Estos fueron los 5 grandes logros de la gira de Julio Borges por Nueva York

  

 

En dicho encuentro los dirigentes solicitaron la creación de un comité que investigue dichos crímenes y lograr justicia ante los constantes atropellos del régimen de Nicolás Maduro contra la sociedad civil, entre ellos ejecuciones extrajudiciales y torturas.

El embajador Carlos Vecchio y el canciller Julio Borges tras su reunión con Michelle Bachelet.

“Todo el informe presentado por usted debe servir para empujar la denuncia sobre crímenes de Lesa Humanidad de la dictadura de Maduro en la corte Penal Internacional. De esto hay un consenso absoluto por parte de la región”, dijo Borges tras su reunión con Bachelet.

Como resultado esta resolución, que contó con el apoyo de los países del Grupo de Lima y la Unión Europea, fue presentada y aprobada este viernes por el Consejo de Ginebra, con un total de 19 votos a favor, 7 en contra y 21 abstenciones.

Lea también: Venezuela es el primer país latinoamericano investigado por el Consejo de DD. HH. de la ONU

– Activación del TIAR y aumento de las sanciones –

Los países miembros del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), activaron el mecanismo para dar inicio a una nueva etapa de presión diplomática tras aprobar nuevas sanciones contra militares, funcionarios del régimen y sus familias.

La resolución contempla los siguientes aspectos:

  • Congelar los activos de funcionarios partícipes en violaciones a los derechos humanos.
  • Identificar a integrantes del régimen de Maduro implicados en terrorismo y delincuencia para su extradicción, persecución y el congelamiento de sus activos en los países que integran el tratado.
  • Crear una red de inteligencia financiera para intensificar la cooperación jurídica y policial, investigar hechos de lavado de activos, terrorismo y delincuencia por parte de personas vinculadas al régimen de Nicolás Maduro.

OEA

@OEA_oficial

RESOLUCIÓN | Resolución de la 30 Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de Estados parte del

(Aprobada en la sesión plenaria, celebrada el 23 de septiembre de 2019)http://scm.oas.org/doc_public/SPANISH/HIST_19/RC00290S03.doc 

Ver imagen en TwitterVer imagen en Twitter

En el marco de estos hechos, la delegación venezolana también celebró encuentros con cancilles del Grupo de Lima y funcionarios de alto rango de Estados Unidos.

Elliott Abrmas, Carlos Vecchio, Mike Pompeo, Julio Borges y Miguel Pizarro se toman una foto tras discutir el caso Venezuela.

– Se suma la Unión Europea –

La delegación de Guaidó también tuvo en la agenda conversaciones con diplomáticos y funcionarios de la Unión Europea, para sumar apoyos en la búsqueda de soluciones para el país.

Julio Borges discutió con su homólogo español y futuro alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, la necesidad de sumar al viejo continente en la agenda venezolana.

Julio Borges

@JulioBorges

https://www.youtube.com/watch?v=9I2fhRWQJPA

Con el canciller de España 🇪🇸 @JosepBorrellF conversando sobre la necesidad de que Europa se sume a la agenda de presión contra la dictadura de Maduro.

España debe ser el montor que empuje a la UE a tomar más sanciones contra el régimen y personas vinculadas a la dictadura.

Ver imagen en Twitter

Ante los cada vez más reiterados llamamientos, la Unión Europea autorizó sancionar a siete funcionarios venezolanos involucrados en violaciones a los derechos humanos y torturas, incluidas responsabilidades individuales por el caso del capitán Rafael Acosta Arévalo, quien murió bajo custodia a causa de torturas.

Lea también: Unión Europea sancionó a siete funcionarios venezolanos por torturas y violaciones a los DDHH

El organismo político sostuvo “su disposición a trabajar en más medidas selectivas para impulsar una transición negociada”.

