Los estados andinos a punto de quedar apagados por la crisis eléctrica

   

Este martes 18 de febrero fue de espanto y brinco con el servicio eléctrico en varias regiones del país. Sobre todo en los estados Mérida. Táchira y Trujillo. También los llaneros Barinas, Guárico y zonas del alto Apure en esta entidad fronteriza. Algunos sectores del Zulia igualmente sufrieron de apagones hasta por 12 horas.

El ingeniero eléctrico José Aguilar asevera que los estados #Zulia y #Barinas #Apure #Táchira #Mérida y #Trujillo #Lara sufren casi el 75 % de todo el racionamiento del servicio eléctrico en #Venezuela.

Agrega que la Gran #Caracas tiene un “enchufe directo” desde la central hidroeléctrica Simón Bolívar o mejor conocida como Guri. Sin embargo, también en la capital de la república varios sectores padecen también de cortes e interrupciones bruscas del servicio en las últimas semanas.

Protestan en Mérida, Alto Apure y Barinas

Desde tempranas horas de la tarde de este martes comunidades de El Cantón, municipio Andrés Eloy Blanco, del estado Barinas trancaron la vía que conduce a poblaciones del Táchira porque llevaban más de 12 horas sin energía eléctrica.

Al sitio de la protesta llegaron algunos efectivos policiales y de la GNB para presionar a los manifestantes que retiraran los obstáculos de la carretera. Las personas indicaban que lo harían solo si se les restituía el servicio eléctrico.

Funcionarios de Corpoelec les informaron que la reparación de la avería no dependía de ellos sino de los trabajos que se venían realizando en una sub estación ubicada en el estado Mérida.

Especialistas de la materia explican que la planta Don Luis Zambrano trabaja a menos de media máquina por tener una turbina dañada”. Afirman que turbinas similares están sin estrenar y guardadas en otras zonas del país.

En esta entidad nuestro compañero Héctor Cortéz reseñaba que las consecuencias de estos apagones también afectan los servicios de telefonía móvil y fija además de la interrupción de la conectividad por internet.

En algunas barriadas también protestaron con la tranca de avenidas y cacerolazos.

En los municipios del alto Apure, Páez y Rómulo Gallegos, cuyos circuitos son alimentados desde la sub estación La Vueltosa ubicada entre Barinas y Táchira, también los cortes se hicieron presentes con más duración en la cotidianeidad de la gente de la frontera.

A principios de la semana pasada Corpoelec Apure informó que por razones técnicas se comenzarían aplicar racionamientos o administración de carga programa en períodos de 6 horas por día. Pero desde este fin de semana y de lo que va de ésta las interrupciones superan en estas poblaciones las 14 horas.

Las cacerolas nocturnas también se dejaron escuchar en barrios de Guasdualito y Elorza.

De pronóstico reservado

Este 7 de marzo se cumplirá un año del primer gran apagón del 2019. Pero a pocos días de ese nada agradable recordatorio el citado ingeniero Aguilar predice que “al ritmo que van los Andes de no arrancar el invierno en 9 semanas toda la región entraría en gran agudización”.

Es decir, los estados andinos pueden quedarse apagados. También comienza a fallar el servicio de agua potable “por abuso negligente de los embalses”, añade Aguilar.

Táchira está a las puertas de un colapso eléctrico

Las malas noticias no cesan de llegar a esta región de los andes venezolanos en materia de servicios públicos.

  

Luego de la severa crisis que han padecido sus habitantes desde el fin de semana al pasar hasta 20 horas sin luz los pronósticos de expertos del área eléctrica son cada vez peor.

El profesor Pedro Mora, de la Universidad de Los Andes, acaba de dar a conocer que Táchira está a horas de sufrir un colapso energético de gran magnitud.

Técnicamente se trata de una insuficiencia en la generación de energía eléctrica sobre todo en la planta Agatón ante la demanda de 800 megavatios que requiere cubrir el sistema eléctrico en esta región.

Explica el también investigador de la ULA que se ha abusado en el uso de San Agatón, a lo cual se suma los pocos aportes de otras estaciones eléctricas como Planta Táchira con apenas 30 megavatios, Barrancas con 65 megavatios.

E interconectadas se encuentran las sub estaciones de Santa Inés y Planta Páez pero no aportan nada al sistema eléctrico.

Esta situación pudiera provocar que los racionamientos aplicados por Corpoelec superen las 9 horas. Sin embargo, los ciudadanos tachirenses no creen en estas programaciones porque la duración de los cortes pasa hasta de 12 y 14 horas.

Ministro Brito declara la situación en emergencia

En poblaciones como Rubio se están reportando 26 horas sin el servicio y no hay respuesta oficial pese a que el Ministro de Energía Eléctrica Freddy Brito anunció que luego de un recorrido que ha hecho este miércoles 19 por San Cristóbal decidió declarar este servicio en este estado fronterizo en emergencia.

Freddy Brito @FBritoMaestre · 3h #Hoy visitando el estado Táchira para atender junto con las gerencias medulares de @CORPOELECinfo @CorpoelecTach_ (generación, transmisión y distribución) la emergencia eléctrica que tenemos en la región Andina.

Por su parte, la gobernadora de Táchira Laydi Gómez destacó que el proyecto de impacto eléctrico destinado para la región occidental podía solventar gran parte de la terrible situación que viven los tachirenses.

“Ahí hay un proyecto de la CAF, está planteado para generar bienestar eléctrico”, señaló la gobernadora. Sin embargo, este no ha sido aprobado por quienes se sientan en Miraflores debido a “conflictos políticos”, según Gómez.

Las fallas de gasoil y de agua para las plantas térmicas recrudecen la situación

Este miércoles la ciudad de san Cristóbal se vio afectada por intensas protestas de los ciudadanos que reclamaban la mejoría sustancial del servicio eléctrico y de otros como el de agua potable y gas doméstico.

El transporte público quedó paralizado. Los conductores resguardaron las unidades por temor ante las protestas.

Fe y Alegría Noticias

Loading…

Costa del Sol 93.1 FM

Cargando...
Compartir