La petro-reforma tributaria en Venezuela es contradictoria

   

Caracas 10 de febrero de 2020. Para el economista venezolano Víctor Álvarez, el gobierno de Nicolás Maduro busca imponer una petro-reforma tributaria que a su juicio es contradictoria con la política de apertura y liberalización económica que venía impulsando su despacho en el 2019.

Álvarez señaló en un programa de Globovisión que el gobierno de Venezuela por fin entendió que la hiperinflación en el país también afecta sus ingresos, y por ende trata de indexar su ingreso fiscal a la evolución de la inflación, utilizando la divisa de mayor valor.

Mencionó como ejemplo, el impuesto sobre la renta que se declara en marzo con base hasta el mes de diciembre anterior, donde el valor de lo declarado se devalúa en esos tres meses intermedios.

Medida inadecuada

Álvarez indicó que esa medida es contraindicada porque estimula la informalización del mercado, generando compras y ventas sin facturación, en divisas y sin pasar por la máquina fiscal.

Sobre la nueva tasa que se aplicará a las ventas en divisas, aseveró que las personas buscarán evadir el IVA y la sobre-tasa, que se cargará por encima del impuesto inicial. «Digamos por ejemplo una operación que pagará 16.5 de IVA, a la cual se le aplica una sobre-tasa de 25%, se convierte en un pago de 41% de impuesto sobre el monto. Nadie lo va a querer pagar», expresó.

El economista explicó que al generar un impuesto tan alto, en lugar de captar más recursos, generará mayor evasión.

Todo lo contrario

Víctor Álvarez sostiene que si el gobierno quería estimular la recaudación fiscal en divisas, debió haber aplicado una reducción del IVA en las compras con divisas, con lo cual la gente se hubiera estimulado a efectuar esas compras, generando mayor pago de impuestos.

Agregó que la administración de Maduro disfraza una dolarización y está reconociendo que la moneda nacional está «pulverizada» por la hiperinflación y no cumple con sus funciones para definir precios, ni como medio de pago o de ahorros.

  

El petro

El economista venezolano expresó que con este tipo de medidas se busca «imponer» al petro, ofreciendo la idea de que será exonerada del impuesto.

«Pero ya hemos visto cómo siguen existiendo muchas dificultades en las operaciones con esa moneda, como fue el caso del experimento del petro-aguinaldo, los puntos BioPago, cómo colapsó el sistema», manifestó.

Siga leyendo…

Con información de: MorocataCoin

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram

Punto de Corte

Cargando...

Compartir