“El Morocho” Duran, un Cumanés capaz de asumir a Lima, una ciudad de 12 millones de habitantes. Venezolano en Perú

  

Liman (04/01/2929) Este viernes 3 de enero tuvimos la oportunidad de coincidir con uno de los hermanos de los dos gemelos, mejor conocidos como el “Morocho” Duran, con José, hijos de la profesora de la UDO, Iraida Gedeón de la ciudad de Cumaná, en la plazoleta de la municipalidad de Lima, en uno de los municipios de la gran urbe, en “Los Olivos”, donde conversamos acerca de su estadía en esta metrópolis, capital del Perú, donde por cierto abundan, según mi visión, los contraste más surrealistas que haya conocido en mi estancia.

El Morocho nos agradeció la invitación a la entrevista y al programa que desarrollamos a nuestro canal YouTube; y le preguntamos cómo ha sido su estadía en esta tierra y su relación con esta población. “Es bueno conseguir paisanos en esta ciudad tan movida. Creo que para un cumanés, cambiar la playa, cambiar la briza, el calor, el pescado frito por una ciudad de 12 millones de habitantes es una cosa abismal. Mi estadía acá ha sido positivos en muchos aspectos, negativos en otros, pero siempre hay que verle la parte positiva a todo, esto es lo que me ha enseñado este país”

José Duran es uno de esos tantos profesionales que tuvo que emigrar de Venezuela por las razones que muchos conocemos: y que están relacionadas con las pocas oportunidades que brinda nuestro país al talento nacional, como es su caso, que siendo docente egresado de la Universidad de Oriente (UDO) en Educación Integral; y además de músico instrumentista, tuvo que venirse hasta esta planicie, como es conocida la geografía del esta sureña nación, que sí ofrece ofertas y diversidad en área como las mencionadas.

“Tengo 4 años en Lima, me casé con una peruana, que estuvo viviendo en mi ciudad natal 27 años, pero eso siempre lo recalcamos cuando nos ven por ahí, por el tema de la xenofobia. Por no hay quien falte y diga: pero este “veneco”, se casó con esta peruana para buscar la nacionalidad, para los papeles. Y eso es bonito, por hay muchos peruanos que se regresaron y entienden todo lo que pasó allá; están agradecido con Venezuela, como nosotros estamos agradecidos con el Perú”
Nos dijo que a su hermanos Carlos Duran, el otro morocho, quien fue detenido, mejor dicho secuestrado por el régimen de Maduro en la ciudad de Cumaná el año antes pasado, “no le fue bien aquí, le fue terrible, pero ganó mucho en el aprendizaje, en la mano de obra, en el trabajo. El peruano es tremendo “chambeador”, trabajador, es una máquina de trabajo”.

   

“La diferencia entre nosotros y los peruanos, yo siempre los resumo así, es que el Venezolano trabaja para vivir, trabaja para el fin de semana ir a parrandear, echar broma, visitar a la novia al amiga, al amigo, dedicarlo a la familia, en fin, en cambio el peruano no, el peruano vive para trabajar, trabaja todos los días; y no vive; y esto lo dijo porque precisamente eso lo veo reflejado en los índices de violencia que hay. Existe mucho machismo en esta sociedad, hay mucho feminicidio. Yo creo que una sociedad que concentra como único valor el laborar, sin mirar nada más, cae en un estado, en terrenos que lo aparta de su humanidad”.


“Aquí un sociólogo se daría vida haciendo tesis sobre temas que le son propios de esta sociedad, cosas que para nosotros los venezolanos, son extrañas, por ejemplo los horarios laborales, el usos de los recursos, el disfrute: tú le pregunta a un peruano, qué opinas de los venezolanos, la mayoría te dicen, mira son personas muy alegres. A mi particularmente, me disgusta cuando escucho mucho ruido, bulla, porque, porque el peruano es una entidad muy silenciosa. Tú vas en un autobús y no ves a nadie haciendo escándalo, y si pasa, ya sabes que es son venezolanos, porque somos muy efusivos”.


Dice el Morocho Duran que el venezolano de bien entró en el corazón de los peruanos: mis mejores amigos son de esta tierra; me dicen mi hermano vente a mi casa, vente a la fiesta de mi mama; y me hablan cosas, como que, mira tú eres el mejor venezolano que yo conozco; y eso me gusta porque hay mucha gente acá que no nos quiere, porque han tenido malas vivencia con alguien de nosotros. Todo peruano ha tenido una mala experiencia con venezolanos.

Luis Antonio Carvajal Chacón

Licenciado en Comunicación Social
Universidad Cecilio Acosta del Zulia
Locutor y Moderador de Radio y Televisión en el Estado Sucre
CNP: 21.184
Luis Antonio Carvajal Chacón

Cargando...
Compartir

Sobre el Autor

Luis Antonio Carvajal Chacón
Licenciado en Comunicación Social Universidad Cecilio Acosta del Zulia Locutor y Moderador de Radio y Televisión en el Estado Sucre CNP: 21.184

Sé el primero en comentar en «“El Morocho” Duran, un Cumanés capaz de asumir a Lima, una ciudad de 12 millones de habitantes. Venezolano en Perú»

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*