Brasileños protestan en frontera con Venezuela por incremento de la inseguridad en Pacaraima

   

Dos puntos del tramo urbano de BR-174, en dirección norte, fueron bloqueados por la población de Pacaraima

Unos doscientos brasileños protestaron este lunes, por cuarto día consecutivo, contra el aumento de la violencia en Pacaraima, la única ciudad fronteriza entre Brasil y Venezuela, después de que una joven fuera supuestamente violada por un hombre de nacionalidad venezolana.

El padre Jesús de Bobadilla, quien ofrece ayuda humanitaria a los migrantes venezolanos que llegan a Pacaraima, explicó a Efe que en los últimos días se han registrado varias protestas y enfrentamientos, lo que ha incrementado el clima de tensión en la frontera.

«Hay una xenofobia incubada en los ciudadanos de Pacaraima, ya explotó, las cosas mejoraron, pero continúa», contó el padre español, quien todos los días ofrece desayunos a cientos de venezolanos después de cruzar la frontera.

Algunos comercios llegaron a cerrar este lunes y la carretera que une Pacaraima con Boa Vista, capital del estado de Roraima, fue cortada por manifestantes en diversos puntos a lo largo del día para exigir al Gobierno federal que tome medidas para frenar la violencia en la región.

Las manifestaciones comenzaron la noche del viernes, después de la denuncia de una violación a una estudiante indígena de 15 años, cometida supuestamente por un ciudadano venezolano, de acuerdo con el diario Folha de Boa Vista.

«La población está harta de todo lo que sucede en las calles, la violencia, los robos, la suciedad… Es normal pero no justifica los brotes de violencia», precisó el padre.

Brasil registró en 2018 incidentes violentos en Pacaraima, donde vecinos de ese pequeña localidad atacaron campamentos de venezolanos y quemaron sus objetos personales.

Esas protestas provocaron que al menos 1.200 de ellos decidieran regresar a su país y movilizó al Gobierno brasileño, que decidió reforzar las medidas humanitarias que ya viene poniendo en marcha.

De acuerdo con la ONU, unos cuatro millones de venezolanos han salido de su país rumbo a otros lugares del mundo desde finales de 2015, en uno de los mayores flujos migratorios del planeta.

El Gobierno de Brasil puso en marcha hace unos dos años la Operación Acogida, una iniciativa que cuenta con el apoyo de diversos organismos internacionales, entre ellos Unicef, y da apoyo a los migrantes venezolanos que huyen a Brasil de la crisis social, económica y política de su país.

EFE

Crisis fronteriza: Bloqueo de carreteras y comercio cerrado en nuevo día de protestas

En el tercer día de protesta, los residentes de Pacaraima bloquearon las entradas principales a la ciudad. Los indígenas que residen en el municipio también se unieron a la protesta, cerrando el tramo urbano de la BR-174 hacia el norte. Según lo recomendado por la Asociación Comercial del municipio, la mayoría de los establecimientos comerciales no abrieron sus puertas este lunes (10).

El municipio de Pacaraima ha estado en una atmósfera tensa desde que comenzaron las protestas de los residentes contra la violación de un estudiante indígena de 15 años, cometido por un venezolano.

Después de que la Fuerza Nacional y la Policía Federal de Carreteras (PRF) arrojaron bombas de efecto moral y arrojaron balas de goma a los manifestantes, la carretera federal BR-174 permanece bloqueada por los pueblos indígenas y las dos carreteras principales de acceso al municipio también fueron cerradas por residentes de ciudad

  

Los puntos bloqueados están en la entrada a Pacaraima, cerca de la estación de autobuses, según lo confirma el alcalde Juliano Torquato, y otro bloque en la salida a Venezuela, según información de los residentes locales.

Folha obtuvo informes de que, a última hora de la tarde, el paso de vehículos que salían de Pacaraima hacia la capital estaba siendo liberado durante unos minutos.

En una entrevista con nuestro equipo, el director ejecutivo de Pacaraima declaró que la ciudad ha estado buscando llamar la atención del gobierno federal en relación con la situación actual en ese lugar.

“Lo único que queremos es que el gobierno federal escuche, que algún representante o comisión asista a una audiencia pública que realmente muestre la realidad del municipio. Necesitamos buscar una solución para que Pacaraima tenga la calidad de vida que merecemos”, comentó Torquato.

Asociación recomienda que Comercio cierre sus puertas

Varios establecimientos comerciales en Pacaraima están cerrados por recomendación de la Asociación Comercial del municipio fronterizo. El presidente de la representación, João Cléber Soares Borges, afirma que la medida es necesaria para garantizar la seguridad de los inquilinos de la región.

“Incluso sabemos cómo comienza, pero nunca sabemos cómo termina. Entonces, por la seguridad de los comerciantes y como señal de respeto por la población que nos recibe, cerramos las puertas para que el comerciante, si no puede unirse al movimiento, al menos deje de abrir las puertas”, dijo el presidente de la Asociación.

Según Borges, el lunes (10) varios comerciantes ya se han adherido a la recomendación dada por la institución y no han abierto las tiendas.

“Siempre hay quienes, por alguna razón, no se unieron a este movimiento. Por supuesto, no queremos que esto suceda, pero este comerciante puede correr el riesgo de recibir una sorpresa inesperada y desagradable de los manifestantes o incluso de los propios delincuentes que han estado actuando en la ciudad”, reflexionó.

El primer ministro envía refuerzos y evita una nueva confusión entre brasileños y venezolanos

La Policía Militar de Roraima (PMRR) envió refuerzos al municipio para evitar más enfrentamientos dentro de la ciudad.

De acuerdo con la nota enviada por la Policía Militar, el ejército no solo está haciendo una policía ostentosa, sino que también mantiene una base policial móvil, vigilando a pie en el Centro Pacaraima y un equipo de las patrullas de la Fuerza Táctica en áreas de riesgo.

Folhao de Boa Vista

Loading…

Costa del Sol 93.1 FM

Cargando...
Compartir