¡Candela! Confirman nexos de alto mando militar con narcos mexicanos

  

15/11/2019
Un trabajo publicado por un medio colombiano revela los posibles nexos de militar venezolano con narcos mexicanos.

Gino Alfonso Garcés Vergara, un capitán de la Fuerza Aérea Venezolana, llamó poderosamente la atención de los agentes de la Policía Antinarcóticos de Colombia y de la DEA de Estados Unidos.

Las autoridades siguieron muy de cerca una reunión del cártel mexicano Nueva Generación, que se hizo en un prestigioso hotel del norte de Bogotá, Colombia. Algo que los delincuentes ignoraban.

Le puede interesar: Persecución de narcos termina en tragedia (Detalles de impacto)
El objetivo del encuentro era celebrar una cumbre clandestina con narcos colombianos para concretar nuevas rutas de envío de droga a Estados Unidos, reseña Blu Radio.

“Mani”, quien lideraba a los narcos mexicanos, arribó a su país con sus comunicaciones interceptadas, lo que facilitó que los agentes ubicaran a la principal conexión en Colombia de ese cártel: alias “Hamilton”, que, desde una ciudad de Bogotá, era el responsable de encontrar las rutas, las aeronaves, y los contactos que permitieran que las avionetas cargadas de coca pasaran por Venezuela, pero sin ser detectadas.

Nexos de militar venezolano con narcos mexicanos
En una de las negociaciones interceptadas con alias “Hamilton” apareció el nombre de Garcés Vergara, que presuntamente también sería secretario privado de un alto militar de Venezuela.

Apodado “Gino” en esa red, recibía de “Hamilton” alrededor de 250.000 dólares por conceder el código de ingreso aéreo de las aeronaves y otros 250.000 dólares por no enviar los aviones de combate para que presionaran un aterrizaje o derribaran los narcoaviones.

   

Lea también: ¡Soltó la lengua! La confesión de Hugo Carvajal sobre el Cartel de los Soles
La ruta que se fijó era la siguiente: los vehículos aéreos que eran adquiridos por el cártel Nueva Generación partían desde México. Luego pasaban por Aruba para entrar al espacio aéreo venezolano. Después, atravesaban la parte superior del país para llegar al punto 4, que se refería al estado Zulia, donde las aeronaves aterrizaban en pistas clandestinas.

Cuando ya estaban cargadas con drogas, las avionetas regresaban rumbo a Honduras y Guatemala, después de que llegaban a su destino final, eran quemadas.

Detienen a uno de los cómplices
En una de esas maniobras resultó detenido alias “El Negro” o “Black”, conexión de Nueva Generación en Honduras, que fue extraditado a Estados Unidos. El hombre buscó conseguir beneficios y delató a la red. Así fue como le reveló a la DEA el papel que jugaba el militar venezolano.

Tras 12 meses de investigación, los agentes elaboraron un operativo para capturar a la red. Además, afirman que lo primero que realizaron fue entregar las pruebas que demostrarían los vínculos con narcotraficantes del capitán Gino al Comando Nacional Antidroga de la Guardia Nacional Bolivariana.

Señalan las autoridades venezolanas que, de inmediato, se procedió al arresto. Sin embargo, no existe un reporte oficial de la captura. Ni las autoridades venezolanas ni la familia del implicado se han pronunciado sobre el detenido.

Fuente: Infobae

Luis Antonio Carvajal Chacón

Licenciado en Comunicación Social
Universidad Cecilio Acosta del Zulia
Locutor y Moderador de Radio y Televisión en el Estado Sucre
CNP: 21.184
Luis Antonio Carvajal Chacón
Te puede interesar

Cargando...
Compartir

Sobre el Autor

Luis Antonio Carvajal Chacón
Licenciado en Comunicación Social Universidad Cecilio Acosta del Zulia Locutor y Moderador de Radio y Televisión en el Estado Sucre CNP: 21.184

Sé el primero en comentar en «¡Candela! Confirman nexos de alto mando militar con narcos mexicanos»

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*