5 mil educadores han abandonado las aulas en el estado Anzoátegui, huyendo de la calamidad que se vive en la tierra de Simón Rodríguez, Andrés Bello y Luis Beltrán Prieto Figueroa.

  

Licda. Maiba Flores, Secretaria General de SINVEMA-FVM. Anzoátegui.

“Como puede ser posible, que, quienes tienen el peso y el deber de formar a las futuras generaciones estén devengando un Salario de Hambre”

Licdo. Edgar Pérez, Presidente de STTEA-FETRAENSEÑANZA

Muy mal comenzó el año escolar desolación total, entre 5 y 10 alumnos por aula

Licdo. José Gregorio Reyes, Presidente de SUMA, Sindicato Unitario del Magisterio Anzoatiguense

 

Nelson Carreño .CNP: 24398

El lunes 16 de Septiembre, se inicia a nivel nacional, el año escolar 2019-2020, los voceros del gobierno nacional, entre ellos el Ministro de Educación Aristóbulo Iztúriz y el Presidente de la República en cadena nacional, el arranque del años escolar, con el guion de siempre, inaugurando nuevos planteles, entregando uniforme a los alumnos, la Canaimita, los planteles totalmente equipados con pupitres, pizarrones, Material Didáctico,  funcionando los servicios de agua, electricidad, todo el mundo virtual e imaginario de los engañadores de oficio. Lo verdadero y lo real, lo visto y observado por los venezolanos, es destrucción, desmoralización y profesores y alumnos huyendo de este horror. Así lo declara para la profesora Maiba Flores.

 

También nos afirma, que en los municipios del sur del estado, Simón Rodríguez (El Tigre), Guanipa (El Tigrito) e Independencia (Soledad), hubo muy poca presencia de estudiantes en las aulas, los docentes asistieron a dar clases. “Ni los alumnos, ni los educadores, tenían para pagar pasajes, ausentismo total”.

“El 70 % de los planteles no están actos para inicial el años escolar, están lleno de maleza, no lo han pintado, hay mucha agua estancada se corre el riesgo de dengue, paludismo y otras enfermedades, no se ha fumigado, Queda demostrado que los planteles no están en capacidad de recibir a los docente, mucho menos  a los niños. Las infraestructuras están pésimo estado”. Manifestaron.

   

Afirmaron que la canasta básica y  familiar, según el Cendas, sobre pasa los 3 millones mensuales, que un educador recibe un salario miserable, que únicamente el 1,5 % de la Canasta Alimentaria. “Se requiere 120,8 salarios para cubrir esta necesidad, la Profesora Maiba Flores en una mescla de dolor e indignación, como puede ser posible que, quienes tienen el peso y el deber de educar y formar a los futuras generación estén devengando un Salario de Hambre”

Edgar Pérez, Presidente de STTEA. Fetraenseñanza, dijo. “Muy mal el inicio del año escolar, desolación total entre 5 y 10 alumnos por aula. Los docentes asistieron y reunieron con los representantes para hablar de la situación, les solicitaron apoyo a los representantes, por los salarios miserables, el respeto a la contratación colectiva, los colegios están en pésimas condiciones, no hay agua potable, falta alumbrado, carecen de pupitres, pizarrones,  material didáctico, los baños en mal estado en todos los colegios”

“El programa de alimentación es un desastre, por eso no funciona, no hay alimentos, donde está la proteína animal, los carbohidratos, las verduras, las hortalizas,  y las frutas para darle de comer a los alumnos”

Argumentaron: “el costo de los uniformes y útiles escolares, de dónde  saca un padre y una madre de familia una cantidad por encima de dos millones de bolívares, como resuelve esta impostergable necesidad y llevar sus hijos al colegio. La familia empobrecida, esas es una de las razones de la diáspora gigantesca y sin precedente en la historia de América Latina, nuestro pueblo huyendo de este Holocausto”.

También se refirieron sobre el transporte escolar, el cual no funciona ni para los docentes, mucho menos para los alumnos, No funciona el subsidio del pasaje estudiantil

“La ausencia de los docentes muchos se ha ido por año sabático, reposos, permisos, abandono o deserción laboral más de mil profesionales de la docencia buscando una mejor calidad de vida y así ayudar a su familia para que puedan medio alimentarse con la mesada, que llega de otros países”.

En lo que respecta al salario, un Maestro estadal, tiene como sueldo entre 65 mil a 120 mil y 65 mil a 235 mil bolívares mensuales, cuando la canasta alimentaria está por encima de los 3 millones de Bolívares y cada día aumentando por los efectos de la hiperinflación. Los educadores debemos apoyar la dolarización del salario, el bolívar fue pulverizado, nuestro signo monetario lo destruyeron por completo no tiene poder de compra. Nos unimos al clamor de todos aquellos maestros y profesores que exigen 600 Dólares de sueldo, así, le estaríamos dando cumplimiento al Artículo 91 de la Constitución Bolivariana, que plantea que el salario básico debe estar en correspondencia con la Canasta Alimentaria.

José Gregorio Reyes, Presidente del Sindicato Unitario del Magisterio Anzoátegui (SUMA)

A nivel nacional un aproximado de 25% de los educadores ha abandonado las aulas y se han unido a la diáspora en búsqueda de mejores condiciones de vida, estado Anzoátegui, huyendo de la calamidad que se vive en la tierra de Simón Rodríguez, Andrés Bello y Luis Beltrán Prieto Figueroa.

 

Te puede interesar

Cargando...
Compartir

Sobre el Autor

Luis Antonio Carvajal Chacón
Licenciado en Comunicación Social Universidad Cecilio Acosta del Zulia Locutor y Moderador de Radio y Televisión en el Estado Sucre CNP: 21.184

Sé el primero en comentar en «5 mil educadores han abandonado las aulas en el estado Anzoátegui, huyendo de la calamidad que se vive en la tierra de Simón Rodríguez, Andrés Bello y Luis Beltrán Prieto Figueroa.»

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*