Francisco Rodríguez: Los venezolanos deben tener contratación laboral en dólares

   

Rodríguez: Dolarización formal dará acceso a moneda fuerte

“La dolarización formal en Venezuela permitiría que todos tengamos acceso a una moneda fuerte”

Así lo afirmó el economista Francisco Rodríguez, Phd de la Universidad de Harvard, quien agregó que “Nicolás Maduro admitió la derrota frente a la dolarización en el país”.

Asimismo aseguró que “todo venezolano debe tener el derecho a poseer una cuenta en dólares y un contrato laboral en divisas”.

El analista señaló que lo que se está planteando es que todo venezolano tenga derecho a decir “Yo quiero tener mi cuenta bancaria en dólares, quiero ganar en dólares y quiero cambiar mi contrato laboral a dólares, pero eso no fue lo que hizo el gobierno”, subrayó.

Explicó que “un tercio de la población venezolana tiene acceso a ingresos en dólares, unos porque le pagan en divisas, otros porque reciben remesas de familiares desde el exterior en dólares, pero dos tercios no tienen esos ingresos”, dijo.

Agregó que “entonces aquí tú lo que tienes más bien, yo no lo llamaría una burbuja, pero sí creo que aquí se está creando una desigualdad enorme, y esa desigualdad hay que resolverla. Pero no hay que resolverla como el chavismo trata de resolver estos problemas, que es quitándole a la gente que tiene, sino que hay que resolver, efectivamente, dándole a la gente que puede tener, o a la gente que puede crear riqueza, que están aquí en Venezuela, y que hoy en día ganan en bolívares”, enfatizó Francisco Rodríguez.

Ese planteamiento se puede llevar a cabo a través de una dolarización formal, integral de la economía, que es lo que venimos planteando nosotros”, finalizó su declaración.

Por otra parte, el economista Leonardo Buniak aseguró que “no hay manera de echar para atrás la dolarización y que la economía venezolana se rebeló y vio en la moneda estadounidense una manera de solucionar sus problemas”.

Buniak explicó que ya la gente perdió la confianza absoluta en el bolívar.

  

Para el especialista esto es lo que ocurre cuando el gobierno es permisivo o pragmático “no es que la política se orienta a promover la polarización, es que el gobierno decidió aplicar la máxima que dice: si no puedes contra ellos, úneteles”.

Asimismo señaló que “la economía se rebeló, encontró una solución a sus problemas y es que el sistema de pago estaba colapsado, porque no hay bolívares, no hay efectivo y transaccionalmente el bolívar perdió su poder de compra frente a la pulverización que ha implicado la dolarización”, indicó el calificador de riesgo bancario.

Por otra parte, señaló que actualmente “se requieren cuatro dólares para comprar la misma cantidad de bienes y servicios que se adquirían hace un año con un dólar, lo cual se traduce como “una suerte de incremento de costo de la vida, porque el dólar también ha perdido poder adquisitivo en un contexto de un proceso de hiperinflación”.

Además precisó que la hiperinflación puede posicionarse este año entre 3 y 4 mil por ciento, “y eso no es un buena noticia, porque el problema es que la desaceleración no es consecuencia de una mayor disciplina monetaria, sino de una brutal caída en el nivel de actividad económica en Venezuela, especialmente el consumo privado”. Además señaló que al no haber crédito, las tarjetas fueron sustituidas por el dólar al menudeo.

Entretanto, la tasa del dólar paralelo este viernes se cotizó en Bs 73.357,27, reportaron varios monitoreadores, mientras que la divisa que se oferta en las mesas de cambio se ubicó en Bs 74.989,87, según el Banco Central de Venezuela (BCV).

El Universal

Loading…

Costa del Sol 93.1 FM

Cargando...
Compartir