FACh encuentra partes de un avión que pudieran ser del C-130 desparecido

  

La operación de búsqueda ha estado rastreando el avión Hércules C-130 en cuadrantes cercanos a su última ubicación conocida. Avión Hércules desaparecido en Chile: encuentran restos que “podrían ser parte” del C-130

La Fuerza Aérea de Chile (Fach) anunció este miércoles el hallazgo de fragmentos que “podrían ser parte” de los restos del avión Hércules C-130 que desapareció la tarde del lunes con 38 personas sobre el mar del Paso de Drake.

“Se encontraron restos de esponja flotando en el mar a 30 kilómetros al sur de la posición de último contacto del C-130”, informó la Fach en un comunicado.

El descubrimiento fue realizado por el buque de bandera chilena Antartic Endevour “e indicaría que podría ser parte de los restos de las esponjas de los estanques internos de combustible del C-130”, añade la nota.

Esos “estanques de alas” serán enviados a tierra para ser analizados y determinar si pertenecen a la aeronave perdida.

Un mapa del sitio del siniestro

La gran profundidad de sus aguas y su sistema de circulación atmosférica producen cambios climáticos súbitos y muy difíciles de anticipar.

A las 18:13 (21:13 GMT) del pasado lunes, el avión Hércules C-130 que viajaba de Punta Arenas, en el sur de Chile, a la base militar chilena Presidente Eduardo Frei Montalva, en la Antártica, tuvo su último contacto radial a su paso sobre el Paso de Drake.

En la aeronave viajaban 38 personas, de los cuales 17 eran tripulantes y 21 pasajeros (tres de ellos civiles y el resto personal militar).

“Un buque está aproximadamente a 700 kilómetros, toma un tanto llegar acá. Yo estimo que podrían llegar (los fragmentos) mañana”, dijo el general Eduardo Mosqueira, de la Cuarta Brigada Aérea de la Fach a la prensa.

Tomará unas 24 horas determinar si se trata de restos del avión, declarado como “siniestrado” por la Fuerza Aérea.

   

“Podría ser que el buque vaya encontrando más elementos y eso nos va a permitir, con el peritaje y la investigación, determinar cosas”, apuntó.

El avión C-130 de Chile en una foto de archivo

El avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea de Chile fue declarado como “siniestrado” por las autoridades.

El contraalmirante Ronald Baasch dijo que este hallazgo podría modificar la operación de localización, si se confirma que los fragmentos encontrados son del C-130.

“La estrategia va a ser modificada en términos de que, a partir del encuentro de estos restos de esponja, vamos a poder focalizar la búsqueda en superficie con los distintos buques que están en la zona”, señaló Baasch.

“Desde el primer momento que se encontraron las esponjas, comenzó también a reforzar la búsqueda submarina a través del equipamiento de sonares”, añadió.

BBC Mundo

Te puede interesar
Loading…

El pizarrón de Fran

Cargando...

Compartir

Sé el primero en comentar en «FACh encuentra partes de un avión que pudieran ser del C-130 desparecido»

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*