En Total Abandono el  cementerio de Tumeremo, Estado Bolívar

  

*La Tumba del General Domingo Antonio Sifontes”, se encuentra en el último estado abandono.

*Al parecer no existe voluntad política para resguardar y conservar lo que representa este icono de la historia tumeremense.

Rafael Chino Velázquez.

C.N.P. 24.420

Tumeremo.- Sepultado en el abandono, bajo el cobijo de una imagen tétrica, lastimera, fría y sombría, se encuentra el cementerio de Tumeremo. El camposanto, donde yace gran parte de nuestros ante pasados, permanece en el silencio, a  la espera   de que se produzca la existencia de un nuevo despertar, aguardando la fé de que el gobierno municipal, cualquier otro organismo o institución, opte por mejorar las condiciones ambientales en que se encuentra este huerto del Señor, también llamado el sepulcro del recuerdo.

Da lástima y dolor el abandono en que se encuentra el cementerio municipal, donde los montarascales arroparon todo lo que encontraron a su paso, sumergiendo las tumbas y trabajos que los dolientes le han hecho a sus deudos, presentándose un ambiente con aspecto lastimero por la desidia reinante ante la situación de abandono en que lo tienen, como si nada importara la responsabilidad que le asiste a la municipalidad sobre el mantenimiento y ambientación de este patrimonio de Tumeremo.

Resultado de imagen para Cementerio de Tumeremo

La tumba del General Domingo Antonio Sifontes, se encuentra en el último estado de abandono, pareciera que ningún organismo oficial o institución alguna, le importe una nimiedad lo que históricamente representa el Libertador Sur, el General Domingo Antonio Sifontes. No existen motivo alguno para que insensiblemente se evapore la vivencia histórica del hombre que con su valentía varonil echó de la margen izquierda del rio Cuyuní al invasor Ingles, hecho este conocido en los anales de la historia como El Incidente del Cuyuní, ocurrido el 2 de enero de 1895.

Es de recalcar que las tumbas obstaculizan el acceso al mausoleo del Gral. Sifontes, profanando su investidura de héroe, e irrespetando el gentilicio histórico que personifica la valentía de este militar y masón el cual merece el respeto y la consideración por su actuación valerosa de defender el territorio venezolano.

   

Son múltiples las quejas que se han venido suscitándose por parte de familiares de personas que allí permanecen en el descanso eterno, por la falta de limpieza y de ambientación que ha debido hacérsele continuamente a este cementerio, que luce ampliamente mugriento ante la helada e indiferente acción de los organismos responsables del mantenimiento de este camposanto condenado al olvido, ya que además de estar enmontado, tampoco cuenta con el alumbrado público requerido, a fin de evitar el reinado de la oscuridad y que las  tumbas sean profanadas, o se cometa cualquiera fechoría al caer la noche

El cementerio colapsó, como  no hay espacio para construir nuevas fosas, algunas personas que realizan trabajos a destajos ni cortos ni perezosos, eligen cualquier mausoleo, y encima de este proceden a sembrar otro. Muchas personas afectadas por esta inconsulta decisión, exigen a la autoridad municipal, designen celadores responsables, para que terminen con este grave problema, que a diario vienen  ocurriendo en el cementerio de Tumeremo. La  fuente indica que han 0currido hechos macabros, donde han desenterrado uno para enterrar otro. Por lo tanto el alerta, es para la autoridad competente a los fines que le ponga un parao a este problema.-

 

 

 

 

Luis Antonio Carvajal Chacón

Licenciado en Comunicación Social
Universidad Cecilio Acosta del Zulia
Locutor y Moderador de Radio y Televisión en el Estado Sucre
CNP: 21.184
Luis Antonio Carvajal Chacón
Te puede interesar

Cargando...
Compartir

Sobre el Autor

Luis Antonio Carvajal Chacón
Licenciado en Comunicación Social Universidad Cecilio Acosta del Zulia Locutor y Moderador de Radio y Televisión en el Estado Sucre CNP: 21.184

Sé el primero en comentar en «En Total Abandono el  cementerio de Tumeremo, Estado Bolívar»

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*