Oscar Pérez: “En el Perú no existe corriente xenófoba contra los venezolanos”

Primera parte

“Desde la Unión Venezolana del Perú”, hemos dicho que no nos gusta que se generalice cuando se habla de los venezolanos; y que nunca se llegue a decir; y lo cuestionamos cuando se hace, que los venezolanos somos delincuentes, porque no es así”.
Solo 1.8%, de venezolanos ha incidido y participación en hechos delictivos en el Perú

@luis5carvajal7 Cnp 21.184

  

(Lima10/02/2020) El presidente de la ONG “Unión Venezolana del Perú”, Oscar Pérez en entrevista que nos concediera recientemente en sus oficinas de la avenida Mariano Mergal en el centro de “Miraflores” en Lima, nos manifestó entre otros temas, que los venezolanos debemos asumir de una manera correcta todo este proceso migratorio, que de manera intempestiva y forzosa se nos impuso, “y donde muchos de nosotros, cerca de un millón, nos ha tocado llegar acá, para ocuparnos responsablemente de este desafío”
Argumento Pérez que en primer lugar, se debe entender que estamos en un país que nos es el nuestro; y como tal, esto nos debe llevar a tomar reglas de conductas, que no solamente pasa por no delinquir; que obviamente hay que rechazar, como acto de indecencia y bochorno, cuyos protagonistas son elementos de origen venezolanos, sino, que pasa por respetar normas de convivencias ciudadanas.

“En estos días veía en la prensa a un joven venezolano que se paró en una esquina a orinar, frente a un negocio; y el vigilante del establecimiento comercial fue a reclamarle, porque hacia esa función allí; y de repente, entre tres personas agredieron al guardián”- dice el dirigente de la o.n.g “Unión Venezolana del Perú-. “No se trata solamente de no delinquir, también de entender, que estamos en un país que generosamente nos ha abierto las puestas, que nos ha aceptado en este momento de dificultad; y como tal, debemos respetar lo que son elementales códigos de armonías en el país”, aseveró.
“Desde la Unión Venezolana del Perú, hemos dicho que no nos gusta que se generalice cuando se habla de los venezolanos; y que nunca se llegue a decir; y lo cuestionamos cuando se hace, que los venezolanos somos delincuentes, porque no es así. De hecho, las últimas cifras que hemos revisados de la propia policía nacional del Perú, revela, que el 2019 de casi 800 mil delitos que se han registrado en esta nación, sólo el 1.8%, tuvieron incidencia participación malos elementos de venezolanos, es decir, prácticamente en nada”,
Ahondó Oscar Pérez cuando refiere, que de casi 800 mil delitos registrado en Perú, solo en unas 10 mil incidencias de conductas y desavenencias delictuales, incurrieron los connacionales, “con lo cual” afirma, “no pretendemos minimizar la gravedad y el problema de la seguridad ciudadana en esta nación, de los cuales, sólo 600 personas de nacionalidad venezolana, se encuentran en este momento en algún establecimiento penitenciario, es decir, de casi 100 mil internos que hay en las cárceles del Perú, solo 600 venezolanos cursan causas por diferentes índoles”.
“Como no nos gusta que se generalice, tratando de meter a todos los venezolanos en un mismo saco. Nosotros muy responsablemente hemos dicho, que tampoco debemos inmisericordemente, tratar al pueblo peruano, que ha sido noble, solidario y compresivo; decir que en el Perú hay xenofobia, que hay una corriente xenófoba, porque no es así. Lo corroboro e insisto y lo mantengo, sentenció el exparlamentarios de Miranda y exiliado del régimen chavista en Perú
“Hay espacios, individuos, grupos que se comportan de una manera xenófoba, cargada de animadversión a los venezolanos, pero no podemos generalizar, diciendo que todos los peruanos son xenófobos, porque esta aseveración es incierta. Los que nos toca es, entre todos, cerrar filas para enfrentar lo que nos separa, es el mal comportamiento de algunos venezolanos, que han venido al Perú subvertir el orden a incumplir contra la tranquilidad de este pueblo del cual también formo parte, no permitamos que se genere desasosiego”, concluyó.

Luis Antonio Carvajal Chacón

Compartir

Sobre el Autor

Luis Antonio Carvajal Chacón
Licenciado en Comunicación Social Universidad Cecilio Acosta del Zulia Locutor y Moderador de Radio y Televisión en el Estado Sucre CNP: 21.184