Los saladeros de Pescado en el oriente un industria en extinción

  

 

Según la etnología  de las civilizaciones que poblaron nuestros primeros asentamientos, estas crearon una costumbre del acopiamiento o aprovisionamiento, de acuerdo a los tiempos y eventos naturales que presentaba las diferentes lunas,

@luis5carvajal /Cnp 21.184

Los saladeros del oriente venezolano pertenecen a una cultura económica ancestral, esta actividad la desarrollaron los primeros prohombres que poblaron estos territorios como unos  establecimientos fabriles destinados a producir carne salada y seca conocida como tasado (cecina). Con el devenirla historia estos establecimientos proliferaron como una necesidad de la preservación de los acopios por la cantidad de pescadería que ejecutaba en cada faena de pesca.

Fotos  Narciso Pérez

   

Según la etnología  de las civilizaciones que poblaron nuestros primeros asentamientos, estas crearon una costumbre del acopiamiento o aprovisionamiento, de acuerdo a los tiempos y eventos naturales que presentaba las diferentes lunas, es así, como las distintas etnias del oriente en Venezuela, sobre todo los caribes o Kariñas, los Guakeri  desarrollaron un arte de pesca para el resguardo, por el asedio a cual fueron sometidos por las bestias naturales de la topografía, pero también por los evangelizadores que sometían a estas culturas, a través de la fuerza.

En los actuales territorios de Sucre, Nueva Esparta, Anzoátegui, el desarrollo de la empresa salazón estuve muy ligada a los desarrollos de los modelos económicos en las distintas décadas por la cuales ha transcurrido el país, desde la nación agropecuaria hasta la , que trajo consigo, a las empresas de conservas, hoy en la ruina por la visión paternal de un estado dadivoso y clientelar que reventó la inversión de la empresa nacional, para privilegiar la importación o la economía de puertos.

En los actuales territorios de Argentina, Uruguay y Bolivia entre mediados del siglo XVIII e inicios del siglo XX, la actividad de la pesca para la salazón requería escasa inversión y era muy poco sofisticado, por lo que fue de las primeras industrias establecidas en la Banda Oriental. En el sur de Brasil se denominaban charqueadas.

Fotos  Narciso Pérez

 

Luis Antonio Carvajal Chacón

Licenciado en Comunicación Social
Universidad Cecilio Acosta del Zulia
Locutor y Moderador de Radio y Televisión en el Estado Sucre
CNP: 21.184
Luis Antonio Carvajal Chacón
Te puede interesar

Cargando...
Compartir

Sobre el Autor

Luis Antonio Carvajal Chacón
Licenciado en Comunicación Social Universidad Cecilio Acosta del Zulia Locutor y Moderador de Radio y Televisión en el Estado Sucre CNP: 21.184

Sé el primero en comentar en «Los saladeros de Pescado en el oriente un industria en extinción»

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*