#PDCRadio León Hernández, Coordinador del OVFN: «El Fake News es interesado, no interesante»

  

Caracas, 14 de noviembre de 2019. Este jueves, en #PDCRadio, León Hernández, coordinador del Observatorio Venezolano de Fake News, dijo es una iniciativa de media análisis, para el monitoreo de noticias públicas, y así detectar contenido falseado que circula en redes,»manipulando a la audiencia». «Estamos conformados por 6 detectores a nivel nacional, entre ellos, analistas que escriben reportajes, con un lenguaje socialmente aceptado, por ser un país con libertad de expresión limitada”.

Según León, un fake News es una noticia falsa, que va más allá de la presentación de un paquete; «parece informativo y puede pasar hasta por una cadena de whatsapp, como el supuesto escrito de Vargas Llosa, llamado Si lloro por ti Argentina, el cual no escribió”.

León afirmó que estas falsas noticias, «se crean con el fin de buscar la alteración, el miedo, la indignación de la gente; con ánimo de viralizarse, y que va destronando la realidad e influyendo en la percepción de cómo las personas ven la noticia, perjudicando la opinión pública, y saboteándola de una manera u otra”.

“Digamos que todos podemos emitir noticias, potencialmente es el ciudadano que tiene el poder de viralizar contenidos, pero sigue existiendo la base emisor y receptor, y va a llegar un momento en que se cuela, y las personas se van a dar cuenta de esto” agregó.

Por otra parte, afirmó, que “el problema con el termino es, que muchas veces se aprovechan para ocultar cosas, para acusar a ciudadanos que transmiten hechos reales, grabados desde su teléfono. Por ejemplo, el vídeo del metro, eso no parece falso. No está maquillado, pero esto no conviene a los servicios políticos”.

Para detectar un Fake News, el
observatorio se encarga de aplicar ciertos mecanismos, “se verifican las redes
sociales a ver si no hay una información similar, consultamos la fuente
directa, vamos al sitio y usamos Google imagen, siendo esta última, una de las
herramientas más usadas para noticias internacionales, como lo que ocurrió con
el tricolor en la torre Eiffel, supuestamente iluminada con la bandera de Colombia
o Venezuela, siendo falso esto, y con la que cayeron grandes periodistas, de la
talla de Bocaranda, quien después se disculpó”.

Indicó que actualmente, “las personas que se encargar de reciclar los buros; lo que hacen es cambiar los nombres de las personas y, mayormente, esos mensajes vienen rodando desde Latinoamérica”.

   

Asimismo, hizo un llamado, a entender que, “en el entorno venezolano somos más vulnerables a los vilos, fake y rumores. Se debe tomar el tiempo para verificar en un medio de referencia, sin ninguno ha publicado nada, verifique las redes del funcionario de quien firma el texto. Y por último entienda que, la fake news es interesada, no interesante, manipulando al lector, haciéndolo pensar que lo que dice ahí es interesante. Entonces, no le de valor, no lo mande por si acaso, porque cuando se viralice, va a llegar a personas que pueden ser más vulnerables que usted y que yo, y van a haber decisiones tomadas en torno a esto”.

Vea la entrevista completa en:

Lea también en Punto de Corte:

Trabajadores de CANTV protestan por malas condiciones laborales y fallas en el servicio que prestan

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram

Punto de Corte

Te puede interesar
Cargando...

Compartir

Sé el primero en comentar en «#PDCRadio León Hernández, Coordinador del OVFN: «El Fake News es interesado, no interesante»»

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*