MP apertura averiguación penal contra depredadores del ambiente en la Perimetral de Cumaná

  

(Cumaná 14/11/19) Un oficio emanado de la Fiscalía Segunda del Ministerio Público con competencia en ambiente, firmado por el Fiscal Javier Rondón, donde le solicita al Ministerio de Eco Socialismo realice un estudio del impacto ecológico y ambiental de los daños severos ocasionados a las plantaciones en la Avenida Indio “Maraguey”, antigua Perimetral a la altura del Monumento alegórico a la ciudad de Cumaná, apertura una investigación, establecida en el Expediente N° MP 291319-2019, donde se deja constancia de la demanda realizada por el Abogado en ejercicio Mario Bastardo, quien pide justicia a cerca de lo que él considera un Ecocidio contra en patrimonio ambiental del acervo y memoria visual testimonial del paisaje residencial de la Primogénita del Continente Americano.


Como se recordará en horas de la mañana del lunes 04/11/2019 el doctor, abogado y ecologista Mario Bastardo, acudió a la Fiscalía Segunda del Ministerio Público con Competencia en Materia Ambiental del Primer Circuito Judicial del Estado Sucre, que presiden los doctores Javier Rondón y Rosa Marcano, presentando un documento donde expone, denuncia y demanda justicia contra quienes presuntamente demostraron arbitraria conducta ecocida en el ejerció de su gestión gubernamental contra el paisaje y el ambiente de la ciudad más antigua del Continente.


Dice el Doctor Mario bastardo que el ciudadano gobernador del Estado Sucre, Edwin Rojas y al Alcalde del municipio Sucre, capital Cumaná, Luis Sifontes, son los responsables de ejecutar en la región el Programa Nacional, “Mi Venezuela bella”, a quien se le atribuye la devastación y poda severa de los arbustos que fueron socavado en la avenida en cuestión, por tanto deben responder por sus acciones u omisiones de acuerdo a la Ley.

   


Argumentó el Doctor Bastardo que el Artículo 3 de la Ley Penal del Ambiente es clara cuando establece la Responsabilidad Penal: “La responsabilidad penal, a los efectos de los delitos ambientales, cuya ejecución exige la violación de una norma administrativa, es objetiva y para demostrarla basta la comprobación de la violación, no siendo necesario demostrar la culpabilidad”.
También afirmó Bastardo que los Artículos 5 y 6 de la referida Ley Penal, establece a cerca de las Sanciones Principales y accesorias son expresas: Son Sanciones principales: 1.- La prisión. 2.- El arresto. 3.- La disolución de la persona jurídica. 4.- La multa. 5.- El desmantelamiento de la instalación, establecimiento o construcción y el Artículo 6 Sanciones Accesorias 1.- La clausura definitiva de la instalación o establecimiento. 2.- La clausura temporal de la instalación o establecimiento hasta por un año entre otras.
Finalizó el abogado demandante: “Tocaría individualizar a los actores materiales e intelectuales el hecho, a los fines imputarles las acciones a que haya lugar”.

Luis Antonio Carvajal Chacón

Licenciado en Comunicación Social
Universidad Cecilio Acosta del Zulia
Locutor y Moderador de Radio y Televisión en el Estado Sucre
CNP: 21.184
Luis Antonio Carvajal Chacón
Te puede interesar

Cargando...
Compartir

Sobre el Autor

Luis Antonio Carvajal Chacón
Licenciado en Comunicación Social Universidad Cecilio Acosta del Zulia Locutor y Moderador de Radio y Televisión en el Estado Sucre CNP: 21.184

Sé el primero en comentar en «MP apertura averiguación penal contra depredadores del ambiente en la Perimetral de Cumaná»

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*