento ajustado a la dignidad, la discreción y la veracidad que se merece la vida privada de cualquier ciudadano venezolano.

Resultado de imagen para Periodista de Aragua agredida por equipo de seguridad desmiente a Guaidó

Periodista agredida por gualdaespaldas de Guaidó

Así como también en el  Capítulo II El periodista con el pueblo Artículo 6. El periodista se debe fundamentalmente al pueblo, el cual tiene derecho a recibir información veraz, oportuna e imparcial a través de los medios de comunicación social. Parágrafo uno: Se entiende por información veraz aquella que se elabora a partir de la comprobación y verificación de la información con fuentes idóneas; y que se concibe y procesa de acuerdo con el apego estricto a la verdad obtenida por el periodista, sin una intención consciente ni maliciosa de tergiversar los hechos. Parágrafo dos: Se entiende por información oportuna aquella que se difunde en el momento en que se conocen los hechos, siempre y cuando ello no atente contra las restricciones legítimas de la libertad de expresión en cuanto a la seguridad del Estado, la salud pública y el orden público, o no entorpezca las investigaciones policiales de delitos tipificados, ni viole las reservas procesales. Parágrafo tres: Se entiende por información imparcial aquella que muestra el hecho completo y que no omite deliberadamente partes que pueden hacer que este se comprenda de manera distorsionada. Así como también aquella que presente las diferentes versiones que existen de la información.

La periodista Mónica Goitía, del diario El Siglo de Maracay, estado Aragua, quien se encontraba entre los comunicadores sociales que fueron agredidos por el personal de seguridad de Juan Guaidó, desmintió al militante de Voluntad Popular (VP) de haberse disculpado tras  la agresión contra los trabajadores de la prensa local, tal como lo aseguró el Colegio Nacional de Periodistas capítulo Aragua en red social Twitter @cnparagua.

CNP Aragua@cnparagua

Desde los aceptamos las disculpas públicas ofrecidas por @jguaido y el reconocimiento de su jefe de seguridad de los errores cometidos, recordándoles que el respeto a los profesionales de la prensa es fundamental para la democracia.

   
Ver los otros Tweets de CNP Aragua

La periodista Goitía dijo que ciertamente dos personas del equipo de Guaidó ofrecieron disculpas “en lo personal no sentí que en las declaraciones de Juan Guaidó se disculpara con la prensa (…) No puedo aceptar unas disculpas que no recibí, A la directiva del CNP, antes de hablar en plural deberían haber preguntado”.

La irregularidad fue dada a conocer por el Colegio Nacional de Periodistas, seccional Caracas, a través de su cuenta en Twitter @CNPCaracas, instancia que denunció que al menos siete trabajadores de la prensa fueron víctimas de agresión física y verbal por parte de los escoltas del representante de VP.

Entre los profesionales de la comunicación social a quienes se les impidió ejercer libremente su derecho a informar estuvieron  Carmen Elisa Pecorelli de @TeLoCuentoNews; Mónica Goitía de El Siglo; Glenn Requena de El Periodoquito y Marynes Matos de TRV, quienes “recibieron fuertes golpes y empujones”.

Luis Antonio Carvajal Chacón

Licenciado en Comunicación Social
Universidad Cecilio Acosta del Zulia
Locutor y Moderador de Radio y Televisión en el Estado Sucre
CNP: 21.184
Luis Antonio Carvajal Chacón
Te puede interesar

Cargando...
Compartir

Sobre el Autor

Luis Antonio Carvajal Chacón
Licenciado en Comunicación Social Universidad Cecilio Acosta del Zulia Locutor y Moderador de Radio y Televisión en el Estado Sucre CNP: 21.184

Sé el primero en comentar en «Comunicadores en resistencia: “No aceptamos agresiones a periodistas vengan de donde vengan”»

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*