15 de diciembre: veinte años de la actual constitución nacional.

  

< “Juro delante de Dios, de la Patria y de mi pueblo que sobre esta moribunda Constitución haré cumplir e impulsaré las transformaciones democráticas necesarias para que la República tenga una Carta Magna, adecuada a los nuevos tiempos”. Fueron las palabras pronunciadas por el presidente Chávez el día de su juramentación, aquel 2 de febrero de 1999. La promesa era refundar la República. Establecer un nuevo orden constitucional para instaurar una sociedad libre, democrática, de libertad de pensamiento, sin censuras y promover el desarrollo humano, social, científico, académico, entre otros.

Diez meses más tarde, el 15 de diciembre, los venezolanos, decidirían en referéndum, la aprobación del nuevo ordenamiento jurídico. Y mientras, a nivel nacional se desarrollaba el proceso consultivo, en el estado Vargas, muchos venezolanos afrontaban uno de los peores desastres naturales ocurridos en el país, como consecuencia de un gran deslave. El número de víctimas aun es impreciso, pero la magnitud de la tragedia afectó miles de familias, tanto por los fallecidos, los desaparecidos, los damnificados y la destrucción de la infraestructura. Hoy se cumplen 20 años de ese 15 de diciembre, cuando dos hechos, profundamente significativos, marcaron nuestra cotidianidad. Por una parte, la vaguada que perturbó el destino de miles de varguenses, y por la otra, la aprobación de la nueva Carta Magna que trastocó la vida de más de 30 millones de venezolanos.


Pero seamos sensatos, “la mejor Constitución del mundo” como era llamada por Chávez, no es la causante. Es bueno reconocer que se establecieron importantes avances para los venezolanos, como por ejemplo la revocatoria del mandato presidencial, reconocimiento a las comunidades indígenas y sus territorios ancestrales, la consideración del Estado Laico, en el preámbulo constitucional elaborado por el poeta Gustavo Pereira, recordando el carácter pluricultural y multiétnico de la sociedad venezolana. Aunque, de hecho en nuestro país, la discriminación racial era y es una rara especie. Todos nos reconocemos y nos hemos reconocido. Todos aceptamos nuestra mezcla cultural africana, indígena y europea, allí nunca hubo dudas. Los venezolanos siempre hemos tenido una amplia visión social y de inclusión, sin necesidad de una expresa normativa legal.

Repito, la constitución no ha sido la causa disruptiva, pero si, las acciones vanidosas del creador y promotor del nuevo ordenamiento. La esperanza de la población por una nación próspera, desarrollada económicamente y con bienestar general, permitió que masivamente la gente le diera el visto bueno a la nueva Carta Magna impulsada desde la presidencia de la República. Pero sorpresivamente en el año 2007, surge la iniciativa de Chávez de reformar la “mejor Constitución del mundo”. Era necesario fracturar ese muro de contención que le impedía la instalación del Socialismo Bolivariano de Siglo XXI.

   

No obstante, la propuesta de Chávez fue derrotada en la consulta electoral, pero eso no fue impedimento para imponerla mediante Ley Habilitante. Se irrespetó la voluntad popular y se implantó la reelección presidencial. Paradójicamente, quienes impulsaron la nueva constitución son quienes más la han transgredido desde su promulgación.
Desde ese momento, ha gobernado la misma gente, y el país está desangrándose en una grave crisis, en todas las áreas de la sociedad venezolana. Tantas violaciones constitucionales han legitimado el caos, la intolerancia, la falta de alternancia en el poder. Maduro también apuesta por cambios constitucionales.
Es necesario reactivar el aparato productivo, restablecer el poder adquisitivo del salario. La movilidad social es un clamor, reconocer los méritos académicos y profesionales, recuperar la valoración de la vida universitaria, mejorar los servicios de salud y todos los servicios públicos. Urge impulsar elecciones presidenciales con un CNE confiable. Venezuela debe cambiar, se requiere un nuevo modelo político y económico, pero ya!

***Orlando Balbás

Cargando...
Compartir

Sobre el Autor

Luis Antonio Carvajal Chacón
Licenciado en Comunicación Social Universidad Cecilio Acosta del Zulia Locutor y Moderador de Radio y Televisión en el Estado Sucre CNP: 21.184

Sé el primero en comentar en «15 de diciembre: veinte años de la actual constitución nacional.»

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*