El Hospital Razetti no está en capacidad operativa para atender a la población de Anzoátegui 

  

 

Édison Hernández, Delegado de Prevención del Hospital Razetti y Coordinador del Movimiento de Trabajadores de la Salud del Estado Anzoátegui.

Nelson Carreño, CNP: 24398.

¿Funciona la emergencia del hospital Razetti, cuenta con los equipos requeridos  para brindarle la atención requerida a los pacientes, cumplen con su trabajo y responsabilidad el personal de Enfermería, Médicos y personal paramédico?

El déficit en la emergencia es principalmente personal humano (Médicos, enfermeras, camilleros, aseadoras) y para ser el único principal hospital tipo 4 del norte del estado es necesario incorporar personal de emergencia pre hospitalaria.) La inseguridad los milicianos no están preparados para resguardar el hospital y nobel personal que allí labora. Con respecto a los materiales médicos hace 3 meses aproximadamente nos dotaron a través de la OPS de equipos médicos desfibriladores cardiovertores.. Carros de paro Electrocardiógrafos, monitores de alta tecnología para el área de usac y trauma shock faltan algunos medicamentos entre los cuales son anestésicos y antibióticos. Materiales como gasas y para la realización de curas más nunca hemos tenido agua oxigenada ni alcohol por eso se producen flebitis ya que al momento de tomar una vía para administración de medicamentos no se realiza la asepsia de manera adecuada ya que no hay alcohol.

Y a pesar de que surten con insumos se hace poco para la cantidad de pacientes que ingresa diariamente en la emergencia.

Faltan ventiladores mecánicos ya que contamos con 6 cupos en trauma Shock y sólo 2 ventiladores mecánicos lo del personal la principal escasea malos pagos no tienen para comer para trasladarse al hospital por eso abandonan el trabajo no. por que quieran sino porque no tienen como sustentar sus necesidades. Y los que allí quedamos laborando prácticamente estamos haciendo trabajo comunitario. Por qué ese sueldo de miseria no alcanza ni para lo esencial.

Edisson Hernández, nos llevó a recorrer muchos espacios del hospital y pudimos constatar el estado de precariedad de este centro de salud.

¿En qué condiciones se encuentra el Área de consultas especializadas como Traumatología, Ginecología, Obstetricia, Pediatría, Urología, etc.?

Funcionan a medias ya que no cuentan con las condiciones necesarias para trabajar al 100% debido a las condiciones infrahumanas en las cuales se está laborando, ya que no cuentan con la climatización adecuada, la infraestructura se encuentra deteriorada, paredes desconchadas, húmedas y en algunos casos cubiertas de moho y la mobiliaria de los consultorios en la mayoría de los casos está en mal estado.

¿En qué condiciones se encuentran los Quirófanos y cuantos está funcionando?

Contamos con 10 quirófanos de los cuales 7 fueron remodelados recientemente  (15 días aproximadamente) por la gobernación del estado quedando en condiciones óptimas para su uso, también se cuenta con el quirófanos del piso 5 área de obstetricia, funcionando a cabalidad. Agua potable y electricidad: la situación actual de la planta eléctrica está generando un 60% porque tiene el radiador roto y el aspa de enfriamiento tiene 2 eliges partidas por esos detalles No funciona al 100% .El sistema de bomba recibe el agua de la calle a un 50% y para surtir del piso 4 en adelante se deben encender las bombas y dejar una presión aproximada del 80% para llegar al piso 9 por no poder realizar todo este proceso el hospital tiene fallas de agua permanentes.

   

¿Qué puedes decirnos de la hospitalización y la seguridad del personal, de los pacientes y sus familiares, en el centro de salud más importante de oriente?

