Un alemán envenenado por la xenofobia asesinó a 10 personas en Alemania, incluida su madre

Once personas, incluyendo al atacante y a su madre, murieron la noche del miércoles tras dos tiroteos en bares orientales en la ciudad alemana de Hanau, cerca de Fráncfort.

El ministro regional del Interior del estado alemán de Hesse, Peter Beuth, confirmó este jueves (20.02.2020) que las autoridades parten de un trasfondo xenófobo en el tiroteo en Hanau (centro de Alemania), perpetrado por un hombre identificado como Tobias R., con nueve muertos.

La fiscalía federal alemana asumió las investigaciones, lo que sugiere que detrás del crimen hay un trasfondo terrorista.

“Por lo que sabemos, el acto tuvo una motivación xenófoba”, dijo Beuth en una comparecencia frente al parlamento regional (Landtag) en Wiesbaden. Según el ministro, Tobias R. no estaba hasta ahora en la mira de la Policía.

Tobías R., fue hallado sin vida en su vivienda junto a otra persona que fue identificada como su madre, con lo que el número de muertos asciende a 11. Durante la noche, el atacante mató a nueve personas en un bar oriental y en una tienda.

La Policía ha encontrado un vídeo grabado por Tobías R. en el que el presunto asesino envía, en un inglés fluido, “un mensaje personal a todos los estadounidenses” en el que asegura que en EE. UU. Existen instalaciones militares subterráneas en las que se maltrata y se mata a los niños.

En esas instalaciones, según el vídeo, también se rinde culto al demonio. El hombre llama además a los estadounidenses a despertar y a ejercer resistencia. Sin embargo, en el video, no se anuncia un atentado en Alemania. Las autoridades aún analizan el contenido de lo hallado en la vivienda del presunto atacante.

La presidencia del Landtag, tras guardar un minuto de silencio por las víctimas, anunció la decisión de cancelar hoy la sesión plenaria por no considerar adecuado realizar un debate parlamentario tras lo ocurrido.

“Es horrible, es algo que nos deja sin palabras”, dijo el primer ministro de Hesse, Volker Boufier.

La canciller Angela Merkel canceló una visita que tenía programada a la Academia Nacional de las Ciencias en Halle (este de Alemania) y está informándose permanentemente sobre las investigaciones del caso.

También el ministro de Interior, Horst Seehofer, canceló su presencia en un acto sobre digitalización en la administración y se estará informando sobre la evolución de las investigaciones.

Ángela Merkel tras tiroteo en Hanau; “El racismo es veneno”

La mandataria alemana condenó el “terrible” atentado que dejó once muertos la noche de este miércoles y recalcó que su gobierno trabaja en la defensa de “los derechos y la dignidad de todas las personas” en el país.

  

La canciller alemana, Angela Merkel, aseguró este jueves (20.02.2020) que el “racismo es veneno” en reacción al ataque terrorista de motivación xenófoba de la pasada noche en Hanau (centro de Alemania) que dejó once muertos.

Merkel, en una breve comparecencia convocada de urgencia, señaló que con los actuales indicios parece que el atacante se guiaba por motivos “ultraderechistas” y “racistas”, por “odio contra personas de otro origen, de otra religión y de otra apariencia”.

“El racismo es veneno. El odio es veneno. Y este veneno se da en nuestra sociedad y ya es responsable de demasiados delitos. Desde los crímenes de la (célula ultraderechista) NSU (Clandestinidad Nacionalsocialista) a las muertes de Halle, pasando por el asesinato de (el político local conservador) Walter Lübcke”, agregó.

La canciller, que condenó este “terrible” atentado, recalcó que el Gobierno alemán trabaja en la defensa de “los derechos y la dignidad” de “todas las personas en nuestro país”. “Nosotros no diferenciamos por origen o religión”. “Nosotros confrontamos a los que tratan de dividir Alemania con todas nuestras fuerzas y determinación”, afirmó.

Condena general

Además, presentó sus condolencias a los familiares y allegados de los fallecidos, y deseó una rápida recuperación a los heridos por las consecuencias “físicas” y “psicológicas” del ataque.

Merkel se sumó así a la condena general de la clase política alemana por los hechos ocurridos en Hanau en la noche de este miércoles, que ha asumido la Fiscalía General por la sospecha de que se trata de un acto terrorista.

El presunto autor de los hechos, un ultraderechista alemán de 43 años con licencia de armas, atacó este miércoles por la noche dos locales disparando de forma aleatoria. Dejó allí en total nueve muertos y cinco heridos de gravedad.

Su cuerpo sin vida, junto al de su madre, fueron encontrados esta madrugada en su domicilio. Las fuerzas de seguridad  incautaron munición en su vehículo.

DW

Loading…

Costa del Sol 93.1 FM

Compartir