Se nos fue un héroe de la ciudadanía del alma nacional Venezolana, Pastor Suárez

  

Por Luis Carvajal

Este martes 29 de octubre recién, falleció en la ciudad de Cumaná uno de los seres humano más esplendido que pude conocer en esta estancia de vida, de transitoriedad, de pasantía que Dios no permite asumir en este cosmos, Pastor Suárez, de él aprendí casi todo, sobre manera a ser un ciudadano, cosa no tan fácil en estos tiempos. Pastor fue un verdadero maestro; y lo dijo con absoluta franqueza, porque dedicarse a la formación de la música, no es una tarea fácil de decir, hay que hacer.
Los talentos vienen con nosotros, pero el desarrollo de él, es una bendición, para quien la asume, porque Dios, le da su misericordia para ascender con plenitud a su seno a aquel, que fue elegido para su alabanza.
Pastor fue un seminarista que no sé porque razón, no concluyó sus estudios teológicos para su ordenación sacerdotal, pero su misión pastoral de vida la cumplió a cabalidad, no solo como esposo y padre de familia; sino, como hombre de bien y por el bienestar de su entorno, su comunidad, tal como nos refiere el excelso amigo Fredy Pérez, quien en su agradecimiento refiere lo siguiente:
“Quiero agradecer a la colega Omaira Campos de Suárez, a su muy apreciada prole, a la ciudad de Cumaná y al Estado Sucre nuestro sentimiento por el retiro de Prof. Pastor Suárez…lo estimo en su ausencia física irreparable, no solo en los campos educativos y cultural en los que cultivó una obra que hoy plena de frutos a Venezuela y con toda seguridad a muchas otras geografías en los que el resultado de su trabajo hoy se inscribe”…

“Pastor es el icono del esposo, padre, amigo, educador y ciudadano responsable… se ganó nuestro respeto y afecto…He aquí un ejemplo a seguir. Sus discípulos hemos admirado su sencillez y la fluida y serena palabra con la que aleccionaba, divertía y nos hizo soñar…
La cohorte de bachilleres de 1970 del Liceo José Silverio González exactamente el 31 de julio a la vera de sus manos directoras entonamos el Himno del Graduando, teníamos 16 años…en momentos tuve la duda de si él también se graduaba con nosotros , su entusiasmo lo desbordaba..
No fue nuestro último encuentro…Para mediados del 70 nuestra vocación de Bomberos voluntarios le convocó para solicitarle le incorporará la música y los arreglos a la letra del Himno de los Bomberos Municipales que surgió de la vocación de nuestro querido amigo Carlos Luis Valerio Rojas… los distintos actos de la ciudad nos encontraron muchas veces y me confirmaron que había conocido a un ser humano auténtico, solidario, seguro de sí mismo, muy feliz, respetuoso de su familia y de las personas, ganado al dialogo, al progreso, a la convivencia y a la paz …Un abrazo interdimensiones PASTOR”

Quienes compartimos y fuimos sus alumnos podemos afirmar que fue un verdadero pastor, ese que cuida de sus ovejas como el mejor de los señores: Así dice el SEÑOR omnipotente: Yo mismo me encargaré de buscar y de cuidar a mi rebaño. Como un pastor que cuida de sus ovejas cuando están dispersas, así me ocuparé de mis ovejas y las rescataré de todos los lugares donde, en un día oscuro y de nubarrones, se hayan dispersado. Yo las sacaré de entre las naciones; las reuniré de los países, y las llevaré a su tierra. Las apacentaré en los montes de Israel, en los vados y en todos los poblados del país. Las haré pastar en los mejores pastos, y su aprisco estará en los montes altos de Israel. Allí descansarán en un buen lugar de pastoreo y se alimentarán de los mejores pastos de los montes de Israel. Yo mismo apacentaré mi rebaño, y lo llevaré a descansar. Lo afirma el SEÑOR omnipotente. Buscaré a las ovejas perdidas, recogeré a las extraviadas, vendaré a las heridas y fortaleceré a las débiles, pero exterminaré a las ovejas gordas y robustas. Yo las pastorearé con justicia.

   

Fundador de la Coral Ayacucho, de la escuela de música en Normal “Pedro Arnal”, fundador de la primera torre aérea del Aeropuerto de Cumaná, Fundador de Cuerpo de Bomberos de Cumaná, del Club de Leones de Cumaná, de la orquesta Sinfónica de Venezuela junto al Dr. José Antonio Abreu, del Encuentro Nacional de Coros y Estudiantinas del ME, hoy desaparecido, arreglista y compositor para orquesta y coro, a la altura de Modesta Bord, Antonio Esteves, entre otros, nacido en Barquisimeto, Estado Lara, pero fue un cumanés de adopción eterna. Que Dios le dé la vida eterna mi profe, jamás lo olvidaré.
Pastor Suárez fue mi mentor musical, un verdadero maestro, políglota, pianista, barítono, ajedrecista, tenista de mesa, bombero, futbolista, esposo, padre, controlador aéreo, enfermero y sobre todo amigo, todas esas dotes le entregó Diosito a profe, que hoy viaja, seguro de haber cumplido con su cometido en esta estancia.

Fuiste un campeón, quienes asistíamos a tus clases de solfeo, ante de tomar la batuta para dirigir en el coro o en la orquesta sabemos que seguirás conduciendo una nave que no té olvidaras. Hiciste huellas y sembraste generaciones de amor y sapiencia. Sigue seguro, pues alcanzaste tu reino con tú esfuerzo y tú valor de grandeza.

Te puede interesar
Cargando...

Compartir

Sobre el Autor

Luis Antonio Carvajal Chacón
Licenciado en Comunicación Social Universidad Cecilio Acosta del Zulia Locutor y Moderador de Radio y Televisión en el Estado Sucre CNP: 21.184

Sé el primero en comentar en «Se nos fue un héroe de la ciudadanía del alma nacional Venezolana, Pastor Suárez»

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*