El área de hospitalización se encuentra en condiciones paupérrimas las cuales no son adecuadas para la recuperación de ningún paciente ya que no se cuenta ni siquiera con camas en buen estado, los cuartos y pasillos carecen de iluminación, las puertas no cuentan con cerraduras para la seguridad del paciente y su familiar, los baños se encuentran en condiciones deplorables para su uso no tienen lavamanos las pocetas no sirven los botes de agua no dejan de faltar. Cabe destacar que el personal de saneamiento hace todo lo posible para mantener esas áreas lo mejor posible pero lamentablemente no se cuenta con la colaboración de los  pacientes y familiares para mantener las instalaciones con las cuales se benefician todos en condiciones adecuadas para su uso. En cuanto a la seguridad en el centro de salud es deficiente ya que hemos sido víctimas del hampa dentro y fuera del recinto hospitalario tanto el personal que allí laboral como pacientes y familiares y esto ocurre a cualquier hora.

¿Existen condiciones en el hospital para atender a pacientes con Cáncer, Diálisis, tratamientos de Quimioterapia y Radioterapia?

Las condiciones para tratar este tipo de patologías no están dadas ya que las máquinas utilizadas para dichos tratamientos no se encuentran activas.

¿Las condiciones laborales, los salarios, equipos de trabajo, transporte. Que están haciendo los trabajadores para enfrentar esta gravísima situación de Hambruna Colectiva por la destrucción del salario y de todos los derechos constitucionales de la masa laboral?

Finalizando la entrevista con Edisson Hernández, despidió al reportero de Turimiquire.com Nelson Carreño Agrupando un grupo de trabajadores, enfermeras, camareras, aseadores y camilleros, quienes se sintieron muy complacidos con la presencia del Periódico Digital Turimiquire.com

Veamos con mucha preocupación las condiciones deplorables como  labora el personal ya que no contamos con los equipos de seguridad personal para realizar nuestras labores adquiriendo así Muchas enfermedades ocupacionales como por ejemplo enfermedades de la piel (escabiosas, dermatitis) enfermedades respiratorias  (neumonía, tuberculosis)enfermedades oculares (conjuntivitis bacteriana)infecciones por traslado de pacientes (HIV, tuberculosis ,brucelosis ).Con respecto a los salarios no es un secreto para nadie que son sueldos de hambre que no alcanzan para cubrir ni siquiera el 1%de nuestras necesidades básicas y que hoy en día los trabajadores de la salud somos los nuevos esclavos del siglo XXI estamos condenados al hambre gracias a este gobierno que se hace llamar  obrerista cuando es un anti obrerista y su verdadero objetivo ha sido aniquilar a la clase trabajadora convirtiéndonos en mendigos y sambíes .En cuanto al transporte nos fue retirado hace aproximadamente 2años por razones políticas ya que al perder las elecciones a la gobernación Aristóbulo Iztúriz nos pasó factura a los trabajadores siendo los más perjudicados con toda esta situación. Aparte de todo los trabajadores nos hemos convertido en magos ya que tenemos que hacer magia para poder llevar algo de sustento a nuestros hogares con estos sueldos de esclavitud moderna, n el tiempo de los esclavos los amos le garantizaban las 3 comidas diarias en estos tiempos los trabajadores del país no tenemos garantizada ni si quiera 1 comida diaria, ni el derecho a la vida y la salud y tampoco el derecho a la educación para nuestros hijos y nietos. El día 14 de Enero del 2019 se solicitó un derecho de palabra ante el presidente de la asamblea legislativa y Hasta la fecha no se recibido ningún tipo de respuesta.

 

 

 

Luis Antonio Carvajal Chacón

Licenciado en Comunicación Social
Universidad Cecilio Acosta del Zulia
Locutor y Moderador de Radio y Televisión en el Estado Sucre
CNP: 21.184
Luis Antonio Carvajal Chacón
Te puede interesar
Cargando...

Compartir

Sobre el Autor

Luis Antonio Carvajal Chacón
Licenciado en Comunicación Social Universidad Cecilio Acosta del Zulia Locutor y Moderador de Radio y Televisión en el Estado Sucre CNP: 21.184

Sé el primero en comentar en «El Hospital Razetti no está en capacidad operativa para atender a la población de Anzoátegui »

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*