Rafael Quiroz: No es necesario privatizar la industria petrolera para “rescatarla”

   

Caracas, 29 de enero de 2020. En una entrevista con Fedecamaras Radio, el economista y experto en temas petroleros Rafael Quiroz negó la necesidad de privatizar a PDVSA.

Quiroz enfatizó que no es necesario privatizar la industria petrolera nacional para “rescatarla” de las mermadas condiciones operativas en las que se encuentra actualmente.

“Para rescatar la industria, no creo que sea necesario recurrir a privatizar Pdvsa. Si con esos se argumentos tan infantiles se pretende privatizar, habría que privatizar todas las empresas públicas sino también todos los ministerios y los institutos autónomos del país, dijo.

En un contacto telefónico en el espacio Análisis de Entorno, Quiroz precisó que cualquier inversión privada debería enfocarse netamente en las actividades de refinación y comercialización de los hidrocarburos.

Asegura, además, que las labores de exploración y producción son competencias que deben permanecer reservadas exclusivamente para el Estado.

“Soy opuesto a cualquier clase de entrega o privatización de la industria. Sea cual sea la circunstancia”, afirmó Quiroz. 

La propuesta de Rafael Quiroz

“El esquema que propongo es uno donde el sector privado pudiera participar en las asociaciones estratégicas de refinación con un 49.9%. Ahí hay espacio para el capital petrolero internacional”, detalló. 

  

Rafael Quiroz fue más allá en su crítica: “Lo que no puede estar en sus manos privadas es el control de la producción porque si no, no se podrá establecer políticas petroleras y estaríamos supeditados a las decisiones que tome el capital privado”.

“Si quieren empezar a recuperar Pdvsa, hay que devolver esas empresas que cumplían servicios de mantenimiento a taladros y pozos. Todas esas empresas hay que devolverlas. El Estado nunca tuvo por qué meterse en esas niñedades”, manifestó.

En este enlace puede escuchar la entrevista completa en Fedecamaras Radio

Lea también en Punto de Corte: Urgente| PDVSA cierra sus dos últimas refinerías operativas en Venezuela: Amuay, Cardón

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram

Punto de Corte

Cargando...
Compartir