– Reunión con líderes regionales y Donald Trump –

Uno de los momentos cúspide de la gira de la delegación venezolana fue el encuentro con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y presidentes de la región como Iván Duque (Colombia), Sebastián Piñera (Chile), y Lenín Moreno (Ecuador), en el marco de la Asamblea General de la ONU.

Los mandatarios reiteraron la importancia de que Venezuela retorne a la democracia, debido a la migración masiva de venezolanos, que supera los 4 millones, según la ONU, y que el régimen chavista se ha convertido en un santuario para el terrorismo.

   

Julio Borges

@JulioBorges

Peticiones al presidente @realdonaldtrump y a los líderes latinoamericanos:

1. Sanciones contra Cuba
2. Presión sobre testaferros y familiares
3. Apoyo para el presidente @jguaido y la AN
4. Sumar a Europa a la agenda de presión para que adopte más sanciones contra la dictadura.

Video insertado

Julio Borges y Carlos Vecchio también recibieron un reconocimiento especial por parte de Trump, quien les dedicó un aplauso por sus esfuerzos en restablecer la democracia en el país.

DW Español

@dw_espanol

Borges y Vecchio, aplaudidos por Trump

El inusual gesto se produjo en una reunión con representantes latinoamericanos. prometió triplicar la ayuda a Venezuela y financiar directamente a Guaidó. Mientras tanto, Maduro y Putin desafiaban a EE. UU. desde Moscú.

Video insertado

Posterior al encuentro, Estados Unidos triplicó su apoyo al gobierno interino de Venezuela y emitió sanciones contra el líder comunista cubano Raúl Castro.

– Observaciones finales –

El comisionado Borges finalizó su gira con un resumen este viernes sobre las acciones emprendidas en los últimos días. Agradeció el apoyo de la comunidad internacional ante la amenaza que representa el chavismo en el hemisferio.

“Maduro no se trata de un Estado fallido, se trata de un santuario de protección al terrorismo internacional, de una amenaza real”, dijo.

En este sentido, el canciller legítimo aseguró que a Nicolás Maduro se le acaban las opciones.

“El mundo libre entiende que ahora se abre un capítulo de presión a la dictadura que permita tener un desenlace”, dijo.

Y agregó que en este momento “hay dos caminos muy claros: la presión lleva a la fractura final de la dictadura o que ellos tengan que negociar su salida del poder. No hay otro camino”.

Centro de Comunicación Nacional

@Presidencia_VE

VIDEO | @JulioBorges comisionado presidencial para las Relaciones Exteriores: “El mundo libre entiende que ahora se abre un capítulo de presión a la dictadura que permita tener un desenlace”

Video insertado

Centro de Comunicación Nacional

@Presidencia_VE

VIDEO | @JulioBorges comisionado presidencial para Relaciones Exteriores: “Maduro no se trata de un Estado fallido, se trata de un santuario de protección al terrorismo internacional, de una amenaza real”

Video insertado

Centro de Comunicación Nacional

@Presidencia_VE

VIDEO | @JulioBorges, comisionado presidencial para las Relaciones Exteriores de Venezuela: La dictadura de Maduro cada día se convierte en más radiactiva y más tóxica, estamos logrando crear una unanimidad frente a un proceso que tiene que cambiar de manera radical.

Video insertado

Luis Antonio Carvajal Chacón

Licenciado en Comunicación Social
Universidad Cecilio Acosta del Zulia
Locutor y Moderador de Radio y Televisión en el Estado Sucre
CNP: 21.184
Luis Antonio Carvajal Chacón
Te puede interesar

Cargando...
Compartir

Sobre el Autor

Luis Antonio Carvajal Chacón
Licenciado en Comunicación Social Universidad Cecilio Acosta del Zulia Locutor y Moderador de Radio y Televisión en el Estado Sucre CNP: 21.184

Sé el primero en comentar en «Estos fueron los 5 grandes logros de la gira de Julio Borges por Nueva York»

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*