(+Fotos) Cumaná celebra sus 504 años en medios de un vertedero de basura a cielo abierto

@luis5carvajal / CNP 21.18

Cumaná, 22 de noviembre 2019. La ciudad más vieja del continente, Cumaná, cuna de hombres y mujeres de preclara estirpe y cultura, de seres iconos e históricos que nos dejaron huellas y  legados por la conciencia ciudadana del progreso, como los fueron el “Gran Mariscal” de Ayacucho, el Gral. Antonio José de Sucre, los poetas José Antonio Ramos Sucre y Andrés,  Eloy Blanco, entre otros, jamás imaginaron que a 504 años de su fundación (en 1515), existieran personas de mostrada incapacidad para mantener a la otrora “Nueva Córdoba”, en honor al conquistador  y misionero Fray Pedro de Córdoba, como un monumento a la desidia en medio de un vertedero de basura a cielo abierto.

En un breve recorrido que realizáramos por las principales calles y avenidas de la “Primogénita”, nos topamos  con algunos vecinos y paisanos a quienes les preguntamos  su opinión en víspera del cumpleaños de Cumaná y nos dijeron:

“Estamos imbuidos en un rosario de calamidades, de toda índole, esencialmente de penurias sociales y estructurales, miren a las personas escarbando y  recogiendo alimentos descompuestos en los basureros en cualquier esquina, vean las calles repletas de aguas negras que recorren el pavimento y la cunetas de casi todo el perímetro de la ciudad”.

Por su parte el señor Domingo Villalba. Cumanes de 68 años dice, que él no puede entender como estos gobernantes “pierden el pedal”, una estancia dotada y anclada por Dios y su naturaleza, en un paraje, en  una ensenada  prodigiosa, maravillosa, con un espigón, que es el Golfo de  Cariaco, que sirve de muralla; y que protege a la población y la ciudad de los vientos huracanados que pueblan el mar Caribe, paradójicamente, nos encuentra con unos gestores, que abogan por sus propios interés y no para los que fueron elegidos.  “No se puede ser que exista tanta ingratitud para con un pueblo y condenarlo a que su gente camine sobre su estiércol”, concluyó el parroquiano Villalba.

  

Equipo de prensa de Punto de Corte – Corresponsalía región oriental

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram

Punto de Corte

Compartir