Conozca las exigencias que hace el pueblo chileno a Piñera

   

Caracas 26 octubre de 2019. Manifestantes chilenos llenaron las calles de la ciudad de Santiago este viernes, en lo que fue una de las movilizaciones más grandes de la historia del país suramericano. La concentración tuvo como propósito, hacer nuevas exigencias al Gobierno de Piñera.

El detonante

Todo comenzó el lunes 14 del presente mes con movilizaciones impulsadas por estudiantes secundarios, pero con el pasar de los días se fueron sumando miles de trabajadores adultos, quienes acusan que el sueldo mínimo se mantiene en cerca de 420 dólares, lo que implicaría un gasto de casi 48 dólares al mes sólo en ir y volver del trabajo usando el Metro.

Días después, específicamente el viernes 18, Santiago de Chile vivió una intensa jornada de violentas protestas, luego del aumento en un 3,75% de las tarifas del Metro, decretada por el presidente Sebastian Piñera.

Los graves daños causados durante esa tarde a las estaciones de Metro –que se calculan en 300.000.000 de dólares– obligaron a suspender el servicio de trenes en toda la capital, provocando un colapso vial y forzando a los santiaguinos a regresar a pie a sus hogares. Los autobuses y otros medios de transporte público no dieron abasto.

Cifras fatales

Para el día 22, se contabilizaban 15 personas fallecidas a causas de las violentas manifestaciones. Pero el último balance de victimas fue el pasado martes, ofrecido por el subsecretario del Interior de Chile, Rodrigo Ubilla, quien informó que la cifra de decesos tras protestas había ascendido a 18.

Medidas presidenciales

El pasado martes por la noche, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció una nueva serie de medidas económicas, luego de la crisis que enfrenta ese país en los últimos días. Entre las nuevas medidas destacó el aumento del salario mínimo y aumento de las pensiones. Además, informó que desde mañana comenzarían en las próximas prestar servicios dos líneas del Metro de Santiago.

«Reconozco y pido perdón«, dijo Piñera durante una cadena nacional, refiriéndose a las medidas tomadas recientemente que ocasionaron protestas violentas. El mandatario señaló que estos anuncios se hacen efectivos, «desde ya».

  

Exigencias del pueblo Chileno

Tras seis de días de toques de queda, el pueblo chileno no ha dejado de estar en las calles. Este viernes, agolparon las calles de capital para exigirle al gobierno de Piñera lo siguiente:

  • Sacar de la calle a las Fuerzas Armadas.
  • Retirar del Congreso la leyes que «vayan contra el pueblo».
  • Convocar una Asamblea Constituyente para lograr una nueva Constitución.

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram

Punto de Corte

Cargando...

Compartir