Vaya a elecciones con Maduro en el poder, le aconseja Jeffrey Sachs a Guaidó

  

Ante la pregunta de si Juan Guaidó le pide ayuda, asesoría, ¿qué le diría?, Jeffrey Sachs, uno de los economistas más influyentes del mundo, responde: “La idea de exigir que Nicolás Maduro debe irse no me parece correcta, ni viable ni que vaya a funcionar. No creo que sea necesario que Maduro se vaya para que Venezuela logre el objetivo de superar esta crisis. Lo que sí creo necesario es que la oposición tome control de los ministerios económicos como parte de un acuerdo y que haya nuevas elecciones libres y justas, supervisadas por entes internacionales, sin el control del régimen ni de ningún otro actor político venezolano”.

Moisés Naím (ALN)

Jeffrey Sachs es reconocido como uno de los economistas más influyentes del mundo. Graduado en la Universidad de Harvard, donde también fue profesor, Sachs ha asesorado a los gobiernos de más de 125 países, organizaciones multilaterales y hasta a las Naciones Unidas, y es uno de los líderes más visibles de la lucha contra la pobreza. También es sinónimo de controversia.

Uno de los problemas más complejos en los últimos años es el del cambio climático. ¿Cómo manejarlo?

El mundo ha sabido de este problema desde antes de 1992. Ahora, 27 años más tarde, tenemos líderes en Estados Unidos y Brasil que son completamente incapaces, no tienen el interés o la disposición, son corruptos o cualquiera que sea la razón, pero no logran ver la verdad más básica: que debemos cambiar de dirección. Ni la ciencia ni la economía de mercado pueden resolver la crisis climática sin la ayuda de los políticos. Pero si tenemos políticos terribles, nos hundiremos más y más en la crisis.

¿La humanidad encontrará una manera de evitar esta catástrofe climática?

Lo que he aprendido asesorando gobiernos durante los últimos 35 años es que, incluso, los mejores políticos necesitan un plan. Está claro que debemos eliminar el uso de combustibles fósiles para 2050. Debemos detener la deforestación del Amazonas y de otros bosques lluviosos del mundo. Pero son los expertos quienes deben proponer cómo lograrlo. No necesitamos a legisladores o a jefes de Estado como Jair Bolsonaro, que proponen acciones completamente incoherentes con el conocimiento de los ecologistas, guardabosques, hidrólogos y climatólogos, quienes nos pueden guiar y decir qué hacer.

¿Qué debe hacer el gobierno de EEUU para que el país vuelva a tener el liderazgo que poseía en el pasado?

Estados Unidos tiene, en primer lugar, que volver a ser un cooperador en el mundo, porque ahora mismo es una fuerza desestabilizadora. Las cosas que están pasando me dan escalofríos. La llamada guerra comercial con China, que en realidad es una guerra contra China, no se originó en el Congreso de EEUU, no se llevó a votación ni se debatió entre el público estadounidense.

   

La salida de EEUU del tratado nuclear con Irán es otro gran golpe a la seguridad global y una gran amenaza a la paz, que también se llevó a cabo sin ninguna legislación. Fue la acción de una persona, Donald Trump, en contra de todo el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Trump, además, está tratando de quebrantar el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, pero en este caso también estamos viendo a una persona actuar sin el apoyo de ninguna legislación.

Así que lo primero que me sorprende es cómo una persona dentro del orden constitucional que existe en EEUU logra hacer tanto daño. En estos dos años he consultado a personas entrenadas para entender qué explica el tipo de narcisismo, las mentiras constantes y el sadismo absoluto de hacer mal a otros que caracterizan a Donald Trump. Y creo que se trata de un individuo con un desorden mental, un psicópata que ganó la presidencia y es un peligro para el mundo.

Creo que se trata de un individuo con un desorden mental, un psicópata que ganó la presidencia y es un peligro.

Usted acusa a Trump de cometer muchos errores. ¿Cuál es el peor?

Nada es irreversible, siempre y cuando no entremos en una guerra, no abandonemos la Constitución y Trump deje la presidencia. Es que los daños que ya ha causado son profundos. En EEUU hay un tiroteo masivo casi a diario, pues hombres jóvenes con problemas mentales tienen acceso fácil a armas de fuego y están respondiendo al odio y la tensión que ha generado Trump, y a sus ataques contra los inmigrantes, los judíos y las minorías.

Trump hace lo posible para acabar con un orden mundial que, si bien es frágil, fue creado hace varias décadas. Estoy hablando del sistema de comercio internacional, regulado por la Organización Mundial del Comercio; de la Carta de las Naciones Unidas y del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, el cual, por ejemplo, avaló anónimamente el tratado nuclear con Irán.

Trump está tratando de crear una nueva guerra fría. Y está perdiendo tiempo con el medio ambiente. No sólo está avivando la crisis medioambiental, oponiéndose a la ciencia y tratando de incrementar el uso de combustibles fósiles, sino que está dejando completamente expuesto a EEUU.

Hay un debate entre los economistas y los expertos sobre la posibilidad de una crisis económica global. ¿Usted cómo ve eso?
Trump está echándole leña al fuego. Sus movidas en materia de comercio internacional están llevando a una disminución de la inversión en el sector de manufactura y en el sector industrial en todo el mundo. Y esto podría ocasionar una disminución de la actividad económica mundial.

Fuente:Emisora Costa del Sol FM02-12-2019 Interés

Luis Antonio Carvajal Chacón

Licenciado en Comunicación Social
Universidad Cecilio Acosta del Zulia
Locutor y Moderador de Radio y Televisión en el Estado Sucre
CNP: 21.184
Luis Antonio Carvajal Chacón
Te puede interesar
Cargando...

Compartir

Sobre el Autor

Luis Antonio Carvajal Chacón
Licenciado en Comunicación Social Universidad Cecilio Acosta del Zulia Locutor y Moderador de Radio y Televisión en el Estado Sucre CNP: 21.184

Sé el primero en comentar en «Vaya a elecciones con Maduro en el poder, le aconseja Jeffrey Sachs a Guaidó»

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*