Indígenas en #Apure viven de la mendicidad y prostitución

   
San Fernando, 26 de enero 2020.

Miembros de las comunidades indígenas de Puerto Páez y Caño la Guardia de la parroquia Codazzi, municipio Pedro Camejo,  estado Apure,  viven de la mendicidad y prostitución,  en pleno terminal de pasajeros “Humberto Hernández” en San Fernando, desde el mes de diciembre del año pasado.

Un total de aproximadamente de 50 indígenas, situados en este espacio de uso público,  manifestaron que no poseen ropa, ni calzados. Algunos duermen en chinchorros mientras que los  otros en el piso, en lo que sería un Centro Socialista prometido por la alcaldesa Ofelia Padrón desde hace varios años.

Para el sustento diario, miembros de estas comunidades originarias,  viven de la mendicidad en  diferentes calles de San Fernando de Apure, a la espera que algún buen samaritano se apiade de ellos.

Carmen Pérez declaró que tomaron la decisión de trasladarse hasta la ciudad capital en busca de alimentos  porque en el  2019 “fue muy duro para ella y su familia”.

Pérez manifestó que en las comunidades señaladas no llegan ni las cajas Clap, ni las medicinas para los enfermos.

Al momento de esta entrevista,  indígenas,  preparaban el almuerzo y tal como se muestra en la gráfica de Punto de Corte, el menú del día fue  es vísceras de vaca con yuca.

“Hacemos un llamado a la conciencia de las autoridades respectivas a para que tomen en cuenta a nuestros indígenas”, exclamó Paul Rojas, comerciante informal del terminal que su vez, señaló que en ese mismo sitio donde pernoctan los aborígenes también en las noches llegan personas en estado de ebriedad y ofrecen algo de dinero  a indígenas  a cambio de servicios sexuales.

  

Rojas lamentó que las autoridades, así como los cuerpos de seguridad, tengan conocimiento de esos casos sin darle importancia alguna.

A pesar que los indígenas se encuentran a la vista de todos los usuarios del terminal de pasajeros de la capital apureña, no  han recibido ayuda por parte del gobierno para mejorar su situación.

Juan Carlos Salazar / Equipo de prensa Punto de Corte – Corresponsalía estado Apure

También puede leer en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram

Punto de Corte

Cargando...

Compartir