(Opinión) Nicolás podría caer “constitucionalmente” el 20 de abril del 2020. Por Luis “Balo” Farías

   
Caracas, 5 de febrero de 2020.

Solo a dos venezolanos se le han presentado dos oportunidades muy cercanas de acceder al poder en tiempos muy cortos.

Uno de ellos fue Henrique Capriles, quien fue despojado del poder por el CNE-Smarmatic, que consolidaron la fraudulenta elección de Chávez, sin embargo, la repentina muerte de Hugo, lo enfrento electoralmente con el designado por el fallecido, Nicolás Maduro, quien nuevamente, valiéndose de los ventajismos y fraudes hoy reconocidos nacionalmente e internacionalmente del CNE-Smarmatic, le despojaron por segunda vez del triunfo. Capriles, en ambos casos, no aprovecho la mayoría aplastante que le otorgaba el poder de la gente en la calle (envió las masas a la casa)

El Otro es el Pte. (i) Juan Guaidó, investido como presidente de la  Asamblea nacional el 5 de enero del 2019, y con un apoyo abrumador del pueblo venezolano, se juramentó el 23 de enero como Pte. Interino, siendo reconocido por los venezolanos y también por decenas de países del mundo, sin embargo a pesar de semejante apoyo,  termino el año prácticamente sin convocatoria en las masas del país, pero nuevamente, por las torpezas cometidas por el régimen, en enero de este año, tras el famoso salto de la valla y las trapisondas de los Diputados picados por la operación alacrán, es Reelecto Pte. de la AN y ratificado como presidente interino.

Así comenzamos el año, y Guaidó con un liderazgo disminuido, inicia una espectacular salida del país por los caminos del mundo, y tras una apretada gira mundial, logra ratificar el apoyo internacional a su investidura y sella con broche de oro con el respaldo del hombre, más poderoso del mundo: Donald Trump, El presidente de los EEUU y su parlamento en pleno.

Así, tenemos nuevamente un líder renovado, con los ojos del mundo y de los venezolanos, esperando por la hoja de ruta que nos va a ofrecer transitar, en su pronto retorno al país.

Tiene claramente el apoyo de la comunidad internacional, pero la realidad en Venezuela es que los ÓRGANOS DE ESTADO o sea los poderes constituidos están totalmente en manos del castrocomunisto, y a través del Poder Ejecutivo o sea del régimen, están despachando desde Miraflores y desde donde controlan, el Poder Legislativo o sea la Asamblea Nacional Constituyente de Diosdado Cabello, y la Asamblea Nacional que preside Luis Parra, ambas ocupan el edificio del Capitolio Federal, así mismo El Tribunal Supremo de Justicia, El Poder Moral en manos de Tarek y el Poder Electoral en manos de Tibisay.

Entonces ¿Qué le falta a Juan Guaidó, además del apoyo internacional? La respuesta correcta es: EL APOYO MAYORITARIO DEL 90% DE PUEBLO VENEZOLANO que está descontento en Venezuela y desperdigado por el éxodo en el mundo, pero este apoyo debe manifestarse y ser real, debe ser físico, debe contabilizarse, debe ser tan contundente, que no queden dudas ante los ojos de nadie, ni siquiera ante los ojos de los que mantienen al régimen: LOS MILITARES.

Uds. dirán eso se logra a través de elecciones libres. Eso es verdad pero, recordemos que los Órganos de Estado están cuestionados y secuestrados (CNE-TSJ-FGR etc.)

Entonces ¿cómo logramos rápidamente y constitucionalmente el apoyo de la gente del pueblo, de la soberanía popular? La respuesta nos la entrega la Bicha en su Artículo 5: La SOBERANÍA RESIDE EN EL PUEBLO QUIEN LA EJERCE DE LA MANERA PREVISTA EN ESTA CONSTITUCIÓN (…) LOS ÓRGANOS DEL ESTADO EMANAN DE LA SOBERANÍA POPULAR Y A ELLA ESTÁN SOMETIDOS.

¿Cómo podemos ejercer ESA SOBERANIA aferrados a la constitución? La respuesta nos la da la CRBV a través Artículo 70: SON MEDIOS DE PARTICIPACIÓN Y PROTAGONISMO DEL PUEBLO EN EJERCICIO DE SU SOBERANÍA, EN LO POLÍTICO: (…), LA CONSULTA POPULAR, (…) cuyas decisiones serán de carácter vinculante, entre otros…

¿Cómo participamos como pueblo? ¿Podemos hacerlo? ¿Estamos facultados? El Art. 333-CRBV nos da la respuesta: Esta Constitución no perderá su vigencia si dejare de observarse por acto de fuerza o porque fuere derogada por cualquier otro medio distinto al previsto en ella. EN TAL EVENTUALIDAD, TODO CIUDADANO INVESTIDO O NO DE AUTORIDAD, TENDRÁ EL DEBER DE COLABORAR EN EL RESTABLECIMIENTO DE SU EFECTIVA VIGENCIA.

Entonces como vemos, podemos activar rápidamente un mecanismo, que es constitucional, pacífico y electoral que podría EMANAR DE LA SOBERANÍA POPULAR y EMITIR UN MANDATO QUE ES CONSTITUCIONAL y al que, DEBEN SOMETERSE LOS ÓRGANOS DE ESTADO.

