El cacao de sucre el más exquisito y el más afectado por la escoba de bruja

  

La escoba de bruja es una enfermedad severa y devastadora que ataca el cultivo de cacao. Es causada por el hongo (Crinipellis Moniliophthora perniciosa) y afecta los tejidos en crecimiento de la planta. Esta plaga ataca a diferentes partes de la planta del cacao: brotes, cojines florales, ramas y frutos, afectando tejidos en crecimiento, causando incremento  de tejidos resultando hipertrofias o “deformaciones”. En los brotes se producen hinchamientos, que posteriormente se secan. Si el ataque es severo al nivel de brotes en la copa de la planta sufre un stress que afecta la producción y causa la muerte de la planta.

En cojines florales se observa la transformación de los pedúnculos florales en brotes, formación de frutos en forma de chirimoya, fresas o zanahorias, que también se momifican. Cuando los cojines florales son atacados por esta enfermedad, no nacen mazorcas sino brotes vegetativos a manera de ramas, con apariencia de escoba.

En los tejidos afectados luego de secarse aparecen las estructuras de propagación del hongo causal de la escoba de bruja. Estas estructuras tienen forma de paragüitas, son de color rosado y son capaces de producir un millón de esporas, las que ayudadas por el viento y la lluvia, se diseminan e infectan a los órganos sanos y al resto de las plantaciones.

Esta enfermedad es la principal causante de la perdida o muerte del 20% de las plantaciones de cacao y del 35% de la perdida de la producción o cosecha de las 35.000 hectáreas establecidas en la región, aunado al largo periodo de sequia que azoto la zona desde octubre 2018 hasta junio de 2019, de persistir esta situación estaría en peligro de extinción el bosque cacaotero en toda la península de paria,

En tal sentido hacemos un alerta y llamado a las instancias de gobiernos locales, regional y nacional y a la empresa privada a establecer un urgente y agresivo plan de propagación de plantas y bancos de germoplasma de cacao de semillas criollas debidamente certificadas adaptadas a las condiciones agroecológicas de la península de Paria y un plan de control fitosanitario o asistencia técnica para contrarrestar esta terrible situación que viven los productores de cacao

SINTOMAS DE UNA PLANTA DE CACAO INFECTADA POR ESCOBA DE BRUJA:

Los síntomas más frecuentes aparecen en los puntos de crecimiento de ramas, cojines florales y frutos. Las escobas de ramas presentan inicialmente un desarrollo vigoroso y excesivo, con acortamiento de entrenudos, las hojas parecen normales excepto por el grosor del pecíolo.

  • Marchitamiento de la planta, amarillamiento y caída de las hojas
  • Ataques al follaje, tanto en hojas adultas como hojas tiernas y brotes nacientes
  • Manchas necróticas en los frutos o mazorcas. Los frutos afectados por la enfermedad presentan diferentes síntomas; esto depende del estado de desarrollo cuando son atacados, pueden tomar forma de chirimoyas, fresas o zanahorias.

COMO CONTROLAR Y DISMINUIR ESTA ENFERMEDAD EN LAS PLANTACIONES DE CACAO:

Control cultural: (no se recomienda el uso de agroquímicos)

  • Remoción y tapado de los mazorcas y ramas enfermas
  • Realizar mínimo dos podas de mantenimiento al año, a finales o comienzo de los periodos secos, es decir, entre los meses de febrero-marzo y julio-agosto.
  • Durante y después de las podas, hacer una remoción de tejidos enfermos, escobas y frutos
  • Reducir o mantener una altura máxima de 4 metros en las plantas de cacao.
  • Regular la sombra, Deschuponado, control de malezas y limpiar los drenajes
  • No movilizar material vegetal desde las áreas afectadas hacia áreas libres
  • Lavar la ropa de trabajo después de la jornada en la finca

Escoba de bruja en las ramas Escoba de bruja en el peciolo de la planta

Mazorcas enfermas de escoba de bruja Escoba de bruja en los cojines florales

   

PRIMERAS ESTRAEGIAS DE CONTROL DE LA ENFERMEDAD

Si la enfermedad se detecta por primera vez en una plantación, es conveniente retirarla inmediatamente, incinerarla o enterrarla e iniciar una vigilancia rigurosa.

Regular el sombrío permanente, así se obtiene una apropiada entrada de luz en la plantación y una buena cantidad de aire en circulación, favoreciendo la disminución de la humedad. Mantener un adecuado sistema de drenaje para evitar el encharcamiento del agua de las lluvias y reducir la alta humedad relativa dentro del ambiente de la plantación. Realizar deshierbas frecuentes y oportunas para facilitar la libre circulación del aire y mantener el ambiente más seco, evitando la condensación del rocío durante las noches.

Álvaro López

Cacaocultor Sucrense

Delegado de la Asociación Nacional de Productores de Cacao de Venezuela

(ASOPROCAVE)

asoprocavesucre@gmail.com

 

 

Luis Antonio Carvajal Chacón

Licenciado en Comunicación Social
Universidad Cecilio Acosta del Zulia
Locutor y Moderador de Radio y Televisión en el Estado Sucre
CNP: 21.184
Luis Antonio Carvajal Chacón
Te puede interesar

Cargando...
Compartir

Sobre el Autor

Luis Antonio Carvajal Chacón
Licenciado en Comunicación Social Universidad Cecilio Acosta del Zulia Locutor y Moderador de Radio y Televisión en el Estado Sucre CNP: 21.184

Sé el primero en comentar en «El cacao de sucre el más exquisito y el más afectado por la escoba de bruja»

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*