Fe y Alegría hace un llamado de auxilio para defender al Internado San Javier del Valle-Mérida

   

Los que estudiamos en un colegio de la gran familia #feyalegriavenezuela, apoyemos difundiendo este comunicado por todo el mundo; En los colegios Fe y Alegría estudian millones de niños en Venezuela donde se le garantiza una educación llena de valores, donde se formar venezolanos comprometidos con el país…  Apoyémoslos

Comunicado:

Frente a las evidencias y rumores amenazantes de querer invadir terrenos del internado, el rector y el equipo directivo quieren comunicar a las comunidades de El Valle, a todos los organismos del Estado que hacen vida aquí y a todo el Municipio Libertador del Estado Mérida que:

1ro. El internado San Javier del Valle es Propiedad Privada.

2do. San Javier conserva virgen el 70% de sus tierras, porque forma parte del ABRAE del Valle. Que San Javier esté entre las comunidades de El Valle, del Páramo Los Conejos y La Culata ha permitido una verdadera protección de los nacientes de agua.

3ro. Legalmente somos una Entidad de Atención, y en este momento país estamos siendo apoyados, acompañados y seguidos de cerca por el Consejo Noruego, UNICEF y SJR. De tal modo que cualquier agresión, como es una invasión, es un crimen no sólo nacional, sino que entra en categorías internacionales.

4to. Todos los vecinos y las organizaciones que nos acompañan son testigos del esfuerzo que hemos hecho en dos años para levantar la finca. Las vacas, los conejos, la siembra, el cuidado de los bosques de pino, cinaro y fresno,  todo ello es casi exclusivo para la alimentación de nuestros niños, niñas y adolescentes y para el mismo sostenimiento de la finca.

5to. A pesar de que somos Propiedad Privada, el Internado mantiene abierto sus espacios los sábados y domingos, de forma gratuita, para la comunidad del Valle, incluso vienen familias de todo el municipio Libertador a caminar y descansar.

Violentar el internado San Javier con una invasión es un crimen contra los 420 niños, niñas y adolescentes que de lunes a viernes viven aquí; es un delito contra la propiedad privada, es un crimen ecológico contra el ABRAE del Valle, es acabar con el lugar de descanso de fines de semana de cientos de familias Merideñas.

Esta semana del 27 al 30 de Enero nos movilizaremos a todas las instancias del Estado Venezolano en Mérida para denunciar está macabra intencionalidad de invadir terrenos del Internado San Javier.

Por favor, ayúdenos a informar compartiendo este comunicado -26-01-2020.

  

Gerardo Rosales, Rector. Teléfono: 04126159438.

Instituto San Javier del Valle fe y Alegría

En septiembre del año 1966 se encontraban en el Valle Grande de Mérida las religiosas Aurea Fernández Villavicencio y María Montemayor Fernández y Hernández-Pinzón, hermanas de la congregación Esclavas del Divino Corazón, quienes se dedicaban a atender los grupos de jóvenes que venían a encuentros, convivencias y retiros de Fe y Alegría en el campamento San Javier del Valle. Ellas se entusiasmaron con el Padre Vélaz a soñar la escuela de artes aplicada. En febrero de 1967, el Ministerio de Educación aprobó el subsidio para poder empezar con la propuesta.

En esos inicios se planteaba tener sólo talleres para los muchachos y muchachas del colegio Timoteo Aguirre Pe. con las especialidades de ebanistería, torno, talla, vidrio soplado, soldadura, herrería artística, mecánica automotriz, agropecuaria, textil, cerámica, martillado de cobre, entre otras.

Al abrir las inscripciones el padre José María Vélaz no obtuvo buenos resultados, lo cual lo llevó junto con las hermanas a realizar las primeras salidas por los pueblos en búsqueda de alumnos, logrando conseguir un pequeño grupo. Estos niños y niñas estudiaban en el Timoteo Aguirre para terminar la primaria y por las tardes tenían los talleres. Los muchachos no llegaron solos, hubo que salir por ellos al mismo estilo que el Padre Vélaz lo hizo en el barrio 23 de enero, donde nació Fe y Alegría.

San Javier del Valle se convirtió desde entonces en un internado que quería iniciar con educación primaria y básica, pero la escasez de personal y de recursos, les retó a promover en los mismos estudiantes el compartir sus conocimientos de forma generosa con sus compañeros. Hoy San Javier sigue apostando por la educación técnica, por la formación de un perfil polivalente buscando nuevos caminos curriculares para hallar un modo de ser más asertivos en lo educativo.

El Instituto San Javier del Valle, actualmente atiende estudiantes de Educación Media Técnica y egresa Técnicos Medios en: Producción Pecuaria, Mecánica de Mantenimiento, Textil y Electricidad, siendo un ícono en la ciudad de Mérida y Venezuela.

NP – Costa del Sol

Loading…

Costa del Sol 93.1 FM

Cargando...
Compartir