Para “cobrar” se requieren tres cosas:

Una: activar el mecanismo de la CONSULTA POPULAR con el gran apoyo internacional que se posee,

Dos: darse el mandato de mano de las mayorías del pueblo que hoy se poseen y

Tres: luego de ejecutar uno y dos, convocar a la calle pacíficamente (art 68)  con las masas y EL APOYO INTERNACIONAL QUE ORDENO LA SOBERANÍA POPULAR. (Artículo 68. Los ciudadanos y ciudadanas tienen derecho a manifestar, pacíficamente y sin armas, sin otros requisitos que los que establezca la ley)

¿CUÁLES SERIAN LAS PREGUNTAS DE LA CONSULTA POPULAR?

1) CESE DE LA USURPACIÒN  ¿Aprueba  Ud.  el cese inmediato de la usurpación de los poderes   ilegítimos que ejercen Nicolás Maduro Moros como Presidente,  la Asamblea Nacional Constituyente, el  Consejo Moral Republicano, el Tribunal Supremo de justicia, y el Consejo Nacional Electoral?  (*)  SI – NO

  

(*) Se declara de manera expresa la voluntad de la ciudadanía con base en el principio de soberanía popular que asume como ilegítima la Asamblea Nacional Constituyente (ANC),  instalada el 03 de agosto de 2017, y por tanto todos sus actos son nulos e inexistentes. En el caso de no cesar esta usurpación autorizo a que los países  tomen las medidas necesarias para liberar y socorrer al pueblo de Venezuela y detener la violación de los derechos humanos conforme a la doctrina de la ONU (R2P).

2) GOBIERNO DE TRANSICION ¿Requiere y autoriza Ud. la constitución de un Gobierno Provisional de Unidad Nacional, para que dé inicio al cambio del modelo político, administrativo y constitucional de la República Bolivariana de Venezuela? SI – NO

3) ELECCIONES LIBRES ¿Ordena Ud. que el gobierno provisional, a la mayor brevedad posible, convoque y se celebren elecciones libres, justas, transparentes, con un nuevo sistema electoral manual, auditadas, para legitimar el ejercicio del Poder Público en Venezuela, organizadas, dirigidas y vigiladas con la participación de una Nueva directiva del CNE, habilitando todos los partidos políticos y con el concurso y voto de todos los ciudadanos venezolanos radicados en el país y en el exterior, y el apoyo del pueblo con sus organizaciones sociales, gremiales, civiles y políticas y la supervisión internacional? SI – NO

4) EDUCACIÓN LIBRE Y AUTONOMÍA. ¿Está Ud. de acuerdo con que la educación en todos sus niveles sea libre de cualquier adoctrinamiento,  o control partidista e ideológico y con la plena y absoluta autonomía y libertad académica para todas las Universidades e Institutos Universitarios del Estado venezolano? SI – NO

5) CAMBIO ECONÓMICO Y SOCIAL ¿Está Usted de acuerdo con que el Estado debe garantizar de manera prioritaria y oportuna los servicios de salud, educación, alimentación, seguridad y justicia,  promoviendo la participación de todos los sectores en la economía social de mercado con respeto de la propiedad privada como pilares del desarrollo de la nación? SI – NO

6) RECONCILIACIÓN NACIONAL  ¿Aprueba Ud. iniciar un proceso para la   reconciliación de los venezolanos en el marco de la justicia para garantizar la paz con respeto de los derechos humanos, la libertad de los presos políticos y la vigencia del Estado Democrático Social de Derecho y de Justicia. SI – NO

7) ESTATUTO CIUDADANO ¿Autoriza, aprueba y ordena Ud.  la  promulgación y aplicación del Estatuto Ciudadano para el  Restablecimiento Constitucional y la legitimación de la transición democrática elaborado para la reestructuración integral de la República? SI – NO

Si esta consulta se realiza CON APOYO INTERNACIONAL EL DÍA DOMINGO 19 DE ABRIL 2020, al día siguiente 20 de abril se convocaría a TODOS los venezolanos a la calle CON APOYO INTERNACIONAL  (art68-CRBV) A EXIGIR EL CUMPLIMIENTO DEL MANDATO EMITIDO POR LA SOBERANÍA POPULAR (QUE RESIDE EN EL PUEBLO)

Es valida la observación que el evento de consulta del 19J del 2017, se preparó en solo 11 días desde que se activó, hasta que se llevó a cabo, con lo que afirmamos que si existe voluntad política se hace rápidamente y también que esta propuesta es la misma que ya realizaron al Pte. Juan Guaido entre otros, la Conferencia Episcopal Venezolana, la Federación de Iglesias Cristianas de Vzla, el partido Copey, el partido Centro Democrático, algunas Universidades y personalidades del País y las ONGs: Voz Ciudadana, ANCO y La rebelión de las regiones)

La otra vía es seguir insistiendo en elecciones con este CNE y el régimen en funciones con los mismos resultados que hasta ahora hemos obtenido.

Seguiremos insistiendo

PCD-La rebelión de las regiones-PCD

Luis “Balo” Farías

* Punto de Corte no se hace responsable de las opiniones expresadas en los artículos, quedando entendido que son de entera responsabilidad de sus autores.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram

Punto de Corte

Cargando...

Compartir