Diezmada, indefensa sin tratamiento de paludismo población sucrense,  el zancudo  mata a Ing. Jorge Márquez  de Pdvsa  Cumaná

  

La enfermedad que había desaparecido hace  60 años en el país; y ahora gracias a la desidia y la falta de políticas coherente y la corrupción, ha proliferado los focos  de mosquitos hembra del género anofeles que generan esta mortífero achaque que ha dejado una cadena de decesos.

 Lamentablemente el Estado Sucre se convirtió en una zona Malárica, lo  ha originado casos como la Hepatitis “A”  entre otras. La falta de aditivos químicos para obtener una agua potable en condiciones óptimas para el consumo humano, está generando problemas de salud graves en la población en general, por ello es necesario hervir el vital líquido para tratar de mantener un cerco a las debilidades que presenta la hidrológica responsable del suministro por parte del estado”.

 @luis5carvajal/Cnp 21.184

 

Cuando el Doctor Arnoldo Gabaldón, quien presidió Dirección Especial de Malariología del Ministerio de Sanidad y Asistencia Social y organizó la primera campaña contra la malaria en Venezuela. (1950/1960) mediante la utilización de Dicloro Difenil Tricloroetano  (DDT), la cual permitió que Venezuela se convirtiese en el primer país en erradicar la enfermedad, jamás se imaginó ​ que una profesional de su área como la Dra. Infectólogo Maribel Morillo del Hospital Universitario de Cumaná (Sahuapa), manifestara que la morbilidad de enfermedades Maláricas y  respiratoria en  casi todo el Estado Sucre;  y especial en Cumana, está determinada por la excesiva  contaminación ambiental de la región.

Esta realidad se corrobora día a día, y hoy encontramos que el estado Sucre es una de las entidades con más zona endémica y Malárica del país, la cual se encuentre  diezmada e indefensa y sin tratamiento para población que sufre los embates del paludismo, enfermedad que había desaparecido hace  60 años en el país; y ahora gracias a la desidia y la falta de políticas coherente y la corrupción, ha proliferado los focos  de mosquitos hembra del género anofeles que generan esta mortífero achaque que ha dejado una cadena de decesos, por la carencia de tratamientos, que además son escasos en el mercado, por es exclusividad del estado su distribución y tratamiento, recientemente, la ciudad se consternó con la muerte  del Ingeniero cumanes Jorge Márquez quien trabajaba en Pdvsa Costa Afuera , como a otros tantos, sin nombres que no recogen los medios, fallecen día a día como consecuencia  de esta situación que muchos consideran un pandemia.

Otros miembros de Sociedad de Salud Pública, como la Dra. Norka Patiño, miembro de “médicos sin fronteras” agrega que el problema es más grave aún,  cuando en los propios centros de salud se produce la contaminación, es decir, el paludismo intrahospitalario por la falta de salas con ambientes adecuado para el tratamiento, carencia de mosquiteros y ausencia de la Primaquina y Cloroquina, las fórmulas químicas para atacar la infección que baja los glóbulos rojos y obstruye  los capilares que llevan sangre al cerebro y otros órganos vitales; y deja indefenso el sistema inmunológico  de cualquier ser humanos, pero sobre manera a los pacientes más vulnerables, que son los niños y los adultos mayores.

Focos de Paludismo

   

Finalmente la Infectólogo Morillo  sentenció: “Lamentablemente el Estado Sucre se convirtió en una zona Malárica, lo  ha originado casos como la Hepatitis “A”  entre otras. La falta de aditivos químicos para obtener una agua potable en condiciones óptimas para el consumo humano, está generando problemas de salud graves en la población en general, por ello es necesario hervir el vital líquido para tratar de mantener un cerco a las debilidades que presenta la hidrológica responsable del suministro por parte del estado”.

 

 

 

 

 

 

 

Luis Antonio Carvajal Chacón

Licenciado en Comunicación Social
Universidad Cecilio Acosta del Zulia
Locutor y Moderador de Radio y Televisión en el Estado Sucre
CNP: 21.184
Luis Antonio Carvajal Chacón
Te puede interesar

Cargando...
Compartir

Sobre el Autor

Luis Antonio Carvajal Chacón
Licenciado en Comunicación Social Universidad Cecilio Acosta del Zulia Locutor y Moderador de Radio y Televisión en el Estado Sucre CNP: 21.184

Sé el primero en comentar en «Diezmada, indefensa sin tratamiento de paludismo población sucrense,  el zancudo  mata a Ing. Jorge Márquez  de Pdvsa  Cumaná»

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*