Falleció Alberto Naranjo, el creador del Trabuco Venezolano

   

La muerte del compositor venezolana fue confirmada por varios periodistas a través de la red social Twitter. Como colaborador y acompañante musical pudo compartir tarima con Lila Morillo, Ilán Chester, Guaco, Soledad Bravo, Frank Quintero, Tito Rodríguez, Celia Cruz, Cándido Camero, Tito Puente, Héctor Lavoe

Este lunes, 27 de enero, murió, a los 78 años, Alberto Naranjo, compositor, arreglista, director de orquesta y maestro de la música popular, fundador y creador de El Trabuco Venezolano.

Naranjo tuvo raíces profundamente artísticas: su madre fue la cantante Graciela Naranjo, pionera en la radio, el cine y la televisión, y su padre, Magín Pastor Suárez, quien fue la primera voz que identificó a la Televisora Nacional, hoy Venezolana de Televisión.

Naranjo inició su carrera profesionalmente como baterista, a los 18 años. Su talento y versatilidad lo llevó a adaptarse a muchos géneros como el bossa nova, jazz, música latina, pop y destacó en varias bandas de baile, como Chucho Sanoja (1963-1964), Los Melódicos (1965-1966) y Porfi Jiménez (1966-1967).

Como colaborador y acompañante musical pudo compartir tarima con Lila Morillo, Ilán Chester, Guaco, Soledad Bravo, Frank Quintero, Tito Rodríguez, Celia Cruz, Cándido Camero, Tito Puente, Héctor Lavoe, Ray Barretto, Billo, Julio Iglesias, Raphael, Lucho Gatica, Julio Iglesias,  Pedro Vargas.

En 1977 Naranjo fundó la orquesta El Trabuco Venezolano en la que alcanzó rápidamente el éxito como arreglista y líder, logrando reunir a los mejores músicos de diferentes bandas de la época. Naranjo comenzó un movimiento con los mejores músicos y cantantes del país. Con esta banda logró grabar 12 discos.

«Se dió a la tarea entonces de buscar músicos que estaban dispersos en muchas áreas: en la televisión, en los estudios de grabación, en locales nocturnos, con la idea de crear una agrupación que tuviera también un sello propio. Convocó estos músicos y creó El Trabuco Venezolano, un proyecto que no es que estuviera reñido con el espíritu comercial pero iba mucho más allá de la estricta ambición de vender discos», reseña la página web Bateristas de Venezuela.

Hace tres años, Alberto Naranjo y El Trabuco Venezolano fueron reconocidos con el título de Patrimonio Cultural, una distinción que se entrega a creadores que con su trabajo hayan contribuido a la proyección del acervo cultural del país.

  

Reacciones

La información fue confirmada por varios periodistas a través de la red social Twitter, entre ellos, César Miguel Rondón, quien la mentó la desaparición física de quien en vida fuese su amigo entrañable.

«Con inmenso dolor y pesar informo la desaparición física de mi entrañable amigo el maestro Alberto Naranjo. El padre, entre múltiples logros de nuestra música popular, de El Trabuco Venezolano. Vuela alto y con mucho swing, querido hermano!», escribió en la red social.

«Me entero de la muerte de Alberto Naranjo, extraordinario músico, creador del Trabuco Venezolano. Lo conocí cuando hicimos el documental sobre Andrés Galarraga en 1999, estuvo a cargo de la música, variaciones de cambur pintón, era genial, gran venezolano, así lo describió también Mari Montes, periodista.

El Pitazo

Loading…

Costa del Sol 93.1 FM

Cargando...

Compartir