Adón Soto, a 40 años de la victoria en SUTISS

En 703 días de gestión se desarrolló un sindicalismo inolvidable

*Se puso en prácticaa la verdadera libertad y democracia sindical. Se hizo una activa lucha, acompañada siempre por ese gran movimiento que era el de los trabajadores siderúrgicos y le dió suprema fuerza a una consigna que ya teníamos, “La Guayana que trabaja y lucha”.

Cristóbal Pierluissi H.
Especial para El Progreso
Hoy sábado 23 de noviembre se cumplen 40 años de la histórica victoria del movimiento Matancero La Causa R en el sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y sus Similares (SUTISS), el de la emblemática Plancha 4. Oportunidad que aprovechamos para conversar con uno de sus protagonistas, alguien que estuvo allí, Adón Soto, el Delegado de Materias Primas y el delegado departamental más votado de la Siderúrgica del Orinoco. El único, recuerda, que sacó en su departamento más votos que su compañero Andrés Velásquez, el Matancero Mayor, como le dicen los siderúrgicos, electo Presidente de los 18 mil trabajadores con tan solo 26 años, recuerda Soto.


La más importante Victoria

-¿Cómo valoras y que importancia le atribuyes a esa victoria, ahora cuando han transcurrido 40 años de la gesta?

– Yo la considero la más importante victoria obtenida por la organización política y de los trabajadores en Guayana y en Venezuela. Por encima, incluso, del triunfo de Andrés Velásquez y La Causa en el estado Bolívar (y por cierto el primer domingo de diciembre se cumplen 30 años de que Andrés fuera electo gobernador del estado Bolívar con tan solo solo 36 años), cuando fue presidente del sindicato más importante del estado Bolívar y el país (SUTISS).

Fueron 703 días de
inolvidable gestión

-¿Qué recuerdas de esa gestión los Matanceros al frente de Sutiss?

-En esos 703 días se desarrolló un Sindicalismo inolvidable. Se puso en prácticaa la verdadera libertad y democracia sindical. Se hizo una activa lucha, acompañada siempre por ese gran movimiento que era el de los trabajadores siderúrgicos y le dió suprema fuerza a una consigna que ya teníamos, “La Guayana que trabaja y lucha”.

-La directiva de Sutiss, acompañada siempre por ese movimientos obrero, logró incontables reivindicaciones para los trabajadores. Entre ellas las 40 horas de trabajo. Todavía recuerdo un afiche que sacamos en la lucha por las 40 horas. Decía, “Sidor mata, 40 horas ya”.

-Se hizo un Primero de Mayo de 1980 realmente inolvidable, no solo para los sidoristas, sino para todos los trabajadores de Guayana.

– Ese Comité Ejecutivo presidido por Andrés Velásquez, entre otros, estaba integrado por el gran Tello Benítez, compañero de luchas de Andrés Velásquez, como Secretario General; el inolvidable, batallador luchador social integral, Melchor Rosas (+), Secretario de Prensa y Propaganda; Santos Méndez, Secretario de Organización; Gabriel Moreno (El Duro de Sutiss), como Secretario de Trabajo y Reclamos y otro siderúrgico ya fallecido, como fue el cordial Alfredo Del Nogal, de grata recordación por el equipo Matancero.

Ese mismo comité ejecutivo durante esa gestión a la cual hago referencia, trajo a cantar el Primero de la Mayo la Internacional, la canción de la clase obrera en el mundo, al que es considerado por la mayoría del pueblo venezolano, entre ellos un servidor, Adón Soto, como el mejor cantante nacido en Venezuela en el siglo XX, me refiero al gran e inolvidable Alfredo Sadel, El Tenor Favorito de Venezuela.

  

-Y también, en esa semana del Primero de
Mayo del 1980, se alquiló el Cine Principal de San Félix y se estuvo proyectando por una semana completa, inolvidables películas, entre ellas La Clase Obrera va al Paraíso, Norma Rae, La Patagonia, entre otras.

Esfervecencia
sindical

-En esos 703 días que duró el ejercicio sindical en Sutiss de Andrés Velásquez y demás directivos, hubo una extraordinaria esfervecencia sindical, circulaban casi 200 periódicos, los partidos politicos que hacían vida sindical en Sidor sacaban su periódico, trabajadores independientes sacaban su periódico, los delegados departamentales también. Recuerdo que yo sacaba dos periódicos, Matancero Materias Primas, y uno institucional con un grupo de trabajadores que aportaban al delegado y con ello editábamos un periódico llamado “El Polvorín, nombre que le venía por las características del departamento y donde había varias de clases de materias primas que generaban mucho polvo, como la cal, la dolomita, entre otros.

– Hay que decirlo, generalmente, para todo Sidor, circulaba un periódico que fue histórico en el movimiento y fue reconocido como uno de los mejores periódicos sindicales de todos los tiempos, Matancero, del cual su director era Tello Benítez.

El portón, políticos
y Alfredo Maneiro

-¿…Y El portón de Sidor era el lugar emblemático para el movimiento para la lucha y el encuentro…?.

-El portón de Sidor era un escenario para el debate sindical y político, no sólo para la Siderúrgica del Orinoco, sino también para la región y el país. Yo recuerdo que allí se daban los grandes debates democráticos. También recuerdo que en el viejo Portón 1, de la llamada Planta Vieja de Sidor, la Sidor vigorosa, de progreso y desarrollo, no la ruinosa de ahora. En ese -para mi inolvidable- portón, siendo un obrerito de Sidor, conocí a grandes venezolanos que iban a debatir, informar, apoyar candidatos en elecciones, etc., a Teodoro Petkoff, a Américo Martín, Ramón Escovar Salom y al fundador de La Causa R y Matancero, un hombre inolvidable para mi, los trabajadores de Guayana y el país, pero fundamentalmente para Guayana, Alfredo Maneiro.

-Y todavía recuerdo, como si fuera hoy, toda mi vida lo he recordado, la alegría de Maneiro por la victoria de Sutiss – expresa finalmente con mucha carga emotiva Adón Soto, mientras sus ojos le brillan.

—-
F1: La foto histórica del triunfo de la Plancha 4 del movimiento Matancero en Sidor, con Andrés Velásquez a la cabeza, hace 40 años. Se observan, entre otros, al centro, Andrés Velásquez, Tello Benítez, Adón Soto, Lemus Salazar (+), Gabriel Moreno,, Santos Méndez, Melchor Rosas (+) y al abogado Clemente Scotto Domínguez, asesor laboral, entre otros.

F2: Adón Soto, testigo y protagonista de la victoria del movimiento Matancero en Sidor.

F3: Melchor Rosas, el desaparecido líder Matancero y directivo de Sutiss, a quien Adón Soto considera un luchador social integral, pues combinaba la actividad sindical con la lucha comunitaria en su comunidad de Vista al Sol.

F4: Eleuterio (Tello) Benítez, Secretario General de Sutiss para el mismo período. Compañero de luchas de Andrés Velásquez, con quien siempre hizo equipo en Matanzas y constituían lo que los veteranos sidoristas y periodistas de la época llaman “una unidad de trabajo y lucha”. Líder histórico de Matancero La Causa R y cofundador del Nuevo Sindicalismo. Hoy abogado laboral y profesor universitario.

Luis Antonio Carvajal Chacón

Compartir

Sobre el Autor

Luis Antonio Carvajal Chacón
Licenciado en Comunicación Social Universidad Cecilio Acosta del Zulia Locutor y Moderador de Radio y Televisión en el Estado Sucre CNP: 21.184