Última hora| OEA recomienda nuevas elecciones con otro tribunal en Bolivia

  

Caracas 10 de noviembre de 2019. La Organización de los Estados Americanos (OEA) recomendó este domingo (10.11.2019) que Bolivia celebre otras elecciones luego de identificar irregularidades «serias» en el sistema de votación, y dijo, en un informe preliminar sobre la votación del mes pasado, que era estadísticamente improbable que el presidente Evo Morales hubiera asegurado el margen de victoria de 10 puntos porcentuales necesario para ganar directamente.

En un comunicado, la organización asegura que el proceso electoral en el país andino debe «comenzar nuevamente», efectuándose «la primera ronda tan pronto existan nuevas condiciones que den nuevas garantías para su celebración, entre ellas, una nueva composición del órgano electoral».

Asimismo, el informe preliminar de la OEA, luego de una auditoría de la votación del 20 de octubre, dijo que el organismo internacional no pudo verificar el resultado después de encontrar «manipulaciones claras».

«Las manipulaciones al sistema informático son de tal magnitud que el Estado boliviano debe investigarlas profundamente para llegar al fondo y asignar responsabilidades en este caso grave», dice el informe.

Morales fue declarado ganador, pero ha habido protestas generalizadas contra el resultado, y surgieron dudas sobre su obtención de la victoria absoluta después de que el conteo de votos se detuvo abruptamente durante un período durante el proceso de conteo.

Morales, quien llegó al poder en 2006 como el primer líder indígena de Bolivia, ha defendido su victoria electoral y ha dicho que se adherirá a los hallazgos de la auditoría de la OEA. Se esperaba que diera una conferencia de prensa el domingo por la mañana.

Con información de: DW

   

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram

Punto de Corte

Te puede interesar

Cargando...
Compartir

Sé el primero en comentar en «Última hora| OEA recomienda nuevas elecciones con otro tribunal en Bolivia»

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*